La temporada navideña es la más dulce para la familia y las...

La temporada navideña es la más dulce para la familia y las recetas con miel son el deleite de las reuniones tradicionales en torno a la mesa



COMPARTE ESTA NOTA

Longmont, CO–(HISPANIC PR WIRE)–10 de diciembre de 2003–Preparar y compartir deliciosos platos con familiares y amigos es una tradición profundamente enraizada en nuestra cultura, que para muchas familias cobra aún más fuerza durante la temporada navideña. Durante las fiestas, la mayoría de las celebraciones giran en torno a la mesa, donde todos se congregan para festejar y disfrutar de delicias tradicionales. En esta época del año, muchos de los platos favoritos y más populares que se sirven incluyen un dulce ingrediente: la miel.

Muchos hogares con raíces latinoamericanas en toda la nación son amantes de los sabores familiares del turrón, las alegrías o los buñuelos durante la temporada de Navidad, y todas estas exquisiteces del paladar tienen a la miel como ingrediente clave. Además de ser un magnífico endulzante natural para la confección de postres y dulces, este versátil ingrediente también puede utilizarse en la preparación de carnes como la de pollo, cerdo y otros platos imprescindibles.

“La miel añade un sabor y textura especial a las recetas, y disfruto usarla en mis platos para hacerlos más especiales. Por ejemplo, el glaseado con miel para untar sobre su pavo o pernil y servirlos en Nochebuena, les da un sabor dulce y delicioso que disfrutará toda la familia”, asegura Dunia Borga, chef y madre residente en Dallas, cuyo menú latino combina nuevos sabores con recetas transmitidas entre todos los miembros de su familia por espacio de varias generaciones.

Según un estudio de National Honey Board, muchas familias hispanas utilizan como promedio la miel de cuatro a cinco veces al día. Como la miel es un ingrediente que no sólo es familiar, sino que está presente en muchos hogares, Borga recomienda que las cocineras la incorporen a la hora de preparar platos especiales para sus familias.

“Las hispanas somos reconocidas como grandes anfitrionas, y por cuidar a nuestras familias, y nos enorgullecemos con la elaboración de alimentos hechos en casa que disfrutan todos los miembros de la familia. En esta temporada navideña, podemos sorprender a familiares y amigos con un turrón de chocolate casero u otras dulces delicias cuando buscamos nuevas ideas para servir en nuestras mesas”, afirma Borga.

Según los consumidores hispanos, la miel también se utiliza en dulces tradicionales navideños como los panecillos de nuez, los buñuelos y los panales que constituyen el deleite de los niños durante las conocidas “posadas” mexicanas. Además, datos históricos demuestran que la miel ha sido usada como parte de la cultura durante siglos, con evidencias que datan de la era de los Mayas y los Aztecas.

Esta temporada navideña, las ideas para las recetas con miel creadas por Borga están disponibles en el sitio de Internet http://www.honey.com.

Acerca de la chef:

Dunia Borga es co-propietaria y chef de pastelería de La Duni Latin Café en Dallas, seleccionado en el año 2003 como uno de los 50 principales restaurantes hispanos de la nación por la publicación Hispanic Magazine. En diciembre de este año, fue elegida como la mejor chef de pastelería en Dallas por D Magazine, una distinción otorgada por sus colegas del giro. Nacida en Bogotá, Colombia, Dunia tiene una tradición de platos favoritos marcados por la huella de las tradiciones familiares. Está casada con Espartaco Borga, quien es también chef, y co-propietario de La Duni. Espartaco nació en Madrid, España, de padres venezolanos y mexicanos. El estilo culinario de los Borga combina el patrimonio latinoamericano y el gusto por los sabores hispánicos. Ambos tienen un hijo, llamado Brandon.

Acerca de National Honey Board:

El National Honey Board, con sede en Longmont, Colorado, ofrece a los consumidores información acerca de la miel y recetas con este magnífico ingrediente en el sitio http://www.honey.com, y presta servicios a los productores, empacadores e importadores de miel de todo el mundo con investigaciones, promoción y mercadotecnia acerca de la miel genérica.

Avellanas Asadas y Caramelizadas con miel, Cubiertas en Chocolate con Leche (Turrón de Chocolate)

El turrón de chocolate, como también se le conoce a este plato, es una deliciosa receta perfecta para compartir con familiares y amigos.

Ingredientes

1 lb. Avellanas crudas sin cáscara*

1 taza de miel

1 1/2 lbs. de chocolate con leche, cortado en pequeños pedacitos

Elaboración

Precaliente el horno a 350°F. Coloque las avellanas en una cazuela grande y viértale la miel por encima. Revuelva lentamente con una espátula de goma hasta que todas las avellanas estén totalmente mezcladas con la miel.

Unte uniformemente y en una sola capa sobre un molde rectangular y hornee durante 25 minutos hasta que la miel adquiera un color dorado o caramelo (La miel se quema fácilmente, por lo que no debe dejar que se oscurezca demasiado).

Retire del horno y deje enfriar. Asegúrese que todas las avellanas estén cubiertas por la miel acaramelada (probablemente tenga que llevar la miel y las avellanas al centro del molde con una cuchara mientras la mezcla se enfría). Deje enfriar completamente hasta que la mezcla esté dura y quebradiza.

En la parte superior de una cacerola doble, derrita el chocolate lentamente hasta que se haga líquido por completo. Vierta el chocolate encima de las avellanas asegurándose de cubrirlas completamente. Deje enfriar, luego corte o rompa en cuadritos, y sírvalos solos o sobre sus postres o helados favoritos.

*Si no puede hallar avellanas sin cáscara, colóquelas sobre un molde rectangular y hornéelas durante diez o veinte minutos a 350°F. Retírelas del molde y frótelas con una toalla hasta que suelten toda la cáscara.

–30–

CONTACTO:

Fleishman-Hillard

Maribel Ferrer

214.665.1308

La temporada navideña es la más dulce para la familia y las recetas con miel son el deleite de las reuniones tradicionales en torno a la mesa