La juventud de California no da su ‘voto de confianza’ al gobierno...

La juventud de California no da su ‘voto de confianza’ al gobierno ni a los políticos

Los déficits del presupuesto del estado y el financiamiento educativo son las principales preocupaciones de la encuesta de estudiantes


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 30 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una cantidad impresionante de jóvenes de California cree que su estado está yendo en la dirección incorrecta y que no se puede confiar en las promesas de los políticos, según una nueva encuesta hecha en todo el estado con estudiantes de California.

La Encuesta de Jóvenes de California llegó a 630 estudiantes de California(1) políticamente comprometidos que representan tres organizaciones estatales de Youth Leadership Development. EMC Research realizó la encuesta, encargada por el Endowment for California Leadership, Junior State of America, California YMCA Youth and Government y el Chicano Latino Youth Leadership Project (CLYLP).

Preocupa descubrir en la encuesta que incluso entre los alumnos de California de mejores logros, el alejamiento y la falta de confianza en el gobierno estatal son altísimos. Sin embargo, el clima político negativo de California no ha afectado el compromiso de los estudiantes en actividades cívicas locales y estatales; al contrario, los ha llevado a tomar un enfoque más pragmático y colaborativo con respecto a la política, evitando viejas líneas de partidos y argumentos ideológicos.

“Alarman los resultados de esta encuesta como evidencia de la desconfianza y desilusión entre los jóvenes de California sobre el futuro en su estado y la falta de confianza en sus líderes políticos; su falta de confianza en las instituciones gubernamentales clave es un claro reflejo de lo que sus padres y otros adultos mayores están diciendo”, dijo Gary Hart, ex presidente del Comité de Educación del Senado y ex Secretario de Educación de California. “Pero es alentador saber que el alejamiento y la desconfianza de los estudiantes no afecta su deseo continuo de prestar atención al llamado por el liderazgo e involucrarse en temas de gobierno y política a nivel local y estatal”.

A quienes contestaron la encuesta se les pidió que respondieran una cantidad de preguntas sobre sus actitudes políticas, afiliaciones y prioridades para 2010.

Puntos destacados:

Muchos jóvenes de California participan en el proceso político:

–50% de los estudiantes encuestados han trabajado en una campaña política y más de la mitad (57%) informa que asiste a reuniones del consejo municipal, del consejo del condado o del consejo escolar. El 47% de los encuestados cree que pueden influir sobre el gobierno local y estatal, y el 75% ya han tenido la experiencia de trabajar para influir en un tema que les afecta directa y personalmente

Sin embargo, hay pasibilidades de crecimiento:

–Si bien el 65% de los encuestados dijeron que participan en gobierno de estudiantes, solo el 39% piensa lo mismo sobre su gobierno local

Una tendencia preocupante es que los jóvenes no sienten que sus intereses están siendo representados

–Un impresionante 81% dice que California está yendo en la dirección equivocada; el 63% dice que no confían en las autoridades elegidas, y el 66% cree que los representantes del gobierno local y estatal “NO’ valoran las opiniones de los jóvenes de sus comunidades”.

Es llamativo que entre los encuestados se están diluyendo las viejas divisiones entre grupos políticos:

–Si bien muchos se consideran liberales, una mayoría considera que el gobierno gasta mucho dinero (66%) y que debería tener un rol limitado en la mayoría de las cuestiones de la vida cotidiana (57%).

–Además, el 34% de los estudiantes se identifica como independiente o no afiliado cuando se les consulta sobre su preferencia de partido político.

Alienta que los jóvenes líderes prefieren el pragmatismo antes que la ideología:

–El 61% de los estudiantes quieren que sus políticos se comprometan y construyan coaliciones para solucionar problemas públicos (señalando un entorno politizado mucho menos polarizado entre nuestros jóvenes)

“Los jóvenes de California están listos para canalizar sus preocupaciones sobre el gobierno y sus líderes hacia el propio activismo y liderazgo, para su futuro y el futuro del estado en su conjunto”, dijo Jessica Du, actual Representante de Estudiantes del Norte de California del Junior State of America. “Estamos deseando llevar más jóvenes hacia el diálogo y debate de los resultados de las encuestas y crear soluciones para los desafíos de California. Para empezar, nadie mejor que los estudiantes comprometidos e interesados de California”.

Los jóvenes de todo el estado tendrán la oportunidad de discutir los resultados de esta encuesta y construir un “plan de acción” para influir sobre las cuestiones que les importa en la primera “Cumbre de Jóvenes” que se hará entre el 16 y el 18 de abril en Los Angeles.

Si desea más información sobre el proyecto de la Cumbre de Jóvenes 2010 y para obtener un PDF completo de la Encuesta de Jóvenes de California, sírvase visitar: www.californiayouthsummit.org

Es posible contactarse con Jessica Du de Junior State of America para entrevistas y si se necesita más información sobre la encuesta. Por favor, contacte a Daniil Karp para coordinar una discusión de seguimiento.

(1) La Encuesta estuvo abierta durante un mes, desde el 14 de enero de 2010 hasta el 14 de febrero de 2010.

FUENTE Endowment for California Leadership

La juventud de California no da su ‘voto de confianza’ al gobierno ni a los políticos