La primera dama Maria Shriver, el director Henry Renteria de la Oficina...

La primera dama Maria Shriver, el director Henry Renteria de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y el superintendente estatal, Jack O’Connell, lanzan primera ‘Semana anual de preparación para emergencias de Team SAFE-T’

Nuevo e innovador programa interactivo enseña a estudiantes de K-12 cómo prepararse para responder ante emergencias y desastres naturales


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–6 de octubre de 2005–Team SAFE-T (http://www.TeamSafe-T.org), una alianza de organizaciones públicas y privadas dedicadas a integrar la enseñanza sobre seguridad y preparación para emergencias en las escuelas de todo California, presentó hoy materiales escolares que instruirán a los niños de California en los grados de kindergarten a preparatoria a estar preparados para emergencias. Maria Shriver, primera dama de California; Henry Renteria, director en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California; y Jack O’Connell, superintendente de Instrucción Pública Estatal, se unieron a Team SAFE-T en la escuela primaria Charles W. Barrett en el sur de Los Ángeles para anunciar el programa de Team SAFE-T, el cual enseñará a los estudiantes habilidades que podrían salvar sus vidas y las de sus familiares en caso de una emergencia. El programa, parte de la primera “semana de preparación para emergencias” en las escuelas públicas, está disponible de forma gratuita para todas las escuelas de California a fin de concientizar y preparar a los estudiantes brindándoles los conocimientos y habilidades necesarios para responder de manera efectiva ante diferentes situaciones de emergencia.

Team SAFE-T fue creado por un grupo de ciudadanos que comparten su pasión y dedicación por ayudar a los niños y adultos a estar mejor preparados para desastres de cualquier naturaleza. Las escuelas de California pueden usar los materiales de Team SAFE-T para todo tipo de peligros con el propósito de complementar sus actividades actuales de preparación para emergencias e incorporar estos planes de estudio en cualquier momento durante el año escolar, según lo consideren apropiado los administradores de cada escuela. Como parte de un programa piloto, 30 escuelas de California están usando los planes y materiales de estudio durante la primera “Semana anual de preparación de Team SAFE-T”, del 3 al 7 de octubre de este año, en el Mes de Seguridad Escolar. Aunque estas escuelas se usarán para evaluar y mejorar el programa, las escuelas de todo California están usando los recursos escolares para enseñar importantes conceptos de preparación para desastres. Por medio de los recursos de Team SAFE-T, miles de estudiantes en California recibirán educación sobre preparación para desastres y contarán con valiosas herramientas para compartir con sus familias.

“Hemos sido testigos de las amplias repercusiones de desastres tanto naturales como ocasionados por el hombre con eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre y los huracanes Katrina y Rita”, dijo Hillary Mendelsohn, directora ejecutiva de Team SAFE-T. “Los materiales escolares de Team SAFE-T permitirán que los estudiantes y familias de California estén preparados para responder ante emergencias”.

Team SAFE-T es el componente educativo de la campaña de preparación para emergencias “Sé inteligente, sé responsable, está preparado, está listo!”, dirigida por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y diseñada para promover la concientización sobre la necesidad de los californianos de prepararse a sí mismos para situaciones de emergencia. Maria Shriver, primera dama de California y presidenta honoraria de la campaña, estuvo presente en la escuela primaria Charles W. Barrett para motivar a los estudiantes, a los padres, a los maestros y a todos los californianos a asumir responsabilidad de nuestra seguridad, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro estado.

“Tenemos que estar preparados. Eso hace toda la diferencia, especialmente en los primeros días después de un desastre”, dijo la primera dama Maria Shriver, “y los materiales educativos de Team SAFE-T están preparando a nuestros niños y a los californianos para estar listos”.

El financiamiento de Team SAFE-T ha sido posible gracias a una beca de un millón de dólares por parte de la Fundación SBC y $850,000 del Departamento de Educación de EE.UU.

“Durante el mes pasado hemos visto que la preparación para casos de emergencia es fundamental para la seguridad de nuestras comunidades”, dijo Lora Watts, presidente de asuntos externos de SBC West. “SBC se siente orgulloso de ser parte de un programa como el de Team SAFE-T, el cual educará a nuestros niños sobre cómo reaccionar ante situaciones de emergencia y dará tranquilidad a un sin número de familias y maestros. Asimismo, este programa fortalecerá los lazos entre nuestras escuelas, hogares y comunidades”.

