La NHCLC responde al Informe del Censo de Estados Unidos sobre la...

La NHCLC responde al Informe del Censo de Estados Unidos sobre la comunidad hispana, que supera la marca de 50 millones en la población estadounidense



COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 17 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las cifras difundidas a fines de la semana pasada por la Oficina del Censo mostraron un gran crecimiento de la población hispana de la nación. Las cifras son reveladoras. La comunidad hispana ha superado la marca de los 50 millones, y los hispanos representan hoy más del 16% de la población total, lo cual los convierte en el mayor grupo minoritario del país. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la última década provino de los hispanos. Entre los años 2000 y 2010, la población hispana creció un 43%, desde 35.3 millones en el 2000, cuando este grupo constituía el 13% de la población total. La población hispana aumentó en 15.2 millones entre el 2000 y el 2010, lo cual representa más de la mitad de los 27.3 millones que aumentó la población total de los Estados Unidos. Los hispanos son ahora 1 de cada 6 estadounidenses; entre los niños de los Estados Unidos, los hispanos son aproximadamente 1 de cada 4.

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de The National Hispanic Christian Leadership Conference (Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, http://www.nhclc.org), también conocida como Asociación Nacional Hispana de Evangélicos, la mayor organización cristiana hispana de la nación, comentó: “Esto va más allá de la política, más allá del Burro y el Elefante; la comunidad religiosa hispana se está poniendo de pie. Estamos al borde de un movimiento multiétnico y multigeneracional, un despertar. La comunidad hispana es la barrera de la rectitud; aquí es donde lo horizontal se encuentra con lo vertical”.

“Estos 50 millones de hispanos representan hoy un sector muy importante de nuestra comunidad, fuerza laboral e impacto político”, dijo el Dr. Gilberto Velez, presidente del Consejo de la NHCLC. “La comunidad hispana ya no debe ser considerada una comunidad marginal, sino una comunidad lista para comprometerse en el desarrollo socioeconómico y político de nuestra nación. Desde ahora, la Casa Blanca y el Congreso deben tomar en consideración el liderazgo latino de nuestra nación en todas las decisiones relacionadas con el bienestar y el desarrollo de la comunidad latina de los Estados Unidos”.

Ruben Navarrette Jr., colaborador de CNN, columnista sindicado nacional y comentarista de NPR, afirmó: “Estados Unidos se está convirtiendo en un país hispano. Y eso está sucediendo mucho más rápido de lo que se esperaba. La población hispana de los Estados Unidos está creciendo más rápida y drásticamente de lo que estimaban los demógrafos. Para los hispanos, ser incluidos es algo muy variado. Ganan en número e importancia, pero también tienen que lidiar con la resistencia y la hostilidad de aquellos que se sienten amenazados. Cada 10 años existe la posibilidad de un retroceso”.

“La explosiva presencia hispana en los Estados Unidos debería verse como una de las mayores oportunidades que Dios nos ha dado para el aumento y la salud de la Iglesia de su Hijo en este país”, sostuvo el reverendo Jim Tolle, pastor de La Iglesia En El Camino, en Los Ángeles, California.

Para algunos estadounidenses, los cambios demográficos son motivo de alarma. El reverendo Mauricio Elizondo, pastor principal de la Walnut Park Assembly of God en Garland, Texas, comentó: “No le teman a nuestra voz. La voz hispana de 50 millones es la misma – los políticos, los doctores, los maestros de escuela, los estudiantes, los pastores, las madres, las familias – la gente de la municipalidad y de la universidad y del patio trasero – una voz en el amor y la compasión unida por la rectitud y la justicia. El mensaje de la comunidad hispana consiste en ser ‘uno’ y alzar la voz, devolver a los Estados Unidos a los valores centrales sobre los que esta gran nación fue fundada. Seremos las voces de reconciliación para los empobrecidos, las voces de los que aún no han nacido y las voces de aquellos que han sido marginados. Es nuestra hora para alzarnos y brillar, 50 millones de voces gritando unidas por nuestro Señor, por la Humanidad y por los Estados Unidos, para que nuestro país pueda renacer”.

Los cuatro estados con mayor población hispana del país — California, Florida, Nueva York y Texas — darán cuenta de 143 votos electorales los próximos 10 años. Eso es más de la mitad de los votos electorales que un candidato necesita para ser electo presidente. “Es una comunidad que ya no se puede ignorar. La comunidad hispana se alzará y clamará por rectitud y justicia”, concluyó el reverendo Rodríguez.

La National Hispanic Christian Leadership Conference es la Asociación Nacional Hispana de Evangélicos que unifica, atiende y representa a la Comunidad Hispana de Renacidos a través de 30,454 iglesias miembros y 16 millones de integrantes, reconciliando lo vertical y lo horizontal del Mensaje Cristiano a través de las 7 Directivas de Vida, Familia, Predicación del Evangelio, Mayordomía, Justicia, Educación y Juventud.

FUENTE National Hispanic Christian Leadership Conference

La NHCLC responde al Informe del Censo de Estados Unidos sobre la comunidad hispana, que supera la marca de 50 millones en la población estadounidense