La recuperación de Haití necesita más ayuda, dicen a un panel del...

La recuperación de Haití necesita más ayuda, dicen a un panel del Congreso

FUPAD pide atención para los niños y fortalecer las instituciones


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 30 de julio /PRNewswire/ — Aunque se han hecho grandes adelantos desde el mortal terremoto en Haití, problemas inmediatos que siguen afectando el proceso de rescate y recuperación amenazan su éxito, dijo la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) a un importante subcomité del Congreso (www.ImUnitedforHaiti.org).

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100211/DC53912LOGO)

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100211/DC53912LOGO)

“El título de la audiencia de hoy, La crisis en Haití: ¿estamos avanzando con la rapidez suficiente?, plantea una pregunta que tiene una respuesta simple y fácil: No, no estamos avanzando con la rapidez suficiente”, dice Jimmy Jean-Louis, el actor y portavoz de las tareas de recuperación de FUPAD en Haití. “Demasiados haitianos siguen viviendo en condiciones deplorables, con escasas esperanzas de pasar a la etapa de recuperación en el futuro previsible”.

Hablando ante el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Jimmy Jean-Louis enfatizó que más de 1.2 millones de haitianos viven en campamentos improvisados que son inseguros, no tienen condiciones sanitarias y son insostenibles. Muchos viven bajo plásticos e incluso bajo sábanas.

Además de estos campamentos, exhortó a los donantes a dar mayor atención a los más vulnerables: los niños, víctimas de la violencia y el tráfico de personas.

“Los abusos contra los derechos humanos y la violencia contra mujeres y niños han superado el punto de crisis”, dice. “La construcción de caminos y puentes es fundamental para el futuro de Haití, pero no debe ser a expensas de las decenas de miles de niños y niñas que son el futuro del país”.

A pesar de estos y otros problemas inmensos, Jimmy Jean-Louis agradeció a los Estados Unidos y a otros donantes que están trabajando en la búsqueda de soluciones.

“Digo que tenemos la suerte de contar con un vecino que está dispuesto a ayudar a los más desvalidos durante una crisis”, dijo al panel. “Los haitianos recordarán el apoyo generoso, los actos de bondad y las oraciones en su nombre”.

Cuando el Subcomité de la Cámara le preguntó qué está funcionando bien, Jean-Louis testificó que un programa poco conocido que inspecciona viviendas para comprobar que se pueden ocupar con seguridad está sirviendo de gran ayuda.

Durante los tres últimos meses, ingenieros entrenados, trabajando con FUPAD, han inspeccionado más de 53,000 viviendas y otros edificios en el área de la capital para determinar si se pueden ocupar.

En una tarea a la que llaman “etiquetar”, los ingenieros colocan una etiqueta “verde” en un edificio seguro; una etiqueta “amarilla” indica que se puede usar, pero necesita algunas reparaciones; y una etiqueta “roja” señala que el edificio debe repararse o ser demolido antes de que se pueda volver a usar. FUPAD está trabajando con el gobierno haitiano y comunidades desplazadas para desarrollar entrenamientos, manuales y prototipos para reparaciones seguras.

“Este es un paso crítico en la tarea de pasar a la gente de las condiciones deplorables de los campamentos para desplazados a viviendas que se consideren accesibles y seguras”, dijo al Subcomité.

Cómo ayudar

Se piden donaciones individuales y corporativas a las tareas de la recuperación en Haití de FUPAD-OEA-HUFH visitando www.ImUnitedforHaiti.org.

En los Estados Unidos, las personas pueden llamar al (877) 572-4484 para donar con una tarjeta Visa o MasterCard. También pueden enviar el mensaje de texto HEAL al 50555 para donar $5.

FUPAD, junto con sus asociados Hollywood Unites for Haiti (www.hufh.org) y la Organización de Estados Americanos (www.oas.org), respondió inmediatamente a las necesidades de los sobrevivientes proveyendo comida, agua, albergue, medicinas y otros suministros.

Gracias a las donaciones individuales, corporativas y multilaterales en dinero y productos, distribuyeron más de 250 toneladas de suministros desde el terremoto del 12 de enero. Para más detalles, visite www.ImUnitedforHaiti.org

Acerca de FUPAD

FUPAD es una organización sin fines de lucro fundada en 1962 para promover, facilitar e implementar el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. El año pasado, más de 5.6 millones de personas en 18 países se beneficiaron de los programas de FUPAD.

FUPAD es una de las mayores organizaciones no gubernamentales en Haití. Con casi tres décadas de trabajo en el terreno, FUPAD administra actualmente una gran cartera de actividades, que van desde el desarrollo comunitario hasta la protección de los derechos humanos. Trabaja en estrecha relación con todos los participantes para crear soluciones sostenibles.

Su sede está en Washington, D.C., y tiene oficinas locales en Haití, Colombia, la República Dominicana y otros países. www.padf.org

Donaciones en los Estados Unidos: (877) 572-4484

Envíe el mensaje de texto HEAL al 50555

www.ImUnitedforHaiti.org

FUENTE Pan American Development Foundation

La recuperación de Haití necesita más ayuda, dicen a un panel del Congreso