LA SEMANA NACIONAL DE LA VACUNACIÓN INFANTIL EXHORTA A LOS PADRES A...

LA SEMANA NACIONAL DE LA VACUNACIÓN INFANTIL EXHORTA A LOS PADRES A QUE PROMETAN VACUNAR A SUS NIÑOS

Un millón de niños en Estados Unidos no han recibido todas sus vacunas


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–11 de abril de 2003–El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Coalición de Vacunación del Condado de Los Ángeles (ICLAC) y el Hospital California celebrarán el comienzo de la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) el viernes 11 de abril a las 10:00 a.m. en la clínica “California Family Care Medical Group” (CFCMG) de Los Ángeles. La Semana Nacional de la Vacunación Infantil se extiende del 13 al19 de abril.

Éste es un evento anual para destacar la importancia de que los niños menores de dos años tengan todas sus vacunas para protegerlos de once enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación. Cada día nacen 11,000 bebes que deberán ser vacunados contra once enfermedades antes de que cumplan dos años. A pesar de los recientes aumentos en la cobertura de vacunación infantil, más del 20 por ciento de los niños menores de dos en Estados Unidos les hace falta una o más de las vacunas recomendadas.

“Las vacunas son una de las maneras más eficaces en que los padres pueden proteger a sus niños contra enfermedades graves”, expresó el Dr. Walter Orenstein, Asistente del Cirujano General y director del Programa Nacional de Vacunación de los CDC. “A pesar de que la cobertura de vacunación infantil en Estados Unidos para la mayoría de las vacunas ha alcanzado los niveles más altos que jamás se han registrado, aún queda un millón de niños en este país que no han recibido todas las vacunas”, dijo el Dr. Orenstein.

En el campo de la salud pública del siglo veinte, las vacunas han sido uno de los métodos para prevenir enfermedades y muertes que mejor resultado ha tenido, a un costo módico. Por lo tanto, los altos niveles de vacunación resultan en niveles bajos sin precedente de enfermedades evitables mediante vacunas.

“Aunque la cobertura de vacunación infantil en Estados Unidos ha llegado a niveles sin precedentes para la mayoría de las vacunas, es lamentable que no todos los que viven en Estados Unidos se benefician de igual manera de los avances de la medicina y la prevención de enfermedades” recalcó el Dr. Orenstein. “La condición de la salud nacional no llegará a ser tan buena como pudiera ser, mientras sigan existiendo diferencias raciales en el sistema de atención y servicios de salud”.

Desde 1995, la diferencia en la cobertura de vacunación entre los hispanos y la población de raza blanca se ha reducido considerablemente, pues antes el índice de cobertura para niños hispanos era 68 por ciento, a diferencia de 76 por ciento para los niños de raza blanca. En el ámbito nacional actual, sólo el 77 por ciento de los niños hispanos entre las edades de 19 a 35 meses han recibido las cuatro dosis que se recomiendan de la vacuna “DTaP”, las tres dosis para el polio, la dosis de la vacuna contra el sarampión y las tres dosis de la vacuna “Hib”. Mientras que en comparación, casi el 79 por ciento de los niños de raza blanca tienen todas sus vacunas. Aunque los índices de vacunación en los niños hispanos han ido en aumento, aún quedan áreas donde hay necesidad de vacunas en la ciudad de Los Ángeles y otras partes de Estados Unidos, además de las comunidades de trabajadores migratorios. Los índices de vacunación entre la comunidad afroamericana son menores en comparación con las estadísticas a escala nacional. En el ámbito nacional, tan sólo el 71 por ciento de los niños afroamericanos han recibido las vacunas recomendadas.

Para respaldar la Semana Nacional de la Vacunación Infantil, El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y los CDC estrenarán una nueva campaña de vacunación infantil durante esta actividad. La campaña titulada, La Promesa, le exhorta a los padres: ¡Prometa vacunarlos! Este es también el título del anuncio de servicio público en español de 30 segundos de duración. “It All Adds Up, Vaccinate!” es el título de la versión en inglés del anuncio. Ambos anuncios enfatizan la importancia de vacunar a los niños durante sus primeros 24 meses de vida y así protegerlos de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas. Otros materiales de la campaña incluyen: libretas de vacunación bilingües a todo color, un cartel oficial de la campaña, anuncios en la prensa y un panel de gráficas para exhibición que se presentará en eventos y ferias de salud para la comunidad hispana. Los anuncios de servicio público le ofrecen a los padres una serie de mensajes audiovisuales que reafirman el objetivo del calendario de vacunación infantil: vacunar a los niños al nacer, y a los dos, cuatro, seis, doce y quince meses de nacido.

El Centro Médico del Hospital California ofrecerá vacunas gratis a niños menores de dos años del 11 de abril al 30 de mayo de 2003 en las siguientes clínicas de hospitales:

— CFCMG, 1414 S. Grand Avenue, Suite 200, Los Ángeles, CA

— CFC – Foshay Learning Center Clinic, 3751 S. Harvard Boulevard, Los Ángeles, CA

— Clínica Para Las Mujeres, 213 W. Vernon Avenue, Suite 203, Los Ángeles, CA

Para más información, llame gratis al 1-888-364-2057 ext 34. Para ordenar libretas de vacunación o descargar el cartel oficial de la campaña, vaya a la pagina web http://www.cdc.gov/nip/publications/niiw/default.htm.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene como misión proteger la salud del público y darle la mano a quienes pasen por necesidades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades protegen la salud y seguridad del público mediante la prevención y el control de enfermedades y lesiones; ayudan a que tomen mejores decisiones con respecto a la salud al ofrecer información fidedigna sobre temas de salud de vital importancia; y promueven un estilo de vida sano mediante alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales. Para más información, visite la página electrónica http://www.cdc.gov/nip/ o llame gratis en español al 1-800-232-0233 o en inglés al 1-800-232-2522.

El hospital California y su sistema de clínicas han servido a la comunidad desde el 1887 y están afiliados a la organización “Catholic Healthcare West”. Los programas y servicios que se ofrecen están basados en los principios de excelencia, dignidad, justicia, colaboración y mayordomía.

CONTACTO:

(English-language Media)

Xina Eiland

202-342-0676 ext. 26

o

(Medios de comunicación en español)

Alessandro Gravina

202-342-0676 ext. 17

LA SEMANA NACIONAL DE LA VACUNACIÓN INFANTIL EXHORTA A LOS PADRES A QUE PROMETAN VACUNAR A SUS NIÑOS