La NAHP rechaza la obligación de revelar fuentes periodísticas confidenciales

La NAHP rechaza la obligación de revelar fuentes periodísticas confidenciales



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–12 de julio de 2005–La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas hace patente su rechazo a la decisión judicial que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes informativas, a pesar del voto de confidencialidad.

Los periodistas no pretendemos estar por encima de las leyes. Sin embargo, es igualmente cierto que la utilización de fuentes confidenciales representa un servicio invaluable a la sociedad, a la vez que permite obtener y divulgar información que de otra manera sería inaccesible.

Uno de los mejores ejemplos para justificar esta posición se encuentra en el caso de “Deep Throat”. Sin esa fuente confidencial quizás nunca se habrían conocido las actividades ilegales de la administración del Presidente Richard Nixon y el espionaje presidencial a Watergate.

La coerción judicial o gubernamental contra la labor periodística representa una seria amenaza al libre flujo de información y al manejo razonable y ético de las fuentes informativas.

Hay muchas otras maneras en que pueden descubrirse hechos criminales, sin necesidad de forzar a los periodistas a divulgar sus fuentes o ponerlos a ellos mismos en el plano de criminales al sancionarlos o tratarlos como si lo fueran.

La NAHP considera inavaluable la confidencialidad de las fuentes y urge a los legisladores a tomar acciones tendientes a evitar perjuicios contra los periodistas, los medios informativos y la libertad de expresión.

Sobre la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc.

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc. (NAHP Inc, por sus siglas en inglés) es considerada la organización más grande en representar a las publicaciones hispanas a nivel nacional. La NAHP, Inc. trabaja con más de 200 publicaciones miembros y afiliados con una circulación combinada de más de 10 millones. Sus publicaciones miembros alcanzan a más del 50 por ciento de los hogares hispanos en 55 mercados estadounidenses cada semana. La misión de la NAHP, Inc. es la de proveer a las publicaciones hispanas herramientas profesionales en como mejor alcanzar sus lectores. La NAHP, Inc. se esmera en informar continuamente y educar a la comunidad hispana sobre temas sociales, educar al lector de sus publicaciones miembros, proporcionar asistencia técnica y mejorar la calidad de las publicaciones hispanas a nivel nacional. Visite la página Web http://www.nahp.org para mayor información.

–30–

CONTACTO:

Joe Carrillo

La NAHP rechaza la obligación de revelar fuentes periodísticas confidenciales