La picadura del alacrán

La picadura del alacrán

Los Alacranes pelean por su nombre


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 13 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El grupo de música original Los Alacranes, formado por Emilio Rojas Martínez, ha salido a recuperar su nombre. El señor Rojas ha contratado a la renombrada abogada de marcas Cheryl Hodgson de H Law para representarlo. Hodgson ha iniciado acciones ante el Tribunal de Marcas y Junta de Apelaciones contra Aquila Records Inc. para cancelar las inscripciones realizadas por Aquila números 3170684 y 3416668 para las marcas “ALACRANES MUSICAL.” La petición alega uso anterior en actividades comerciales por Rojas, y fraude en la Oficina de Marcas en la obtención de los registros por parte de Aquila.

¿Qué hay en un nombre? Aparentemente todo en estos días. Según Hodgson, Los Alacranes se hicieron cada vez más conocidos en todo el sudoeste de los Estados Unidos como grupo dedicado al género nacional mexicano, y específicamente “duranguense”, el sonido regional del estado mexicano de Durango. La banda actuaba en forma local en Arizona desde mediados de la década de 1980, presentando sus propias grabaciones, a lo que siguió una grabación en 1990 por Ayana Records, titulada “Los Alacranes de Durango”. Rojas tiene sus propias solicitudes pendientes en la Oficina de Marcas, y es el titular de LOS ALACRANES en México, con septiembre de 1985 como fecha de primer uso. Los Alacranes han grabado y difundido seis CD, y actualmente siguen ejecutando su música.

El proceso de cancelación de Rojas llega en un momento en que la industria concentra su atención en un litigio aún pendiente en la Corte de Distrito Estadounidense en el juicio de Chicago nro. 09CV3399, iniciado por Aquila contra Oscar Urbina, Jr. y otros miembros fundadores de otro grupo que usa el nombre ALACRANES MUSICAL. La demanda alega diversos reclamos, que incluyen violaciones de derechos intelectuales y de marcas con respecto al nombre y logotipo de Alacranes, sobre la base de la transferencia a Aquila como parte de un contrato de grabación.

Dice Hodgson: “El litigio de Chicago es mucho ruido y pocas nueces, ya que es cuestionable que alguna de las partes en Chicago tenga derechos de marca anteriores válidos con respecto a ALACRANES para un grupo musical del mismo género. Los reclamos de ambos grupos en la demanda de Chicago posdatan los derechos del señor Rojas sobre la marca ALACRANES por más de una década”. Destaca también Hodgson: “La transferencia de los derechos al nombre de un grupo a una compañía grabadora por parte de un artista con uso previo como parte de un convenio de grabación está completamente reñida con los usos y costumbres bien establecidos en la industria”.

La Sra. Hodgson no es nueva en el tema de disputas por nombres en el mercado de la música en español, las que parecen ser un tema recurrente. A fines de la década del 90 demandó con éxito a Fonovisa por los derechos al nombre del grupo BANDA ZETA. H Law representa también al productor y autor Alfredo Ramírez de LOS CREADOREZ, un fundador y productor original de MONTEZ DE DURANGO. El señor Ramírez fue encarcelado en México en 2005 cuando llegó para tocar. Sin él saberlo, un representante del grupo había registrado previamente el nombre en México.

Con más de 25 años de experiencia, H Law Group se concentra principalmente en asuntos relacionados con el entretenimiento, que incluyen protección de marcas en la era digital, registro mundial de marcas y licencias. Hodgson es conocida por la recuperación de los derechos del legendario director de Kingmen, Louie Louie. Comenzó su carrera en el histórico caso Big O c/ Goodyear, que terminó en el mayor veredicto por jurados en la historia del derecho de marcas.

Hodgson es integrante del Panel de Neutrales de la OMPI en Ginebra, Suiza, del Comité de Programas de Resolución Alternativa de Conflictos de la Asociación Internacional de Marcas, y de la Sociedad de Derechos de Propiedad Intelectual de Los Ángeles. Ha sido recientemente designada para el Comité de Asuntos Emergentes de INTA, y es ex presidente de la Conferencia de Derechos de Propiedad Intelectual de California. Hodgson fundó además Canto Novo Music, una compañía editora de música.

FUENTE H Law

La picadura del alacrán