La labor de Cal/OSHA disminuye el número de muertes debidas al calor...

La labor de Cal/OSHA disminuye el número de muertes debidas al calor excesivo y mejora el cumplimiento de los empleadores con medidas de capacitación



COMPARTE ESTA NOTA

FRESNO, California, 30 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA, la Nisei Farmers League y otras 23 organizaciones agrícola han sumado esfuerzos para llevar a cabo la capacitación “Heat Illness Prevention in Agriculture” (Prevención de los golpes de calor en el ramo agrícola) de este año. Las sesiones son gratuitas, empezaron hoy en Fresno y se prolongarán durante la primavera y el verano en distintos puntos a lo largo y ancho del estado con el objetivo de disminuir el número de muertes relacionadas con la exposición al calor e incrementar aún más el índice cumplimiento de la normativa en el sector agrícola mediante programas de capacitación para productores, contratistas de trabajadores del campo y supervisores.

La capacitación aporta toda la información sobre las responsabilidades del empleador conforme a la Norma de California para prevenir golpes de calor y explica las modificaciones a la normativa desde agosto pasado y ya vigentes.

El enfoque de difusión, educación y observancia de la ley de Cal/OSHA ha conseguido incrementar de manera medible el número de empleadores que cumplen con la normativa, cifra que pasó de 35% en 2006 a 76% en 2010. En consecuencia, el número de muertes por exposición al calor pasó de 12 en 2005 a 2 el año pasado.

John C. Duncan, Director del Departamento de Relaciones Industriales (Department of Industrial Relations), responsable de supervisar a Cal/OSHA, dijo que la campaña de concientización sobre los golpes de calor constituye una de las iniciativas de formación sobre seguridad con mayor éxito en la historia de Cal/OSHA.

“Es evidente que nuestros esfuerzos por brindar capacitación en torno a los golpes de calor y por cerciorarnos del cumplimiento de la normativa salvan vidas y elevan el índice de cumplimiento por parte de los empleadores”, señaló el director Duncan. “El trabajo que hemos realizado hasta ahora sienta las bases para profundizar en la capacitación y llevar nuestro modelo de colaboración a otros rubros. Seguiremos adelante hasta llegar a todas las personas que trabajan en el campo, en la construcción y en cualquier empleo al aire libre”.

El año pasado en California Cal/OSHA y sus socios en el rubro de la agricultura llevaron a cabo más de 24 seminarios de prevención de golpes de calor. Alrededor de 1,600 trabajadores del campo y supervisores asistieron a las sesiones de capacitación que se imparten en inglés y español. Estas personas transmitieron la información recibida a aproximadamente 400,000 trabajadores.

“Todos los años a partir del inicio de estas rondas de capacitación se incrementa el número de supervisores en el campo y contratistas de mano de obra que cumplen con la normativa para prevenir los golpes de calor. Hay más empleadores que prestan la atención debida a brindar agua, sombra y capacitación a sus trabajadores”, afirmó Len Welsh, director de Cal/OSHA. “No cabe duda que estas campañas tienen un efecto positivo, pero aún hay mucho por hacer si queremos alcanzar la meta de convertir la seguridad y la salud de los trabajadores en cuestiones prioritarias dentro de la cultura laboral como objetivo común”.

Además, Cal/OSHA lanzó una campaña mediática para prevenir los golpes de calor en 2010. Los sondeos entre trabajadores muestran que 99% de quienes trabajan al aire libre encontraron los anuncios útiles. Tras conocer la campaña Water. Rest. Shade. (Agua. Descanso. Sombra), el personal reportó marcados incrementos en el número de personas que pedían agua, se hidrataban con regularidad durante su turno, descansaban a la sombra y hablaban con sus compañeros de la importancia de protegerse del calor.

En 2005, California alcanzó el liderazgo nacional como primer estado en redactar una normativa de seguridad y salud a fin de proteger a los trabajadores de los golpes de calor. Desde entonces, Cal/OSHA ha capacitado a trabajadores y empleadores en industrias cuya operación tiene lugar al aire libre para difundir los requisitos de la normativa, los riesgos de laborar en condiciones de calor extremo y medidas de prevención.

Cal/OSHA es la división de salud y seguridad del personal del Departamento de Relaciones Industriales. Si desea más información sobre cómo prevenir golpes de calor y obtener materiales para capacitación visite el sitio web de Cal/OSHA (http://www.dir.ca.gov/DOSH/HeatIllnessInfo.html) o el sitio web de la campaña Water. Rest. Shade. (Agua. Descanso. Sombra. http://www.99calor.org/campaign/).

El personal que tenga dudas o quejas relacionadas con su entorno laboral, incluidos los golpes de calor, puede llamar a la línea de emergencia para los trabajadores de California al (866) 924-9757 o 1-877-99-CALOR.

CONTACTO:

Krisann Chasarik

Dean Fryer

(415) 703-5050

FUENTE Dept. of Industrial Relations

La labor de Cal/OSHA disminuye el número de muertes debidas al calor excesivo y mejora el cumplimiento de los empleadores con medidas de capacitación