La LULAC expresa su decepción por la decisión de la Suprema Corte...

La LULAC expresa su decepción por la decisión de la Suprema Corte que aprueba la Moción de Suspensión (Motion To Stay)



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 10 de diciembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) expresó su extrema decepción por la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que concede la Moción de Suspensión (Motion to Stay) al Estado de Texas. Esta decisión no finaliza la lucha y la LULAC continuará litigando con el propósito de asegurar la protección total de la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act) para los latinos. El caso retornará a la Corte Federal de Distrito para que se vuelvan a diseñar los mapas y la LULAC asegurará que los distritos de votación de los latinos sean protegidos.

“Fue una apelación desesperada por parte del Gobernador de Texas y el Fiscal General de Texas a la Suprema Corte para que interviniera y cancelara los mapas que fueron diseñados legalmente por un panel de corte federal en San Antonio, Texas”, afirmó la Presidente Nacional de la LULAC, Margaret Moran.

Citando violaciones a la Ley de Derecho al Voto, la LULAC está prosiguiendo litigios en Nuevo México y Georgia, y pronto lo hará en Alabama, sosteniendo que los mapas políticos elaborados por los legisladores del Partido Republicano no reflejan el crecimiento de las poblaciones hispana y negra en los estados. En la actualidad, Texas ha recibido cuatro bancas adicionales en el Congreso, como resultado del Censo 2010 que indicó que la población de Texas creció en casi cuatro millones y que los hispanos abarcan el 65% de dicho crecimiento.

“Aunque nos sentimos sumamente decepcionados por la decisión de la Suprema Corte, no abandonaremos nuestra lucha para asegurar que los distritos de votación de los latinos reciban la protección total de la Ley de Derecho al Voto”, afirmó el Consejero de la LULAC, Luis Roberto Vera, Jr.

En San Antonio, el 17 de noviembre de 2011 un panel de corte federal integrado por tres jueces emitió mapas con una distribución de distritos revisada que daba la razón a la LULAC, el MALC (Caucus Legislativo Mexicano-Americano), la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y la Latino Taskforce, representada por el MALDEF (Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa y la Educación legal) y otros demandantes individuales en lo que refiere al diseño de nuevos mapas para la Cámara de Representantes de Texas y el Congreso de Texas.

Con respecto al Senado de Texas, la LULAC fue el único demandante representando a la Senadora Wendy Davis del Distrito Senatorial 10, donde la legislatura eliminó a 250,000 votantes latinos del distrito, preparando el terreno para la derrota absoluta de la candidata. La LULAC persuadió exitosamente a la corte para que reincorporara los 250,000 votantes latinos al Distrito 10.

El recientemente creado distrito de coalición en Dallas/Fort Worth, el cual es la minoría mayoritaria, fue diseñado por la LULAC. La LULAC también luchó y resultó exitosa restaurando el Distrito Congresional 25, que va desde Corpus Christi a Brownsville, a su circunscripción original como distrito con mayoría de latinos. El Distrito del Condado Travis, representado por el Congresista Lloyd Doggett, también fue restaurado casi hasta su circunscripción original. En el Distrito Congresional 35, la LULAC fue el único demandante que luchó y tuvo éxito en reunir al Sur y Sureste de San Antonio con el Sur y el Sureste del Condado Bexar, como un bloque de votantes latinos.

En la Cámara de Representantes de Texas, la LULAC se asoció con el MALC en su lucha con respecto a la distribución de distritos de la misma. Con estos esfuerzos, la LULAC, el MALC y la Latino Taskforce (MALDEF) tuvieron éxito para convencer a la Corte Federal a efectos de que rediseñara seis nuevos distritos de la Cámara de Representantes de Texas.

Acerca de la LULAC:

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en ingles), la mayor y más antigua organización con membresía hispana en el país, fomenta las condiciones económicas, las conquistas educativas, la influencia política, la salud, la vivienda y los derechos civiles de los hispanoamericanos a través de programas de base comunitaria que funcionan en casi 900 comités LULAC en todo el país.

FUENTE: League of United Latin American Citizens

La LULAC expresa su decepción por la decisión de la Suprema Corte que aprueba la Moción de Suspensión (Motion To Stay)