LA SERIE PRINCIPAL DE SEIS PARTES LLAMADA “ENRIQUE´S JOURNEY” QUE RELATALA LUCHA...

LA SERIE PRINCIPAL DE SEIS PARTES LLAMADA “ENRIQUE´S JOURNEY” QUE RELATALA LUCHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE DE LOS NIÑOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS APARECERÁ DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 7 DE OCTUBRE



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ANGELES, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–25 de septiembre de 2002–“The Los Angeles Times” lanzará el domingo 29 de septiembre una serie principal de seis partes llamada “Enrique’s Journey” o el viaje de Enrique que documenta las dificultades sufridas por Enrique, uno de los miles de niños centroamericanos que todos los años hacen viajes angustiosos en la parte superior o lateral de trenes de carga cruzando México para reunirse con sus padres, normalmente las madres, quienes los han dejado atrás para encontrar trabajos que pagan más dinero en Estados Unidos.

Durante su viaje la mayoría de estos niños centroamericanos, algunos hasta de 7 años de edad, son víctimas de robos, palizas o son violados por bandidos, miembros de pandillas callejeras deportados de Estados Unidos y por la policía y funcionarios de inmigración corruptos. Algunos niños son asesinados. Otros se matan o se mutilan cuando se caen de los trenes.

Los expertos estiman que alrededor de 48.000 niños entran a Estados Unidos desde América Central y México todos los años ilegalmente y sin ninguno de los padres. Muchos están en busca de trabajo mientras que otros están huyendo de familias abusadoras. La mayoría de los niños centroamericanos buscan reunirse con uno de los padres, 75% con la madre.

“Enrique’s Journey”, la serie

La serie de 30.000 palabras es la culminación de dos años de investigación de parte de la escritora del periódico “Los Angeles Times” Sonia Nazario quien ofrece la crónica del viaje de 8.900 millas de Enrique que duró más de 120 días incluso las ocho veces que trató de encontrar a su madre. Nazario el fotógrafo Don Bartletti pasaron tres meses siguiendo los pasos de Enrique desde Tegucigalpa en el sur de Honduras atravesando Guatemala y México hasta los Estados Unidos.

Cada capítulo relata una etapa del viaje de Enrique.

— 29 de septiembre. Deja una niñez aproblemada atrás.

— 30 de septiembre. Engaña a la muerte en los rieles.

— 2 de octubre. Se enfrenta con la “bestia” en Chiapas, México.

— 4 de octubre. La generosidad de los extraños.

— 6 de octubre. En la frontera.

— 7 de octubre. Más allá del Río Grande.

Un paquete completo de multimedios en línea complementará la versión impresa de “Enrique’s Journey”. Está disponible en www.latimes.com/enrique. El paquete incluye lo siguiente.

— Introducción diaria en video de Nazario

— Traducción en español de la serie tal como se publica en la edición impresa.

— Historias auxiliares exclusivas para el sitio en la Web.

— Un “flash” diario de algunas de las 100 fotografías tomadas por Bartletti.

— Antecedentes adicionales de la historia y estadísticas sobre la inmigración latinoamericana.

— Al final de la serie un “flash” que muestra el viaje de Enrique a través de los ojos de un fotoperiodistas.

La historia detrás de “Enrique’s Journey”.

En mayo de 2000 Nazario encontró a Enrique en Nuevo Laredo que se encuentra en el norte de México justo al sur de Laredo, Texas. Nazario y Bartletti pasaron dos semanas con él en ese lugar y se volvieron a juntar con Enrique al final de su viaje en North Carolina, Estados Unidos. Basándose en profundas entrevistas de Nazario con el niño en México y durante las tres visitas a North Carolina Nazario y Bartletti reconstruyeron la ruta que Enrique había seguido.

Entre mayo y septiembre del año 2000 Nazario y Bartletti avanzaron hacia el norte cruzando 13 de los 31 estados mexicanos viajando exactamente como lo había hecho Enrique. La pareja viajó encima de siete trenes de carga donde las pandillas callejeras controlan el paso de inmigrantes, burlaron los puntos de control de inmigración donde los bandidos asaltaban a los inmigrantes y se pararon al lado de los caminos para pedir que los camioneros los llevarán en sus camiones para cruzar el norte de México. Entrevistaron y fotografiaron a aldeanos, contrabandistas y otros que Enrique había encontrado junto con docenas de otros niños embarcados en el mismo viaje.

Como parte de su investigación en la inmigración de niños desde América Latina Nazario hizo entrevistas en Estados Unidos, Honduras, México y Guatemala con defensores de derechos de inmigrantes, trabajadores de albergues, académicos, trabajadores médicos, funcionarios del gobierno y policías y también sacerdotes y monjas que trabajan con los inmigrantes. En cuatro centros de detención del servicio de inmigración y naturalización en California y Texas y dos albergues en Tijuana y Mexicali, México Nazario entrevistó a niños que habían hecho viajes parecidos al de Enrique.

“The Los Angeles Times” es una compañía de “Tribune Publishing” y el periódico metropolitano más grande en Estados Unidos y ganador de 27 premios “Pulitzer”. “The Times” publica cuatro ediciones regionales diarias que cubren el área metropolitana del condado de Los Angeles, Orange y Ventura y San Fernando Valley y también la edición nacional.

–30–mtb/la* hb/la

CONTACT:

Los Angeles Times

David Garcia, 213/237-4715

LA SERIE PRINCIPAL DE SEIS PARTES LLAMADA “ENRIQUE´S JOURNEY” QUE RELATALA LUCHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE DE LOS NIÑOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS APARECERÁ DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 7 DE OCTUBRE