La tasa de niños hispanos sin seguro médico cayó en un 6...

La tasa de niños hispanos sin seguro médico cayó en un 6 por ciento, pero la mayoría de niños no asegurados siguen siendo elegibles para Medicaid o SCHIP

El pionero de la salsa Willie Colón y la estrella del fútbol Jaime Moreno se unen al cirujano general Richard Carmona y el alcalde de DC para alentar a los padres latinos a obtener seguros médicos a bajo costo o gratuitos para sus niños


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–2 de agosto de 2005–La tasa de niños hispanos no asegurados cayó de un 26 por ciento en 1998 a un 20 por ciento en 2003, de acuerdo a un estudio dado a conocer por la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF) y compilado por el Urban Institute. Pero aún cuando millones de niños hispanos están recibiendo un seguro médico a través del Medicaid y de los Programas Estatales de Seguro Médico para Niños (SCHIP en inglés), siete de cada 10 niños hispanos no asegurados cumplen los requisitos para obtener uno de estos seguros y, sin embargo, no están inscriptos.

Mientras las familias hispanas han hecho progresos en este sentido en años recientes, los niños latinos tienen todavía una probabilidad tres veces mayor de no estar asegurados en comparación con los niños anglo de raza blanca. Asimismo, de acuerdo con cifras compiladas por el Centro de Asistencia Estatal para el Acceso a Datos de Salud (State Health Access Data Assistance Center o SHADAC), más del 40 por ciento de los niños sin seguro no recibieron ningún tipo de atención médica durante 2003, y los niños hispanos no asegurados tienen una probabilidad 10 veces mayor –en comparación con los niños hispanos asegurados— de no recibir la atención médica que necesiten (6.1% versus 0,6%, respectivamente).

Esta y otras conclusiones del informe denominado “Going Without: America’s Uninsured Children,” fueron dadas a conocer hoy por la Robert Wood Johnson Foundation durante un evento de lanzamiento de la campaña ‘Regreso a la Escuela 2005’ de Covering Kids & Families, un esfuerzo nacional para inscribir a niños no asegurados y que sean elegibles en Medicaid y SCHIP, durante la temporada de inicio de clases. Los padres de los niños no asegurados pueden llamar a la línea gratuita 1 (877) 543-7669 para averiguar si sus niños son elegibles para obtener uno de estos seguros médicos a bajo costo o gratuitos.

“El estudio que hoy damos a conocer demuestra que lograr que todos los niños obtengan la cobertura de salud que necesitan es un importante paso para que terminen las disparidades raciales”, dijo la doctora Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y CEO de la Robert Wood Johnson Foundation. “Es por esta razón que la Robert Wood Johnson Foundation está lanzando su campaña anual ‘Regreso a la Escuela’, con un énfasis especial en llegar a las familias latinas, registrándolas para que obtengan un seguro médico de bajo costo o gratuito y puedan así reiniciar el año escolar listos para aprender en las aulas”.

El cirujano general Richard H. Carmona participó en el evento de lanzamiento y ofreció una perspectiva de primera mano. “De niño yo crecí pobre y no siempre recibía el cuidado médico que necesitaba. Hoy, gracias a Medicaid y SCHIP ningún niño en los Estados Unidos debe carecer de seguro médico. La buena noticia es que hay opciones de seguro médico disponible para niños no asegurados si sus padres llaman al 1 (877) 543-7669. He declarado el 2005 como ‘El Año del Niño Sano’ y porque queremos que este sea el año en que todos los niños tengan el seguro médico que necesitan”.

El pionero de la salsa y destacado intérprete latino Willie Colón compuso e interpretó un tema musical original para la campaña ‘Regreso a la Escuela’, especialmente destinado a los padres con niños latinos sin asegurar. “El mensaje de la canción es claro: seguros médicos a bajo costo o gratuitos se encuentran disponibles para la mayoría de los niños no asegurados. Todo lo que hay que hacer es una llamada telefónica al 1 (877) 543-7669”, dijo Colón.

