La temporada del virus sincicial respiratorio está llegando a su punto crítico...

La temporada del virus sincicial respiratorio está llegando a su punto crítico y los padres de los niños prematuros necesitan informarse acerca de cómo proteger a sus bebés de este virus respiratorio común



COMPARTE ESTA NOTA

Harrisburg, PA–(HISPANIC PR WIRE)–15 de febrero de 2006–Aunque los niños prematuros tienen un riesgo incrementado de ser hospitalizados debido al virus sincicial respiratorio o RSV (por Respiratory Syncytial Virus),(1) casi la mitad de los padres de niños prematuros no conocen la medicina preventiva que puede proteger a sus bebés del RSV, según una encuesta llevada a cabo recientemente en Internet por la Asociación Perinatal Nacional o NPA (por National Perinatal Association). La cantidad de nacimientos prematuros se encuentra en su máximo histórico(2) con uno en cada ocho nacimientos por año y existe una necesidad de salvar la brecha informativa, especialmente en este momento cuando la temporada del RSV está por llegar a su punto crítico. Las infecciones del RSV ocurren más frecuentemente entre fines del otoño y el principio de la primavera. La mayoría de los casos ocurren entre noviembre y abril, aunque puede haber variaciones en las temporadas en las diferentes regiones del país.(3)

Los datos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) indican que el RSV es la causa más importante de hospitalización de niños pequeños y que el índice de incidencia aumentó un 25 por ciento entre los años 1997 y 2002.(4) Los primeros síntomas del RSV muchas veces son similares a los del resfrío o los de la gripe, pero las consecuencias de una infección del RSV pueden ser más graves para los niños prematuros porque estos tienen un riesgo incrementado de contraer bronquitis o neumonías agudas y de ser hospitalizados.(5) Cada año, se registran 125,000 hospitalizaciones de niños pequeños debido a infecciones de las vías respiratorias inferiores o a bronquitis relacionadas a infecciones del RSV y entre el uno y el dos por ciento de estos niños muere.(6)

“Es necesario que nos movilicemos para concientizar a los padres acerca de lo que pueden hacer para reducir el riesgo de que sus bebés sean víctimas de este virus, el cual hace que demasiados bebés sean hospitalizados”, dijo Albert L. Pizzica, D.O., Presidente de la Asociación Perinatal Nacional y Miembro de la Academia de Pediatras Estadounidenses (F.A.A.P.).

El noventa por ciento de los padres cuyos bebés han sido hospitalizados debido a una infección del RSV opinan que los padres necesitan más información acerca de cómo prevenir las infecciones del RSV. Por su propia experiencia, casi el 58 por ciento de estos padres dijeron que no sabían que existían medicamentos que podrían haber ayudado a prevenir la hospitalización de sus hijos.

Impacto Importante

La encuesta de la Asociación Perinatal Nacional también mostró cómo la llegada de un niño prematuro puede afectar la vida cotidiana de una familia. Siete de cada diez padres encuestados pasaron más tiempo en sus casas durante los meses posteriores al nacimiento de sus bebés y más de la mitad de ellos redujeron su vida social con sus amigos. Más de una cuarta parte de ellos renunció a sus trabajos, posiblemente complicando la situación financiera de la familia.

Las familias también enfrentan dificultades emocionales y se preocupan por la posibilidad de que sus niños prematuros tengan problemas de salud a largo plazo ya que casi la mitad de los padres encuestados, incluyendo a más del 60 por ciento de ellos cuyos bebés nacieron en la semana 31 del período de gestación o antes, dicen que están preocupados por estos posibles problemas de salud.

“Ayudar a prevenir que los bebés prematuros sean hospitalizados por una infección del RSV logra más que solamente proteger su salud”, dijo el Dr. Pizzica. “También logra que no aumente el estrés emocional y financiero de sus padres”.

Cómo Reducir el Riesgo de una Infección del RSV

Prevenir la infección es la mejor manera de proteger a todos los bebés de los posibles efectos graves del RSV. Por su parte, los padres pueden ayudar a reducir la exposición de su bebé a los virus respiratorios siguiendo estos pasos:

— Siempre lavándose las manos antes de tocar al niño e insistiendo en que todas las otras personas también lo hagan.

