La Universidad de Texas–Pan American y Pfizer lanzan un programa para la...

La Universidad de Texas–Pan American y Pfizer lanzan un programa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares

El propósito de la Alliance for a Healthy Border / Alianza por una Frontera Saludable es reducir la incidencia de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en Texas mediante la educación y el tratamiento de las enfermedades El congresista Rubén Hinojosa, la Universidad de Texas-Pan American, Pfizer y Nuestra Clínica del Valle unen fuerzas para resolver problemas críticos de salud de la comunidad y enfatizar el éxito de los esfuerzos de prevención


COMPARTE ESTA NOTA

San Juan, TX–(HISPANIC PR WIRE)–20 de mayo de 2006–En el día de la fecha, el congresista Rubén Hinojosa (TX-15), conjuntamente con la presidenta de la Universidad de Texas-Pan American, Dra. Blandina Cárdenas, el vicepresidente senior de Pfizer, Robert Mallett y Lucy Ramírez, directora ejecutiva de Nuestra Clínica del Valle, inauguraron el programa Alliance for a Healthy Border / Alianza por una Frontera Saludable.

El objetivo de la asociación Alliance for a Healthy Border / Alianza por una Frontera Saludable es brindar asistencia médica y prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares a lo largo de la frontera. Este programa de dos años —con un fondo de $3.5 millones de dólares— une centros de salud comunitarios establecidos en los Estados Unidos y habilitados federalmente, fundaciones creadas para las comunidades y organizaciones sin fines de lucro en México y la Universidad de Texas-Pan American.

Pfizer proporciona subvenciones a doce centros de salud comunitarios localizados en cuatro estados estadounidenses, para ayudarles a desarrollar o ampliar programas de prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Muchos de estos programas ofrecerán una gama de actividades y material de información dedicados a la prevención. El objetivo es estimular la adopción de hábitos saludables en la vida diaria de las personas y sus familias reduciendo así el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Algunas de estas iniciativas incluyen clases sobre nutrición, manejo del peso, clubes de caminatas y enseñanzas prácticas para cocinar.

“La base de la Alliance for a Healthy Border / Alianza por una Frontera Saludable está fundamentada en el compromiso y dedicación asumidos por Pfizer desde hace ya muchos años, de reducir las desigualdades existentes en el campo de la salud y mejorar la salud de la población subatendida”, declaró Robert Mallett, vicepresidente senior de Pfizer Inc. “Creemos que los programas educativos que proporcionan orientación y facilitan el acceso a material informativo sobre la salud con un enfoque culturalmente relevante, pueden ayudar a reducir la incidencia de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la región de la frontera”.

La prevalencia de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la población hispana está alcanzando niveles de epidemia. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, las probabilidades de contraer diabetes es casi dos veces más alta entre los hispanos que entre la población blanca no hispana.

A esto se agrega el hecho que, con frecuencia, no son concientes del alto riesgo que tienen de contraer otras enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel nacional. Estos factores de riesgo relacionados con la diabetes y las dolencias vasculares y cardíacas son particularmente altos en la región de la frontera. Por ejemplo, el National Center of Health Statistics (Centro nacional de estadísticas de la salud) —parte del Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) — estima que aproximadamente el 14% de la población de la región es prediabética y cerca de las tres cuartas parte de los hombres y las mujeres son obesos o están excedidos de peso.

“Los hispanos continúan siendo víctimas de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares de una manera desproporcionada, especialmente en el distrito 15 de Texas”, comentó el congresista Hinojosa durante el desarrollo de exámenes de detección de diabetes en Nuestra Clínica del Valle. “Para cambiar la dirección de estos problemas graves de salud, necesitamos que todos los sectores de la sociedad se unan para trabajar con un objetivo común. Le doy la bienvenida al ejemplo establecido por Pfizer con su programa Alliance for a Healthy Border / Alianza por una Frontera Saludable”.

Como resultado de este programa, Nuestra Clínica del Valle ofrecerá un curso de 16 semanas a lo largo de un período de dos años. El curso incluirá sesiones semanales de ejercicios supervisadas y seminarios educativos sobre dietas, nutrición y control del peso. Nuestra Clínica espera servir aproximadamente a 500 personas el primer año; en el segundo año del programa se esperan hasta 1000 participantes.

“Pfizer nos ayuda a lograr cambios positivos en la vida de los habitantes del Condado de Hidalgo, expuestos al alto riesgo de contraer diabetes y enfermedades cardiovasculares”, dijo Lucy Ramírez, directora ejecutiva de Nuestra Clínica. “Muchos de nuestros familiares, amigos y vecinos han sufrido el efecto de estas epidemias, pero hoy estamos revirtiendo esa tendencia y continuamos haciendo progresos”.

Además de Nuestra Clínica del Valle, en San Juan, Pfizer provee de fondos al Centro de salud comunitario Gateway, en Laredo; al Centro de salud familiar La Fe, Inc, en el Paso y a United Medical Centers, Inc, en Eagle Pass. Esta asociación de Pfizer apoya también a otros ocho centros de salud comunitarios situados a lo largo de la zona fronteriza en Arizona, Nuevo México y California.

Para poder determinar la eficacia del programa, Pfizer se ha unido con la Universidad de Texas-Pan American con el propósito de evaluar los esfuerzos de prevención de cada adjudicatario y apoyar sus progresos. Por ejemplo, los centros proporcionarán a la UTPA pautas de medición de la salud, como el índice de masa corporal (IMC) y de colesterol, que serán rastreados a través del tiempo para mostrar los resultados obtenidos en el mejoramiento de la salud de los participantes.

“Las familias sanas cumplen una función vital en la educación y el futuro provechosos de las generaciones venideras. La UTPA está feliz y orgullosa de unir fuerzas con Pfizer en este esfuerzo histórico de enfrentar el desafío y resolver los problemas de salud en la región de la frontera”, comentó Blandina Cárdenas, presidenta de la institución. “Dedicaremos nuestras mejores capacidades, nuestro rigor académico, nuestra idoneidad cultural y nuestra dedicación a la comunidad para que este esfuerzo sea un éxito”.

Pfizer Inc

Pfizer ha asumido el compromiso de ayudar a las personas a mejorar la salud dedicándose al descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como también informando a los consumidores y a los profesionales de la salud sobre sus medicamentos, las enfermedades y sus tratamientos. A través de sus numerosas iniciativas, Pfizer lleva adelante su propósito: asegurar el acceso a los tratamientos, educar, impulsar y motivar a los consumidores a dar los pasos necesarios para tener una vida más sana, más feliz y prolongada.

La Universidad de Texas–Pan American y Pfizer lanzan un programa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares