La mayoría de los padres desconoce las recomendaciones ampliadas de los CDC...

La mayoría de los padres desconoce las recomendaciones ampliadas de los CDC sobre la vacunación contra la gripe

Las Asociaciones de Familias Luchando Contra la Gripe, Enfermeras de Visita de los Estados Unidos y la Compañía Clorox crean alianza para informar y vacunar a más familias


COMPARTE ESTA NOTA

ATLANTA, 24 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva encuesta revela que sólo 1 de cada 10 padres conoce el promedio de edad recomendado en el que niños deben vacunarse contra la gripe. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) ampliaron en febrero del 2008 las recomendaciones para la vacunación contra la gripe, para incluir los niños de 6 meses a 18 años, expandiendo así la administración de vacunas a más de 30 millones de niños en edad escolar.

La encuesta también descubrió que en los últimos dos años, aproximadamente el 60 por ciento de los padres no vacunó a sus hijos contra el virus. Para crear conciencia acerca de las nuevas recomendaciones y la importancia de la vacuna contra la gripe, Familias Luchando Contra la Gripe (Families Fighting Flu, FFF) – grupo de padres que han perdido un hijo a causa de la gripe – las Asociaciones de Enfermeras de Visita de los Estados Unidos (Visiting Nurse Associations of America, VNAA) -la red principal sin fines de lucro de inmunizadores contra la gripe- y la Compañía Clorox, han creado una alianza para informar a las familias sobre las recomendaciones ampliadas, y para aumentar la cantidad de personas que se vacunen contra la gripe en toda la nación, por medio del programa Say “Boo!” to the Flu.

“Mi esposa y yo no nos dimos cuenta de la importancia que podía tener una vacuna hasta que perdimos a nuestra hija Amanda a causa de la gripe”, expresó Richard Kanowitz, presidente de Familias Luchando Contra la Gripe (FFF). “Por esa razón este programa es tan importante para nosotros. Say “Boo!” to the Flu informa a los padres acerca de la importancia de vacunar a los niños, y les proporciona otras medidas que pueden tomar para evitar la propagación del virus de la gripe”.

El programa Say “Boo!” to the Flu, en su tercer año consecutivo, informa a las familias acerca de cómo lograr que toda la familia tenga una temporada de la gripe más saludable y menos contagiosa. La iniciativa consiste en una gira en autobús por todo el país para vacunar a las familias en 12 ciudades, y ofrecerles los “trucos” necesarios para combatir el virus en esta temporada.

“Es crucial que los padres estén informados acerca de la importancia de la vacuna contra la gripe”, aseguró Mary Ann Blade, representante de las VNAA. “Say ‘Boo!’ to the Flu proporciona prevención contra la gripe a toda la familia, pues los CDC indican que los contactos de los niños en el hogar, las escuelas y las guarderías -o sea, madres, padres, niñeras y otras personas encargadas del cuidado infantil- también deben vacunarse(1)”.

¡Todos están diciéndole “¡Boo!” a la gripe!

La gira en autobús de Say “Boo!” to the Flu iniciará el 27 de septiembre en Atlanta, y ofrecerá vacunas contra la gripe y sencillos consejos de prevención a las familias de todo el país hasta el mes de octubre, justo antes del punto máximo de la temporada de la gripe. Asimismo, como parte de cada evento, se llevarán a cabo juegos de Halloween, y se obsequiarán calcomanías, camisetas y Clorox toallitas desinfectantes.

Además de la gira Say “Boo!” to the Flu, otros grupos se incorporarán a la campaña para decirle “¡Boo!” a la gripe. Las Asociaciones de Enfermeras de Visita (Visiting Nurse Associations, VNAA) de la nación, así como las consultas de pediatría, clínicas de vacunación contra la gripe, guarderías y madres, recibirán materiales, recursos y herramientas de la iniciativa Say “Boo!” to the Flu que les ayudarán a evitar la propagación del virus en sus respectivas comunidades.

Visite la página de Internet http://www.SayBooToTheFlu.com para acceder el calendario completo de la gira, así como actividades familiares descargables, un localizador de clínicas de vacunación contra la gripe, y consejos simples de prevención de la enfermedad.

Noticias para los padres

La encuesta también reveló lo siguiente:

Los padres deben informarse acerca de la gripe.

– Sólo el 10 por ciento de los padres sabía que los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe a niños de 6 meses a 18 años.

– El 90 por ciento de los padres ignoraba que un niño con gripe puede contagiar a otras personas durante más de siete días después de contraer la enfermedad.

– La vacunación no es prioridad fundamental en la lista de asuntos pendientes de los padres para el invierno.

– Cuando se les preguntó a los padres sobre cuáles eran sus preocupaciones para el otoño e invierno, la mayoría mencionó el alto costo del combustible para la calefacción como su mayor temor en la próxima temporada. Sólo el 15 por ciento afirmó que su principal preocupación era la posibilidad de que un miembro de su familia se enferme de gripe.

– La mayoría de los padres encuestados (52 por ciento) estaba sólo ligeramente preocupada o totalmente despreocupada de que su hijo contrajera la gripe en los próximos seis meses.

– Aproximadamente el 60 por ciento de los padres (57 por ciento) NO HA VACUNADO a sus hijos contra la gripe en los dos últimos años.

– La mayoría de los padres que no vacunaron a sus hijos contra la gripe afirmaron que la vacuna es innecesaria (29 por ciento).

– De los padres que no vacunaron a sus hijos en los dos últimos años, el 58 por ciento afirmó que probablemente lo harían si se administraran vacunas en escuelas, centros comerciales, supermercados o parques públicos.

¡Usted también puede espantar la gripe!

Aunque la vacunación es el primer paso que se debe dar para prevenir la enfermedad, las familias también deben poner en práctica estas medidas simples en sus hogares para evitar la propagación de la gripe, otras bacterias y virus potencialmente dañinos:

– Lavar las manos con frecuencia: Lávese las manos con agua tibia y jabón, restregándose al menos durante 20 segundos (el tiempo que demoramos en cantar “Feliz Cumpleaños” dos veces).

– Desinfectar de gérmenes las superficies de contacto frecuente: Como los niños pueden tocar hasta 300 superficies en 30 minutos, desinfecte las superficies que los niños tocan con más frecuencia, como las perillas de las puertas, los interruptores de luz, los grifos o los juguetes plásticos.

– Toser hacia los codos: Tosa y estornude tapándose la boca o la nariz con los codos y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes por contacto.

– Seguir las normas de salud adecuadas: Alimentarse saludablemente, hacer ejercicio y dormir las horas necesarias, para incrementar la capacidad del organismo para combatir los efectos de los resfriados y la gripe.

Familias Luchando Contra la Gripe, Inc.

Familias Luchando Contra la Gripe (Families Fighting Flu, Inc., FFF) es una organización sin fines de lucro conformada por voluntarios establecida en el 2004. Sus miembros son familias y proveedores de salud que han vivido experiencias personales como la muerte de un niño debido a la gripe, o un pequeño que ha experimentado severas complicaciones médicas a causa de la enfermedad. Como socio de Say “Boo!” to the Flu, FFF está dedicada a educar padres sobre la gravedad de la influenza y la importancia de vacunar a los niños contra la gripe cada año. Para mayor información visite http://www.FamiliesFightingFlu.org.

Asociaciones de Enfermeras de Visita de los Estados Unidos

Las Asociaciones de Enfermeras de Visita de los Estados Unidos (Visiting Nurse Associations of America, VNAA) representan a la asociación nacional comunitaria sin fines de lucro oficial de las Agencias de Enfermeras de Visita (VNAs), que se preocupan y tratan alrededor de cuatro millones de pacientes cada año. La red nacional de agencias de las VNAA sin fines de lucro emplea más de 100 mil profesionales de salud, y comparte una misión no lucrativa para proveer cuidado de salud casero a costos razonables para algunas de las personas más vulnerables del país como ancianos y discapacitados. Las VNAA tienen una amplia variedad de recursos disponibles en su página de Internet sobre cuidado de salud en casa y preguntas para formular al considerar este tipo de atención. Como un socio líder de Say “Boo!” to the Flu las VNAA representan la más grande red de organizaciones comunitarias sin fines de lucro para inmunizaciones de influenza en el país y está comprometida en aumentar los programas de vacunación a escala nacional. Para mayor información visite http://www.VNAA.org.

Acerca de La Compañía Clorox

La Compañía Clorox está comprometida en ayudar a las familias a vivir mejor, más fácil y saludablemente. Como parte de su compromiso, para Clorox es un honor apoyar la campaña Say “Boo!” to the Flu, para educar a los padres sobre la importancia de prevenir la enfermedad y de desinfectar para ayudar a evitar que se propaguen los gérmenes en las superficies que puedan causar la gripe. Para mayor información visite http://www.Clorox.com. Para mayor información acerca de la importancia de la limpieza para prevenir la propagación gérmenes en las superficies que puedan causar la gripe, visite http://www.SayBooToTheFlu.com.

Acerca de la Encuesta

Los resultados de la encuesta se fundamentan en 1,008 entrevistas por Internet a padres en todos los Estados Unidos de al menos un hijo de 18 años o menos. Ipsos, firma líder global de investigaciones de mercado, realizó las entrevistas entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre del 2008.

De acuerdo con la muestra de 1,008 participantes, se puede afirmar con un 95 por ciento de exactitud que los resultados están dentro de los +/- 3.1 puntos porcentuales de lo que se habría logrado si la población total de padres de un hijo de 18 años o menos hubiese sido encuestada. El margen de error será mayor en los subgrupos de la muestra encuestada.

(1) http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/vis/downloads/vis-flu.pdf

La mayoría de los padres desconoce las recomendaciones ampliadas de los CDC sobre la vacunación contra la gripe