La leyenda del tenis, Mary Joe Fernández, alienta a las personas con...

La leyenda del tenis, Mary Joe Fernández, alienta a las personas con asma a que conozcan su puntuación clínica del asma

Fernández visita Miami para hablar sobre la importancia de mantener los síntomas del asma bajo control


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–5 de octubre de 2006–Mary Joe Fernández, leyenda del tenis y reconocida narradora deportiva especialista en tenis, se estará presentando en Miami para alentar a los hispanoamericanos con asma a que se realicen la Asthma Control Test(TM) (Prueba para el Control del Asma, ACT). La ACT es una herramienta para la evaluación del asma, disponible en español y en inglés, que puede ayudar a los médicos a evaluar el nivel de control del asma del paciente. Más de 200.000 adultos en Miami y alrededores tienen asma.

Mary Joe tiene asma, pero no permite que el asma disminuya su rendimiento. Quiere que otras personas con asma sepan que pueden tener una vida activa y plena con un plan efectivo para el tratamiento del asma. Durante su niñez y adolescencia, Mary Joe tuvo lo que ella creía era bronquitis crónica. Recién a los 20 años de edad, en la cima de su carrera tenística, un médico le diagnosticó asma.

“Por mucho tiempo, viví con asma sin recibir un diagnóstico ni un tratamiento para el asma, lo que me hizo vulnerable a los síntomas y ataques frecuentes”, dice Mary Joe. “Si pienso en el pasado, fue una época verdaderamente espantosa. Ahora, tengo un plan para el control y el tratamiento del asma que funciona para mí y visito a mi médico con regularidad para asegurarme de que mi asma sigue bajo control”.

La experiencia de Mary Joe la llevó a su compromiso actual para ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de hablar con un médico acerca del asma y de la ACT. Las cinco preguntas incluidas en la ACT se basan en las medidas de control del asma establecidas por las Pautas para el Asma de los Institutos Nacionales de Salud.

“Hay varios pasos a seguir para tener el asma bajo control, es muy importante que el paciente comprenda la gravedad de sus síntomas”, dijo el Dr. Pérez-Fernández, un especialista en cuidados pulmonares que trabaja con Médicos Neumonólogos de Florida del Sur. “La ACT no sólo ayuda a fomentar un diálogo constructivo entre los pacientes y los médicos sobre los síntomas que tiene el paciente, también brinda más información que puede ayudar a determinar el mejor método de tratamiento”.

Las pautas nacionales para el tratamiento del asma recomiendan centrarse en las dos causas principales de la enfermedad, la inflamación y la constricción de las vías respiratorias, que causan la estrechez de las vías respiratorias y que pueden originar los siguientes síntomas: tos, sibilancia, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Aunque no existe una cura, el asma puede ser una enfermedad altamente controlable cuando los pacientes adoptan los pasos adecuados para la prevención de los síntomas y el control diario a largo plazo con el tratamiento adecuado.

Acerca de la prueba para el control del asma

La ACT es un cuestionario de cinco preguntas, disponible en español y en inglés, que brinda a los médicos y a los pacientes, a partir de los 12 años de edad, una herramienta simple pero altamente predictiva que pueden utilizar para evaluar el control del asma. Las respuestas de los pacientes con asma a la prueba ACT les brindan una puntuación que pueden usar con sus médicos para determinar si está funcionando el plan de tratamiento actual. La puntuación total de la ACT se basa en una escala de 5 a 25. Es posible que una puntuación de 19 o inferior indique que los síntomas del asma no están bajo control. Si la puntuación de un paciente es de 19 o inferior, debe solicitar una cita con su médico para analizar los resultados de la ACT y asegurarse de que los síntomas del asma están bien controlados. Incluso si la puntuación de un paciente es de 20 o superior, debería consultar a su médico acerca de los resultados para mejorar el diálogo sobre el asma.

Para obtener la ACT en inglés y en español visite http://www.controldelasma.com o http://www.asthmacontrol.com.

El asma entre los hispanoamericanos

El asma es un trastorno crónico que afecta aproximadamente a 20 millones de estadounidenses adultos en total, y según las estadísticas recientes, actualmente, en los Estados Unidos, casi 2 millones de hispanoamericanos adultos tienen asma. La incidencia de asma es la más alta en los descendientes de hispanos puertorriqueños. Si no recibe un control adecuado, el asma puede llevar a diversas consecuencias, como síntomas frecuentes, pérdida de días laborables, visitas de urgencia, hospitalización e incluso ataques de asma que conllevan un riesgo de muerte. En la población hispanoamericana adulta, el asma fue la causa principal de aproximadamente 280 muertes en el periodo entre 2001 y 2003.

La leyenda del tenis, Mary Joe Fernández, alienta a las personas con asma a que conozcan su puntuación clínica del asma