La información es vital para conocer factores de alto riesgo de diabetes

La información es vital para conocer factores de alto riesgo de diabetes



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC P RWIRE – CONTEXTO LATINO)–La diabetes es un trastorno relacionado con altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, como resultado de una amplia gama de factores entre los que figuran la dieta, el historia familiar (genética) y el embarazo. Los hispanos deben tener sumo cuidado con respecto a la diabetes, porque la prevalencia de la misma en ese segmento de la población es extremadamente alta. Como promedio, los hispanos son aproximadamente dos veces más propensos a padecer de diabetes que las personas no hispanas de la raza blanca, según estadísticas provenientes de varios reportes de la encuesta NHANES III y del Programa de Información Nacional sobre la Diabetes (National Diabetes Education Program, NDEP). Los hispanos de origen mexicano y puertorriqueño están entre los grupos con más alto riesgo de padecer de diabetes. Y si bien los de origen cubano no corren tantos riesgos, la cantidad de casos supera a la de las personas no hispanas de la raza blanca.

Muchas personas comprenden que la diabetes es un trastorno serio, que debe ser objeto de cuidadoso monitoreo y tratamiento. Sin embargo, con frecuencia ignoran que podrían estar padeciéndola, o carecen de los medios necesarios para costear atención médica o acceso a medicinas que podrían ayudarles a combatir ese trastorno. Pero hay buenas noticias para ellos, pues programas como Pfizer Helpful Answers® y Partnership for Prescription Assistance pueden proporcionarles el acceso necesario a los medicamentos.

Acerca de la Diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes:

• Tipo 1. Aparece cuando el organismo no puede fabricar una hormona llamada insulina, que contribuye al control de la azúcar en la sangre [http://www.diabetes.org/about-diabetes.jsp]

• Tipo 2. Variante más común de diabetes — entre el 85 y 90 por ciento de los diabéticos la padecen — se produce cuando el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina [http://www.diabetes.org/about-diabetes.jsp]

• Diabetes de gestación. Diabetes que se produce por primera vez durante el embarazo. Como el Tipo 2 es el más común, gran parte de la información de salud referente a la diabetes está dirigida a quienes lo padecen. La frecuencia de la diabetes Tipo 2 es influida generalmente por su presencia en el historial familiar (predisposición genética), la dieta y los ejercicios, y la obesidad. Considere estos factores:

• El historial familiar de diabetes incrementa la posibilidad de padecer esa enfermedad.

• La obesidad es un importante factor de riesgo de diabetes Tipo 2, y los hispanos son dos veces más propensos a estar pasados de peso que las personas no hispanas de la raza blanca.

Opciones de Tratamiento

El control exitoso de la diabetes depende de numerosos factores, entre los que figuran un diálogo abierto con profesionales de la Medicina, cuidadosa atención a la dieta y los ejercicios, monitoreo regular de los niveles de glucosa en sangre, y, si es necesario, medicamentos que puedan contribuir a la regulación de éstos.

Muchos hispanos tienen acceso limitado a médicos, o carecen de seguro, lo cual incrementa los riesgos de diabetes y otros trastornos serios. La diabetes no se puede tomar a la ligera. Sus complicaciones, como ataques cardiacos, apoplejías, invidencia, trastornos circulatorios y amputación a consecuencia de estos, e incluso la muerte, pueden incrementarse ante la falta de un tratamiento adecuado de la diabetes. Por esta razón es importante consultar con el médico para crear un diagnóstico profesional y un plan de tratamiento adecuado.

“Es fácil llegar a un diagnóstico mediante procedimientos clínicos y de laboratorio”, asegura el Dr. Pedro Greer, Director Médico de la Clínica San Juan Bosco en Miami. “Sin embargo, un diagnóstico sin tratamiento es como no ir al médico”.

La buena noticia es que hay soluciones para los estadounidenses sin seguro médico que no pueden costear sus medicamentos. Uno de los programas a considerar es Pfizer Helpful Answers®, que ayuda a las personas sin cobertura de medicamentos a ahorrar en la compra de numerosas medicinas de Pfizer, independientemente de su edad o su nivel de ingresos. Las personas con ingresos limitados pueden clasificar incluso para obtener sus medicamentos Pfizer sin costo alguno.

Si usted no tiene seguro médico y necesita una medicina Pfizer para el control de la diabetes u otro trastorno, llame a la línea telefónica gratuita de Pfizer Helpful Answers (1-866-706-2400) o visite el sitio Web http://www.PfizerHelpfulAnswers.com. Si desconoce el fabricante de sus medicinas, también puede solicitar ayuda a Partnership for Prescription Assistance (PPA), un servicio patrocinado por la industria farmacéutica que ayuda a los pacientes con información acerca de más de 475 programas públicos y privados para tener acceso a las medicinas que necesitan. Sólo tienen que visitar el sitio Web http://www.PPARx.org o llamar al número telefónico 1-888-4PPA-NOW. PPA también puede referirlo gratuitamente o por una módica suma a los proveedores de cuidados de salud de su localidad, si no tiene un médico al cual consulta regularmente.

La información es vital para conocer factores de alto riesgo de diabetes