La NPRC elogia la postura de LeMieux sobre el tema del ron...

La NPRC elogia la postura de LeMieux sobre el tema del ron Captain Morgan



COMPARTE ESTA NOTA

SAN JUAN, Puerto Rico, 26 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En nombre de los 750,000 floridenses de descendencia puertorriqueña, la Coalición Nacional Puertorriqueña felicitó hoy al Senador por Florida George LeMieux, por urgir al Comité de Finanzas del Senado a reconsiderar una propuesta pendiente, por la cual el ron Captain Morgan recibirá más de $2,700 millones en subsidios pagados por los contribuyentes, que Puerto Rico planeaba usar para aliviar los efectos del desempleo y la pobreza.

De acuerdo a la propuesta, la corporación matriz de Captain Morgan, la empresa Diageo, LLC, con sede en Londres, recibirá una destilería de $250 millones además de $2,400 millones en subsidios directos en efectivo a cambio de trasladar su operativa de destilación desde Puerto Rico hasta la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de EE.UU. Estos subsidios equivalen a casi la mitad de todos los impuestos federales sobre el consumo que se pagarán por la venta de Captain Morgan a lo largo de los próximos 30 años.

En la actualidad, estos fondos se reembolsan a Puerto Rico, donde se usan para financiar la educación, la atención a la salud y la conservación del medio ambiente. De acuerdo a una disposición que se remonta a 1917, los Territorios reciben a modo de asistencia federal un reembolso de casi todos los impuestos al consumo pagados por la venta del ron que producen.

En una carta enviada hoy al Presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, y al miembro republicano con mayor antigüedad en dicho comité, Charles Grassley, el Senador LeMieux declaró que la desviación de fondos de Puerto Rico “podría resultar en un cambio significativo en la asistencia que el gobierno de EE.UU. brinda a los Territorios”.

Con casi la mitad de sus habitantes viviendo por debajo de la línea de pobreza, si Puerto Rico fuera un estado, sería el más pobre de la Unión. Su producto interno bruto per cápita es muchísimo menor que el de Misisipi, y en el pasado mes el desempleo alcanzó un índice de 16.5%, mayor que el de cualquier estado de EE.UU.

LeMieux manifestó también que el acuerdo podría resultar en “un subsidio masivo para un solo productor de ron, generando condiciones desiguales en lo que hasta ahora es un mercado competitivo”.

El Congresista por Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó una legislación para asegurar que el 90% de todos los impuestos al consumo de ron que se reembolsen a los Territorios sean usados para satisfacer las necesidades sociales de los respectivos Territorios. La H.R. 2122 permitiría a los Territorios ofrecer incentivos a las compañías de ron, pero los limitaría al 10% del total de impuestos al consumo que se recauden.

Una copia de la carta del Senador LeMieux está disponible en http://www.nprcinc.org/files/LeMieux%20Support%20for%20PR.pdf.

FUENTE National Puerto Rican Coalition

La NPRC elogia la postura de LeMieux sobre el tema del ron Captain Morgan