La sesión plenaria de UNITY ’08 tratará el tema de la globalización...

La sesión plenaria de UNITY ’08 tratará el tema de la globalización a las 9:00 A.M. en el salón Skyline Ballroom



COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 24 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La activista ambiental Winona LaDuke y James Makawa, CEO de The Africa Channel, serán los principales panelistas de la sesión plenaria de UNITY, titulada “What the World Needs Now: Globalization, the New Economies and the Role of the Media” (Lo que el mundo necesita ahora: Globalización, las nuevas economías y el papel que desempeñan los medios). La sesión, patrocinada por Eli Lilly and Company, hablará de los retos y los cambios considerables que encara todo el planeta — desde el crecimiento económico y los asuntos relacionados con la atención médica, hasta la guerra y la paz — y el papel que desempeñan los medios y las comunicaciones en el reportaje de estas historias. La sesión será moderada por Ray Suárez, corresponsal ejecutivo del programa The NewsHour (PBS).

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080723/UNITYLOGO )

Los principales eventos de UNITY ’08 el viernes son:

— La Asociación Nacional de Periodistas Negros presenta una sesión plenaria con el Presidente senegalés Wade, titulada “Confronting Climate Change, an African Perspective” (Cómo hacer frente al cambio climático: Una perspectiva africana). La sesión será moderada por John Yearwood, editor de noticias mundiales de The Miami Herald. Horario y lugar: 1:30-3 p.m., McCormick Place West, W196.

— La International Women’s Media Foundation presentará un panel de desayuno, durante el cual algunas mujeres exitosas de la industria de medios hablarán sobre cómo ascendieron en sus profesiones. El panel incluye a Maureen Bunyan de WJLA-TV, de Washington, DC; Liza Gross de The Miami Herald; Marcy McGinnis de Stony Brook University; Soledad O’Brien de CNN; y Carole Simpson de “World News Tonight Sunday”, ABC News. Horario y lugar: 7:30-8:45 a.m., McCormick Place West, W185A.

— El panel Making News presentará “Incarceration Nation: Covering America’s Prison-Industrial Complex” (El país de la encarcelación: El complejo industrial de cárceles de EE.UU.), en el que se hablará de las tres décadas de políticas draconianas relativas a las sentencias, que han aumentado el número de estadounidenses encarcelados todos los años y creado una población compuesta en su inmensa mayoría de afroamericanos, latinos y cada vez más mujeres. Horario y lugar: 11 a.m.-12 p.m., McCormick Place West, W195.

— Eli Lilly and Company ayudan a presentar “Media Spotlight: Confronting the Nation’s Most Pressing Health Issues” (Enfoque mediático: Cómo enfrentar los problemas médicos más apremiantes del país). La sesión reta a los periodistas que dan cobertura a los temas de salud de buscar maneras para reportar historias que son de particular relevancia en un momento de masivos cambios demográficos en EE.UU. Únase a un panel de periodistas de medicina y atención médica para tratar el tema de cómo mejorar la cobertura y hacer preguntas como las siguientes: ¿Cómo afectan los estudios clínicos a los negros, los latinos, los asiáticos y los nativo americanos? ¿Hay alguna diferencia intrínseca entre las necesidades de atención médica mental de las minorías étnicas y los blancos? Horario y lugar: 11 a.m.-12:30 p.m., McCormick Place West, W190.

— NABJ anuncia su premio “Thumbs Down Award”, una distinción discutible otorgada a una compañía de medios que no ha mostrado mucho interés en diversificar su personal ni su cobertura. También se anunciarán los resultados del censo Media Diversity Census y el ganador del premio Percy Qoboza Award de la organización. Horario y lugar: 11-11:30 a.m., McCormick Place West, W182.

