La propiedad de una vivienda comienza con una buena relación bancaria y...

La propiedad de una vivienda comienza con una buena relación bancaria y un excelente historial crediticio

Estudio de grupo de enfoque en hispanos sin cuentas bancarias revela necesidad de mayor información acerca de la ruta hacia la compra de una casa


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–Junio 16, 2004–El camino a la propiedad de una vivienda en los Estados Unidos a menudo se inicia con la apertura de una cuenta bancaria y con la creación de un historial de crédito. Sin embargo, muchos hispanos estadounidenses no establecen este tipo de relaciones a causa de numerosos obstáculos y limitaciones, según señala un estudio realizado recientemente por Bendixen & Associates, para Homeownership Alliance.

“Uno de los hallazgos más evidentes en los grupos de enfoque muestra que estos hispanos quieren materializar el “Sueño Americano” de comprar una vivienda, y las posibilidades que esto puede significar para ellos y sus familias. Cuando se les preguntó a los participantes de los grupos de enfoque que cuántos de ellos soñaban con ser propietarios de una casa en los Estados Unidos, todos respondieron positivamente, con la excepción de dos participantes que ya eran propietarios, pero que incluso pensaban tener una casa mejor en el futuro”, afirmó Sergio Bendixen, Presidente de Bendixen & Associates, la firma encuestadora independiente de evaluación de la opinión pública hispana más importante de la nación.

El reciente estudio, basado en dos grupos de enfoque—uno en Mobile, Alabama, y el otro en Las Vegas, Nevada— aclara muchas dudas en torno a las experiencias bancarias de los hispanos y explora sus actitudes en torno a la creación de cuentas bancarias y la conversión en propietarios de una vivienda.

“Las barreras idiomáticas son uno de los mayores obstáculos para la apertura de una cuenta bancaria para muchos hispanos participantes en el estudio. Además, el temor a los cargos bancarios, la falta de dinero para efectuar el depósito mínimo al abrir la cuenta, y la carencia de documentos adecuados de identificación están entre las principales preocupaciones ante el proceso de crear una nueva cuenta bancaria”, agregó Bendixen.

“La mayoría de los participantes comprendía aparentemente el valor de edificar un historial de crédito con propósitos de comprar una vivienda, aunque algunos no estaban debidamente informados acerca de los elementos necesarios para establecer una ‘buena’ historia crediticia”, explicó Bendixen.

Los resultados del análisis del grupo de enfoque detallan las opiniones de los hispanos acerca de los procedimientos bancarios y la propiedad de una vivienda. Específicamente, la investigación revela lo siguiente:

— En ambos grupos de enfoque, los hispanos se mostraron “preocupados” por su situación financiera. Los participantes aún están en proceso de adaptación a un nuevo país, así como a las inseguridades económicas que implica el hecho ser inmigrantes relativamente recientes.

— Generalmente, los hispanos de Mobile y Las Vegas se sienten intimidados ante los bancos, y las barreras idiomáticas constituyen uno de los mayores obstáculos para los latinos de ambas ciudades a la hora de abrir una cuenta bancaria.

— Los hispanos de Mobile y Las Vegas tienen grandes deseos de ser propietarios de casas, a pesar de que algunos lo consideran más una fantasía que un sueño alcanzable.

— El interés de los participantes del estudio sugirió que las comunidades hispanas de Mobile y Las Vegas reaccionarían favorablemente a un producto bancario que incluyese la aceptación de sus documentos extranjeros de identificación; la recepción de cierta cantidad de cheques gratuitos al mes; la flexibilidad en la exigencia de un depósito mínimo; la posibilidad de enviar dinero a sus familias por medio del banco, y el acceso a servicios de depósito directo.

Estos resultados con respecto al rechazo de los hispanos a utilizar los servicios bancarios en los Estados Unidos tienen un firme complemento en un estudio de mayor alcance, llevado a cabo por Bendixen & Associates para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo reveló que los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos enviaron un estimado de $30 mil millones a sus países de origen en este año 2004.

“Otros estudios previos efectuados por Bendixen confirman que los latinos son reacios a utilizar los servicios bancarios estadounidenses. En vez de utilizar los bancos del país, más del 90 por ciento de los latinos envía remesas a sus países de origen con compañías de transferencias monetarias, con otras personas que viajan, o por correo ordinario, según el estudio”, aseguró Rick Davis, Presidente de Homeownership Alliance.

En la actualidad, más estadounidenses son propietarios de viviendas que en ningún otro momento en la historia de nuestra nación. Sin embargo, según el Buró del Censo de los Estados Unidos, las familias pertenecientes a minorías étnicas reportaron un índice de propiedad de viviendas de un 49 por ciento, en comparación con el 74.6 entre las familias americanas de la raza blanca. “En la próxima década, tendremos la oportunidad de incrementar la propiedad de casas entre las minorías, y de reducir significativamente la diferencia existente en la actualidad”, destacó Davis.

“Este informe demuestra que debemos trabajar en la educación de las comunidades hispanas residentes en los Estados Unidos, con respecto a la importancia de una productiva relación bancaria y una excelente historia crediticia. El futuro del mercado de viviendas depende en gran medida del éxito económico de las minorías. La propiedad de viviendas tiene propensión a un crecimiento más rápido entre los americanos pertenecientes a minorías en la próxima década, si todos los factores en la industria de bienes raíces trabajan en conjunto para que eso suceda. Homeownership Alliance ya está trabajando para lograr este propósito”, añadió Davis.

Los resultados del estudio de grupos de enfoque acerca de los hispanos, la propiedad de viviendas y las relaciones bancarias fueron dados a conocer hoy en el Club Nacional de Prensa en la ciudad de Washington, D.C. Para descargar el estudio, visite el sitio http://www.homeownershipalliance.com.

Bendixen & Associates llevó a cabo un grupo de enfoque de mujeres hispanas en Mobile, Alabama, el pasado 23 de abril; y otro con hombres hispanos en Las Vegas, Nevada, el 30 de abril. Los dos grupos de enfoque fueron realizados en español por moderadores profesionales, con una duración aproximada de dos horas. Cada sesión de grupo contó con 10 participantes, identificados como personas “sin relaciones bancarias”; o sea, que no poseen cuentas de cheques ni de ahorro. Los participantes conformaron una muestra representativa de las comunidades hispanas en sus ciudades respectivas.

Sergio Bendixen está reconocido como el experto más prominente en estudios de opinión pública hispana en los Estados Unidos y Latinoamérica. Con más de 25 años de experiencia como encuestador, es un experto en análisis de opinión pública, que ha perfeccionado las metodologías de investigación, e implementado técnicas detalladas en la formulación de estudios y encuestas que evalúan la opinión pública con precisión y exactitud. A partir de sus experiencias en la mayoría de los países latinoamericanos y las poblaciones hispanas estadounidenses en acelerado crecimiento; Bendicen se especializa en la recopilación de información acerca de la opinión pública latina.

Homeownership Alliance, con sede en Washington, D.C. es una coalición de más de quince organizaciones dedicadas a garantizar apoyo al sistema de viviendas de los Estados Unidos. Entre sus miembros figuran: La Federación de Consumidores de los Estados Unidos, el Consejo de Agentes de Seguros y Corredores de Bienes Raíces; The Enterprise Foundation, Fannie Mae, Freddie Mac, Habitat for Humanity International, la Comunidad de Banqueros Independientes de los Estados Unidos, Agentes de Seguros y Corredores Independientes de los Estados Unidos, Corporación de Apoyo a Iniciativas Locales, Asociación Nacional de Uniones Federales de Crédito, Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, Asociación Nacional de Corredores Hipotecarios, Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, National Association of Realtors(R), World Floor Covering Association, Asociación Nacional de Banqueros, Consejo Nacional de La Raza, y la Liga Nacional Urbana. http://www.usnewswire.com

–30–

CONTACTO:

Homeownership Alliance

Karen Kay Speer

202-354-8205

o

Bill Mashek

202-354-8275

La propiedad de una vivienda comienza con una buena relación bancaria y un excelente historial crediticio