La USHCC reafirma el compromiso con el Tratado de Libre Comercio de...

La USHCC reafirma el compromiso con el Tratado de Libre Comercio de Colombia

El tratado ayudará a estimular el crecimiento económico durante el período de deterioro de la economía de EE.UU.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 10 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) reafirma su compromiso con el Tratado de Libre Comercio de Colombia, un proyecto de ley que el Presidente George W. Bush envió el lunes al Congreso. Como la más grande defensora de la comunidad empresarial hispana –un grupo particularmente golpeado por el actual deterioro económico– la USHCC insta al Congreso a aprobar el tratado de libre comercio.

“Este tratado de libre comercio es de vital interés para asegurar la fortaleza económica y diplomática de nuestra nación a largo plazo en el hemisferio occidental, en especial ahora, mientras continuamos experimentando los efectos de una economía frágil”, dijo David C. Lizárraga, Presidente de la Junta Directiva de la USHCC. “El Tratado de Libre Comercio de Colombia tendrá un impacto positivo sobre las relaciones hemisféricas, y abrirá puertas del comercio a las pequeñas empresas, promocionando así el crecimiento económico”.

Actualmente, casi todas las exportaciones colombianas entran en EE. UU. libres de impuestos. El tratado, si el Congreso lo aprueba, eliminaría los aranceles en más del 80% de las exportaciones de EE. UU. de productos industriales y de consumo. Las exportaciones no agrícolas actualmente tienen un arancel del 35%, mientras que las exportaciones agrícolas afrontan números todavía mayores. En definitiva, la economía de EE. UU. tendría el tan necesitado crecimiento mediante la reducción de los aranceles y aumento de las inversiones de capital, haciendo que nuestro país sea más competitivo en el mercado global.

“En nombre de la comunidad empresarial hispana, la USHCC tiene el honor de haber presentado al Presidente Bush en nuestra reciente Conferencia Legislativa de USHCC, donde habló sobre los motivos por los que este tratado es esencial para nuestra seguridad nacional e intereses económicos”, dijo Augustine Martínez, Presidente y CEO de USHCC. “En su tercer discurso en nuestra Conferencia, el Presidente Bush dedicó su presencia en 2008 a promover el comercio con Colombia, uno de nuestros más fuertes aliados en el hemisferio Occidental”.

Este tratado de comercio también es crucial para reivindicar la influencia diplomática de Estados Unidos en América Latina. Tres años luego de la aprobación del tratado con Chile, su ingreso per capita aumentó en 83% en comparación con este mismo período, y el desempleo cayó de 8.1% en 2003 a 6% a fines de 2006.

“Es a través del desarrollo comercial y económico que los países latinoamericanos generarán empleo, mejorarán la situación de pobreza, estabilizarán la migración, aumentarán la riqueza, y fortalecerán las instituciones democráticas a través de las cuales nuestros países pueden ser mejores aliados”, concluyó el Presidente Lizárraga. “La USHCC alienta al Congreso a que apruebe el tratado. Si bien no debería depender de la asistencia para ajuste del comercio, la USHCC también insta al Congreso y a la Administración a aprobar la expansión de la Asistencia para Ajuste del Comercio. Instamos al Congreso y a la Administración a resolver sus diferencias, respetar los protocolos, y encontrar puntos en común para evitar politizar este valioso tratado”.

Acerca de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos

Fundada en 1979, la USHCC promueve activamente el crecimiento económico y el desarrollo de los empresarios hispanos, y representa los intereses de más de 2.5 millones de empresas de propiedad de hispanos en Estados Unidos, que ganan más de US$388,000 millones por año. También sirve como organización paraguas para las 200 cámaras locales hispanas en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Bolivia y Uruguay.

La USHCC reafirma el compromiso con el Tratado de Libre Comercio de Colombia