— Se presentarán seis conferencias de prensa el viernes, desde las 11 a.m. hasta las 3:30 p.m., en McCormick Place Expo Hall:

11 a.m. – La Schott Foundation for Public Education emitirá su informe titulado “Given Half a Chance: The Schott 50 State Report on Public Education for African American Males”. Hace más de 50 años, el caso de Brown v. la Junta de Educación desmanteló la base judicial de la segregación racial en las escuelas públicas. Sin embargo, el índice nacional promedio de varones afroamericanos que completan la escuela superior no excede el 50 por ciento en la mayoría de los distritos urbanos y la cifra es incluso mucho más baja en otros distritos.

11:30 a.m. – La American Coalition for Clean Coal Electricity (ACCCE) presenta “Disproportionate Energy Cost Burdens Minority Households” (Los costos desproporcionados de la energía representan una carga mayor para los hogares minoritarios). Los precios de la energía aumentan a niveles sin precedentes, presionando los presupuestos de las familias en todo el país. El impacto más grande está ocurriendo entre las familias provenientes de grupos minoritarios, que representan un número desmesurado de los hogares de bajo ingreso.

12:30 p.m. – La Cruz Roja Americana presentará a Gail McGovern, la nueva presidenta y CEO de la organización, que hablará sobre sus planes para la diversidad, la preparación en caso de desastres, la recaudación de fondos y los futuros planes de la compañía.

1:30 p.m. – El centro de periodismo empresarial Donald W. Reynolds National Center for Business Journalism presenta “Is media coverage of private and minority-owned business fair or biased?” (La cobertura mediática de las empresas privadas y pertenecientes a minorías: ¿Justa o parcial?). La charla incluye los resultados de una encuesta nacional, que indica que un tercio de los dueños de negocios minoritarios creen que los medios son parciales en la cobertura noticiosa de sus compañías.

2:30 p.m. – Se presentará el estudio pionero “Black America Today” realizado por Radio One. El estudio ofrece un retrato detallado de la vida afroamericana, en el que resalta una fuerte identidad de grupo, independientemente de edad e ingresos. También revela un retrato completo y matizado sobre cómo se sienten los afroamericanos sobre muchos aspectos de la vida en EE.UU. y advierte contra una interpretación simplista de la América Negra como grupo monolítico.

3:30 p.m. – El grupo Friends of the Congo anunciará la semana “Break the Silence Congo Week”, que se celebrará desde el 19 hasta el 25 de octubre de 2008, y en la que los estudiantes y organizadores comunitarios de todo el mundo programarán eventos y actividades en solidaridad con el pueblo del Congo. La iniciativa busca enfocar más atención en la situación del Congo, con la esperanza de poner fin al conflicto en ese país donde siguen muriendo 1,000 personas todos los días.

— NAJA presenta “Who is an Indian? Your Guide to Covering Native Americans” (¿Quiénes son indígenas? Su guía para dar cobertura a los nativos americanos). Desde la controversia que continúa en torno a la exclusión de personas no indígenas de algunas tribus, hasta el infausto traspié del Presidente George Bush en la convención UNITY ’04 cuando se le pidió que describiera el significado de la soberanía tribal, este panel responderá a importantes preguntas culturales, judiciales e históricas. Horario y lugar:

11 a.m.-12:30 p.m., McCormick Place West, W471.

— Las relaciones entre negros e hispanos serán exploradas en el panel titulado “Cooperation, Competition or Coopetition? Black-Latino Politics in the Post-Southern Strategy Era”. Las tensiones y la competencia económica entre los negros y los hispanos que supuestamente están sucediendo en las calles de Los Ángeles, Nueva Orleans y otras ciudades de EE.UU., se han convertido ahora en la narrativa dominante de las relaciones entre negros e hispanos en el ámbito político. ¿Cuál es la verdad de esta narrativa? Horario y lugar: 3:00-4:30 p.m., McCormick Place West, W175.