El programa de Team SAFE-T consiste de varios elementos, incluyendo:

— Materiales escolares: Team SAFE-T, el superintendente de Instrucción Pública Estatal, Jack O’Connell; y el Departamento de Educación de California trabajaron junto con la Cruz Roja Americana y varios especialistas en planes de estudios para desarrollar materiales escolares aptos para cada edad – con un gran respaldo del programa Masters of Disaster de la Cruz Roja Americana – aprobados para su uso en las escuelas de California. Los materiales incluyen planes de estudios, temas para discutir en clase, hojas de actividades y tareas para llevar a casa.

— Actividades específicas para cada grado escolar: Los materiales, adecuados para cada edad y grado escolar, se han condensado en lecciones de 45 minutos que se enfocan en cinco diferentes situaciones de emergencia: preparación para el hogar y la familia (por ejemplo, primeros auxilios); un simulacro de evacuación en caso de incendio; un simulacro para “agacharse, cubrirse y sujetarse” en caso de temblor; un simulacro para refugiarse en interiores (por ejemplo, en caso de un tiroteo en la escuela); y preparación comunitaria.

— Participación de la familia: Los materiales “Home Connection” proveerán información sobre cómo crear un plan familiar, el cual los estudiantes llevarán consigo a casa. Además, se invitará a las escuelas a realizar una reunión familiar con la asistencia de personal local de respuesta ante emergencias que enseñará a las familias cómo crear un plan de emergencia familiar y cómo mejorar sus habilidades para estar preparados para situaciones de emergencia, así como otros temas importantes para sus comunidades.

— Participación comunitaria: Los programas de Team SAFE-T beneficiarán a las comunidades locales a través de actividades que involucran a grupos de voluntarios de la organización California Service Corps, así como diferentes programas, socios y afiliados.

— Recursos en línea: El sitio de Internet de Team SAFE-T provee información en inglés y en español, y ofrece materiales educativos para los maestros y administradores sin costo alguno. Dichos materiales pueden obtenerse a través de http://www.TeamSAFE-T.org para su uso en las escuelas y salones de clases.

— Anuncio de Servicio Público: La actriz y cantante Hilary Duff y el popular meteorólogo de la cadena Univision, Guillermo Quiroz, ofrecieron su tiempo para grabar anuncios de servicio público en inglés y en español, respectivamente, para Team SAFE-T. Los anuncios grabados por Hilary Duff se transmitirán en los salones de clases de toda la nación a través de Channel One y también por medio de la estación de transmisión pública KLCS del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Asimismo, los PSA de radio y de televisión de Hilary están disponibles por medio de la California Broadcasters Association para su uso por estaciones de radio y de televisión en todo el estado.

California requiere que las escuelas de todo el estado enseñen a los niños los conocimientos necesarios para ayudarse a sí mismos y a aquellos a su alrededor en caso de terremotos e incendios. Los materiales escolares de Team SAFE-T cumplen con este mandato y ayudan a las escuelas a satisfacer este requerimiento.

“Por medio de esta iniciativa de preparación de seguridad, California dirigirá a la nación, fortaleciendo nuestro sistema educativo al ofrecer el mensaje de que la preparación, el conocimiento y las habilidades adecuadas pueden salvar vidas, mitigar daños y preparar a las comunidades”, dijo Jack O’Connell, superintendente de Instrucción Pública Estatal.

La representante Jane Harman (Distrito de Venice), una entusiasta promotora de la capacitación ciudadana para responder ante situaciones de desastre, celebró los esfuerzos de Team SAFE-T. “Para responder efectivamente ante una situación de emergencia hay que empezar en casa, donde la familia es el enfoque principal”, dijo Harman. “Los niños pueden tener una fortaleza asombrosa cuando están equipados con las herramientas necesarias, y esa es nuestra meta el día de hoy. Mi deseo es que este tipo de programas pueda impartirse a lo largo de todo el país muy pronto”.

La iniciativa de Team SAFE-T es un programa completo para las escuelas de Estados Unidos que se enfoca en las emergencias potenciales y busca crear un programa modelo efectivo que pueda usarse en todo el país. Team SAFE-T espera poder ayudar a esta y a futuras generaciones de niños para convertirse en adultos que integren de manera natural la preparación para emergencias en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades. Para información adicional sobre el programa, por favor visite http://www.TeamSAFE-T.org.

–30–

CONTACTO:

PainePR

Elizabeth Owen

(949) 809-6734

o

PainePR

Jennifer González

(213) 996-3804

La primera dama Maria Shriver, el director Henry Renteria de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y el superintendente estatal, Jack O’Connell, lanzan primera ‘Semana anual de preparación para emergencias de Team SAFE-T’