La USHCC aplaude hoy la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.

La USHCC aplaude hoy la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.

El tratado de comercio establece un marco para el comercio justo y abrirá las puertas a los pequeños negocios


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–14 de diciembre de 2007–La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC), el mayor promotor y defensor de los más de 2.5 millones de propietarios de negocios hispanos en todo el país, aplaude la promulgación hoy de la ley H.R. 3688, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos y Perú (United States-Peru Trade Promotion Agreement Implementation Act), firmada por el presidente de EE.UU., George Bush. El tratado de comercio fue aprobado por un voto de 285-132 en la Cámara de Representantes, y por un voto de 77-18 en el Senado. La USHCC apoyó la promulgación del Tratado de Libre Comercio por el impacto positivo que tendrá sobre las relaciones hemisféricas y porque abrirá las puertas comerciales a los pequeños negocios.

“Este tratado de comercio, que se formuló bajo un histórico marco para el comercio justo que establece precedentes, es de interés vital para asegurar la fuerza económica y diplomática a largo plazo de nuestro país en el hemisferio occidental”, dijo David C. Lizárraga, presidente de la junta directiva de la USHCC. “El Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU. promoverá el difícil de alcanzar concepto, buscado desde hace mucho tiempo, del “comercio justo” y esboza el mejor de los panoramas para los negocios y los trabajadores en ambas partes de la frontera”.

La USHCC defiende el Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU. por el impacto positivo que tendrá sobre la economía estadounidense como competidor a nivel global. El acuerdo reducirá los aranceles y aumentará las exportaciones de EE.UU., incluyendo las exportaciones de aquellas industrias en las que Estados Unidos ha perdido trabajos a la producción extranjera, como los sectores textiles y de manufactura. A la larga, tanto los trabajadores como los negocios estadounidenses se beneficiarán de los aranceles reducidos y las inversiones de capital aumentadas, a la vez que nuestro país se convertirá más competitivo en el mercado global.

“En nombre de la comunidad empresarial hispana, me siento alentado por la cooperación bipartidista de los líderes de la Cámara y el Senado en promover un marco histórico para éste y otros tratados comerciales futuros”, dijo Michael L. Barrera, presidente y CEO de la USHCC. “Ésta es principalmente una victoria, no para las enormes multinacionales, sino para las pequeñas empresas, que representan el 80 por ciento de los negocios de EE.UU. que hacen transacciones comerciales en Perú.

De las 5,519 compañías estadounidenses que realizan negocios con Perú, 4,403 son pequeñas y medianas empresas cuyas exportaciones alcanzan los $808 millones y representan el 43.3 por ciento de las exportaciones estadounidenses totales a éste país. El Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU. fijará los derechos de licencia y otras barreras no arancelarias que actualmente impiden a muchos más negocios pequeños de exportar sus productos o servicios.

“Este tratado de comercio también proporcionará a los pequeños negocios con acceso ampliado a los contratos de adquisición gubernamentales”, añadió Barrera. “Los contratos para la construcción de carreteras, escuelas, clínicas, etc., suelen ser muy pequeñas para que las grandes compañías estadounidenses obtengan un buen rendimiento. Pero son el tipo de contratos que nuestras compañías de construcción más pequeñas, compañías que ofrecen servicios de aprendizaje a distancia y compañías de equipo médico –por citar sólo unos cuantos ejemplos– pueden realizar con éxito”.

Este tratado comercial también es crucial para reclamar la influencia diplomática estadounidense en América Latina. Tres años después de la promulgación del Tratado de Libre Comercio con Chile, los ingresos per capita aumentaron en un 83% durante el mismo período y la tasa de desempleo bajó del 8.1% en 2003 al 6% para finales de 2006 en ese país.

“Es a través del desarrollo comercial y económico que los países latinoamericanos generarán empleos, reducirán la pobreza, controlarán la emigración, aumentarán la riqueza y fortalecerán las instituciones democráticas mediante las cuales nuestros países pueden ser mejores aliados”, concluyó Lizárraga. “La USHCC está complacida con la aprobación de este tratado comercial y animamos a los líderes del Congreso a que también programen y aprueben los acuerdos en curso con Panamá y Colombia”.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU.

Fundada en el 1979, la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos y representa los intereses de más de dos millones de negocios de propiedad hispana en los Estados Unidos, con más de $350 mil millones anuales en ingresos. También es la organización coordinadora de 200 cámaras de comercio hispanas a nivel local en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y México.

Nota a los redactores: Si están interesados en ver información adicional sobre la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., pueden consultar el sitio Web de la USHCC en http://www.ushcc.com/about, en las páginas de información de la USHCC. Los enlaces Web, números de teléfono y cargos eran correctos al momento de la difusión de este comunicado de prensa, pero podrían haber cambiado desde entonces. Para obtener asistencia adicional, los periodistas y analistas pueden contactar al equipo de comunicaciones de la USHCC u otras personas contacto apropiadas que aparecen en el sitio http://www.ushcc.com/contact.html.

La USHCC aplaude hoy la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.