— AAJA celebra su subasta silenciosa y recepción a partir de las 5:30 p.m. en el salón Columbus Hall del hotel Hyatt Regency Chicago. La subasta incluye pasajes aéreos, accesorios de marca, juegos Xbox, almuerzos con editores importantes, entradas a partidos autografiadas y entradas a la grabación de programas de TV, como Ellen, Leno o Jimmy Kimmel. La celebración AAJA continúa con un banquete y una gala de premios y becas, de 7-10 p.m. en el salón Grand Ballroom del hotel Hyatt Regency Chicago.

— NAHJ celebra su Hall of Fame Gala, en la que se honrará a los nuevos miembros Juan González del periódico New York Daily News y cofundador de UNITY, Maggie Rivas-Rodríguez de la University of Texas en Austin, y Francisco P. Ramírez, editor de El Clamor Público, de California. La gala, patrocinada por State Farm, será seguida por El Gran Baile, una fiesta abierta a todos. Horario y lugar: 7-10 p.m., salón Chicago Ballroom, Sheraton Chicago Hotel and Towers. El Gran Baile comienza a las 10:30 p.m.

— NAJA celebra su banquete de premios con el entretenimiento de Charlie Hill, comediante y actor nativo americano. La subasta silenciosa y elección de NAJA comienza a las 6 p.m. y el banquete empieza a las 7 p.m. Lugar: Chicago Indian Center, 1630 W. Wilson Ave.

— El capítulo NABJ de Chicago celebra su fiesta de recaudación de fondos “Mo’ Chocolate Jam!”, con Tom Joyner y Steve “Silk” Hurley, además de los invitados especiales Ramonski Luv y Joe Soto. Las entradas se pueden comprar en la fiesta o por adelantado al precio de $10. Horario y lugar: 10 p.m.-2 a.m., Sheraton Chicago Hotel and Towers, River Hall, Nivel 1.

— La Exposición de Medios y la Feria de Empleo permanecerán abiertas todo el día. La exposición incluye un centro de empleo con talleres, una galería de periodismo fotográfico, demostraciones de las más recientes tecnologías digitales, un área de conferencias de prensa, una librería, presentaciones de autores, un cibercafé y salones de contacto social y profesional. Horario y lugar: 11 a.m. – 5:30 p.m., McCormick Place Expo Hall.

NOTA: Los miembros de la prensa activa interesados en dar cobertura periodística a este foro deberán solicitar credenciales de prensa. El proceso de solicitud de dichos credenciales se puede realizar en el sitio web de la convención, en http://www.2008unity.org . Para obtener información adicional con respecto a acreditación, contacte a Rahnesha White, gerente de comunicaciones de UNITY, enviando un email a rwhite@unityjournalists.org.

Acerca de la convención UNITY ’08

Unos 6,000 asistentes se han inscrito en la convención cuatrienal de UNITY: Journalists of Color, que se celebra desde el 23 hasta el 27 de julio en McCormick Place West de Chicago. La convención de cinco días, que lleva el título de “A New Journalism for a Changing World” (Un nuevo periodismo para un mundo en transformación), cuenta con periodistas activos que tratarán el tema de la diversidad en medio de una industria noticiosa en rápida evolución, además de numerosos proyectos realizados por estudiantes de periodismo, como un periódico y un noticiero en Internet; así como un campus de capacitación para estudiantes en Columbia College Chicago, una feria de empleo, presentaciones de autores, galas de premiación que reconocerán a los líderes del periodismo y eventos nocturnos especiales.

UNITY: Journalists of Color, Inc. es una alianza estratégica compuesta por cuatro asociaciones nacionales: Asociación de Periodistas Asiático-Americanos, Asociación Nacional de Periodistas Negros, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Asociación de Periodistas Nativos-Americanos. Además de planificar la reunión regular de periodistas más grande del país, UNITY desarrolla programas y relaciones institucionales que promueven su misión. Para obtener más información acerca de UNITY, visite el sitio www.unityjournalists.org , envíe un email a info@unityjournalists.org o llame al (703) 854-3585.

La sesión plenaria de UNITY ’08 tratará el tema de la globalización a las 9:00 A.M. en el salón Skyline Ballroom