La prevención de las complicaciones ocasionadas por la diabetes podría ahorrar anualmente...

La prevención de las complicaciones ocasionadas por la diabetes podría ahorrar anualmente $2.5 mil millones



COMPARTE ESTA NOTA

Rockville, MD–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–1 de marzo de 2005–Una nueva síntesis de investigación realizada por la agencia federal Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos, estima que la nación podría ahorrarse aproximadamente $2.5 mil millones anuales, si se evitan las hospitalizaciones provocadas por complicaciones severas ocasionadas por la diabetes.

La diabetes, una enfermedad crónica cada vez más común, afecta en la actualidad a 18 millones de estadounidenses o a cerca del 6 por ciento de la población. Entre las complicaciones ocasionadas por dicho padecimiento figuran trastornos cardiacos, derrames cerebrales, insuficiencias renales, pérdida de la vista, así como problemas de nervios y circulación sanguínea que pueden conducir a amputaciones de los miembros inferiores. Con frecuencia, dichas complicaciones se pueden prevenir o retardar con una atención primaria adecuada y cumpliendo los consejos de los proveedores de atención médica. Según la síntesis de la investigación de la agencia AHRQ:

— La reducción de los ingresos hospitalarios, a consecuencia de complicaciones ocasionadas por la diabetes, ahorrarían anualmente al programa Medicare $1.3 mil millones y al Medicaid $386 millones al año, respectivamente.

— Aproximadamente, un tercio de los pacientes diabéticos fueron hospitalizado en dos o más ocasiones durante el año 2001 a causa de la enfermedad o de condiciones relacionadas con la misma. Así mismo sus costos de atención alcanzaron un promedio tres veces más alto que el de los pacientes con una sola hospitalización– $23,100 versus $8,500.

— El riesgo de hospitalización a consecuencia de enfermedades cardiovasculares resultó de dos a cuatro veces mayor en las mujeres diabéticas, comparado con las que no padecen de diabetes.

— Los pacientes afroamericanos, de otras minorías, y los que carecen de recursos, independientemente de la raza y procedencia étnica; fueron más propensos a múltiples hospitalizaciones por complicaciones ocasionadas por la diabetes, que los pacientes anglosajones, y con niveles de ingresos más altos.

“Los hallazgos resaltan la importancia del monitoreo cuidadoso de las personas que padecen de diabetes y que han tenido ingresos hospitalarios previos a causa de la enfermedad. También permite que se evite la repetición de hospitalizaciones; perfeccionando el cuidado de los pacientes diabéticos que también sufren de trastornos cardiovasculares, y mejorando el tratamiento de los pacientes que pertenecen a minorías étnicas y de bajos ingresos”, expresó la Dra. Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de la agencia AHRQ.

La síntesis de la investigación, que lleva el título de Economic and Health Costs of Diabetes (Costos Económicos y de Salud de la Diabetes) resume los resultados de varios estudios basados en datos del año 2001, proporcionados por el Healthcare Cost and Utilization Project de AHRQ (Proyecto de Costo y Utilización de los Cuidados de Salud de la AHRQ). Para accesar a una copia en Internet, visite el sitio http://www.ahrq.gov/data/hcup/highlight1/high1.htm, o llame a AHRQ Publications Clearinghouse, teléfono (800) 358-9295 para solicitar una copia impresa.

Nota del Editor—Diabetes Care Quality Improvement: A Resource Guide for State Action (Mejoramiento de la Calidad de los Cuidados de la Diabetes: Guía de Recursos para la Acción Estatal) y su libro de trabajo acompañante, fueron publicados recientemente por la AHRQ para ayudar a los legisladores estatales, departamentos de salud, programas de prevención y control, y funcionarios de Medicaid, en la evaluación de la calidad de la diabetes a nivel de cuidados primarios, y en la creación de estrategias de mejoramiento. Los recursos, creados en asociación con el Council of State Governments están disponibles en el sitio de Internet http://www.ahrq.gov/qual/diabqualoc.htm.

–30—

CONTACTO:

AHRQ Public Affairs

(301) 427-1539

(301) 427-1865

La prevención de las complicaciones ocasionadas por la diabetes podría ahorrar anualmente $2.5 mil millones