— Lavando los juguetes, la ropa y las sábanas del niño y limpiando sus áreas de juego frecuentemente.

— Evitando compartir los artículos personales (los chupetes, las tazas, los vasos, los tenedores, las cucharas, las toallas, las toallitas para lavarse, etc.).

— Evitando que el bebé se acerque a cualquier persona que esté resfriada o con gripe y evitando las áreas donde haya mucha gente y los centros de cuidados para niños durante la temporada del RSV.

— Impidiendo que alguien fume cerca del bebé.

Fuentes: American Academy of Pediatrics, March of Dimes.

Además de tomar estas medidas preventivas, los padres deben estar alerta para detectar los síntomas del RSV, especialmente durante esta época del año. Deben llamar al pediatra inmediatamente si el bebé contrae un resfrío o si exhibe problemas para respirar, jadeo o respiración agitada, empeoramiento de la tos, una coloración azul alrededor de la boca o de las uñas (una señal de bajo nivel de oxígeno en la sangre) o fiebre. Además, debido a que el RSV generalmente se contagia durante los primeros días de la infección y algunas veces antes de que los síntomas sean claros, los padres también deben hablar con el médico del bebé prematuro acerca de otras cosas que pueden hacer para proteger a su hijo del RSV, incluyendo darle medicamentos preventivos, cuando el médico lo considere apropiado. Para más información acerca del RSV, por favor visite el sitio web http://www.rsvprotection.com/spanish/index.html.

Acerca de la Encuesta

La Encuesta de los Bebés Prematuros fue llevada a cabo en Internet por USA/DIRECT, Inc., con un grupo representativo nacional de 500 padres de niños prematuros de 5 años de edad o menores. Los resultados tienen un nivel del 95 por ciento de confiabilidad con un margen de error de +/- cuatro por ciento.

Acerca de la Asociación Perinatal Nacional

La Asociación Perinatal Nacional o NPA (por National Perinatal Association) es un grupo multidisciplinario que se ocupa de los temas de la salud perinatal desde antes de la concepción hasta la infancia. Los miembros de la NPA fomentan la óptima salud perinatal y la calidad de los servicios de atención médica promoviendo la educación, apoyando las investigaciones e influenciando las prioridades nacionales. La NPA patrocina una conferencia clínica anual, funciona como un centro de servicios de educación y de recursos legislativos y facilita la educación de los proveedores de servicios médicos profesionales. En su función de entidad coordinadora, la NPA alienta el desarrollo de nuevas organizaciones perinatales y promueve la comunicación entre los grupos existentes.

La encuesta fue financiada por MedImmune, Inc.

1. Boyce TG, et al. Rates of hospitalization for respiratory syncitial virus infection among children in Medicaid. J Pediatr, 2000; 137:865-870.

2. Martin JA, Hamilton BE, Sutton PD, Ventura SJ, Menacker F, Munson ML. Births: Final Data for 2003. National vital statistics reports; vol 54 no. 2. Hyattsville, Maryland: National Center for Health Statistics. 2005

3. American Academy of Pediatrics. “Children’s Health Topics: Infectious Diseases,” http://www.aap.org/healthtopics/infectiousdiseases.cfm. Accessed: January 17, 2006.

4. Kimmie McLaurin and Shelah Leader, “Growing Impact of RSV Hospitalization Among Infants in the U.S., 1997-2002. Presented at the annual meeting of the Pediatric Academic Society, Washington DC May 2005.

5. Boyce TG, et al. Rates of hospitalization for respiratory syncitial virus infection among children in Medicaid. J Pediatr, 2000; 137:865-870.

6. Meissner HC, Long SS; American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases and Committee on Fetus and Newborn. Revised indications for the use of palivizumab and respiratory syncytial virus immune globulin intravenous for the prevention of respiratory syncytial virus infections. Pediatrics. 2003 Dec;112(6 Pt 1):1447-52.

La temporada del virus sincicial respiratorio está llegando a su punto crítico y los padres de los niños prematuros necesitan informarse acerca de cómo proteger a sus bebés de este virus respiratorio común