Para facilitar la llegada del mensaje a las familias latinas con niños no asegurados, la campaña ha formado una asociación con Major League Soccer (MLS). Los equipos de la MLS declararán una de sus jornadas de juego en todo el país como “Día del Seguro Médico para Niños”, promoverán la línea directa gratuita 1 (877) 543-7669 en los carteles electrónicos de los estadios y distribuirán materiales de información en el transcurso de los partidos. Jaime Moreno, estrella futbolística del equipo DC United, ha prestado su apoyo a la campaña ayudando a difundir este importante mensaje entre los fanáticos del fútbol que tienen niños sin seguro.

“Estoy aquí para compartir las buenas noticias. Hay ayuda. Ahora mismo está disponible un seguro médico a bajo costo o gratuito para millones de niños no asegurados”, dijo Moreno. “Con este tipo de seguro, los niños pueden obtener atención médica si se lesionan dentro o fuera del campo de juego. Y también pueden obtener atención médica preventiva que los mantenga sanos desde un principio”.

A pesar que la elegibilidad varía, una familia de cuatro integrantes que gane hasta $38,000 al año, o más en ciertos casos, puede calificar. Hay programas en cada estado y en el Distrito de Columbia que cubren visitas al doctor, hospitalizaciones, recetas y otras prestaciones.

La investigación difundida hoy fue preparada por analistas del Centro Estatal de Asistencia para el Acceso a Datos de Salud Pública (State Health Access Data Assistance Center, SHADAC), ubicado en la Universidad de Minnesota, y el Urban Institute de Washington, DC. El informe utiliza datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics) de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), los cuales están contenidos en los informes denominados National Survey of Children’s Health (2003) y el National Health Interview Survey (1998-2003).

Para acceder al estudio, ver una lista de las actividades de Covering Kids & Families y descargar materiales en inglés o español, visite http://www.coveringkidsandfamilies.org.

Covering Kids & Families opera por medio de proyectos de alcance estatal y local en todos los 50 estados y en el Distrito de Columbia y es un programa nacional de la Robert Wood Johnson Foundation.

La Robert Wood Johnson Foundation se concentra en difundir y avanzar temas de salud y de atención médica que enfrentan los Estados Unidos. Como la mayor entidad filantrópica del país destinada exclusivamente a mejorar la salud y la atención médica de la población del país, la Fundación trabaja con un grupo diverso de organizaciones y personas para identificar soluciones y lograr cambios integrales, significativos y oportunos en estas áreas. Por más de 30 años, la Fundación ha aportado su experiencia, compromiso y un tratamiento equilibrado a los problemas que afectan la salud y la atención médica de aquellos a quienes dirige sus servicios. A partir de la ayuda a la población para que vivan vidas más sanas, la Fundación espera lograr cambios positivos en un periodo de tiempo que afecte la propia vida de las personas. Para más información, visite http://www.rwjf.org.

El Southern Institute on Children and Families, con sede en Columbia, SC, actúa como oficina nacional de programas para la iniciativa Covering Kids & Families. Para más información acerca de este Instituto, visite http://www.thesoutherninstitute.org.

El Centro Estatal de Asistencia para el Acceso a Datos de Salud Pública (State Health Access Data Assistance Center, SHADAC) de la Universidad de Minnesota colabora con los estados en la tarea de monitoreo de tasas de cobertura de los seguros médicos y en entender los factores asociados con la carencia de seguros. SHADAC ofrece también análisis de políticas públicas y asistencia técnica a los estados que conduzcan sus propios estudios acerca de seguros médicos. También efectúa análisis utilizando datos extraídos de estudios nacionales preexistentes. Más información en http://www.shadac.umn.edu.

El Urban Institute es un grupo sin fines de lucro y no partidario dedicado a la investigación de políticas públicas, así como una organización de fines educativos que examina los problemas sociales, económicos y de gobernabilidad que enfrenta el país. El Centro de Políticas Públicas sobre Salud (Health Policy Center) estudia las formas en que la dinámica del mercado de salud afecta el financiamiento de la atención médica, así como sus costos y acceso. Para más información, visite http://www.urban.org.

–30–

CONTACT:

Roberto Iglesias (202) 572-2885

o

Pablo Izquierdo (202) 464-6961

La tasa de niños hispanos sin seguro médico cayó en un 6 por ciento, pero la mayoría de niños no asegurados siguen siendo elegibles para Medicaid o SCHIP