La vida se convierte en arte: sobreviviente del cáncer recibe el primer...

La vida se convierte en arte: sobreviviente del cáncer recibe el primer premio del concurso de arte Oncology On Canvas(SM) de 2010

Katie Couric recibe el premio Ellen Stovall por su trabajo en apoyo a las personas con cáncer


COMPARTE ESTA NOTA

INDIANÁPOLIS, 20 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Después que le diagnosticaron cáncer pulmonar, una mujer que había pasado casi 30 años dedicada a la enfermería se sintió como si su vida se la hubieran “cortado, reorganizado y convertido en un cuadro distinto”. Annette Zalewski, de Peoria, Arizona, una artista aficionada, trató de expresar su experiencia con el cáncer en el lienzo usando una técnica de pintura de recortes por primera vez. Su obra de mezcla de técnicas, “Wild Water”, recibió el primer lugar entre más de 600 obras presentadas a la cuarta bienal de la Competencia y Exhibición de Arte Oncology On Canvas: Expressions of a Cancer Journey (Oncología en el lienzo; expresiones de una experiencia con el cáncer).

Las 24 obras ganadoras del concurso de 2010 fueron anunciadas esta noche en una entrega de premios celebrada en la histórica Union Station en Washington, D.C. Lilly Oncology On Canvas es presentada por Lilly Oncology y la National Coalition for Cancer Survivorship (Coalición Nacional de Supervivencia del Cáncer, NCCS). En el concurso bienal se invita a residentes de los Estados Unidos y Puerto Rico que hayan sido afectados por el cáncer -pacientes, familiares, amistades, cuidadores y proveedores de atención médica – a expresar, mediante el arte y la narrativa, los cambios de reafirmación de la vida que dan significado a sus experiencias con el cáncer. Los premios a los ganadores consisten en donaciones hechas en su nombre las organizaciones benéficas de su preferencia relacionadas con el cáncer. Desde que Lilly creó la competencia en 2004, más de 3,600 individuos han presentado obras de arte y narraciones.

Katie Couric es nombrada primera ganadora del premio Ellen Stovall

Un momento especial de la noche fue la entrega del premio inaugural Ellen Stovall a Katie Couric, presentadora y editora del programa CBS Evening News with Katie Couric y presentadora de @katiecouric, un programa semanal en la web. El premio fue creado por Lilly Oncology y la NCCS en honor a Ellen Stovall, una infatigable defensora de los sobrevivientes de cáncer y ex presidenta y CEO de NCCS. El premio reconoce a aquellos que usan su arte o su celebridad para ser, como Stovall, “verdaderos campeones y defensores de los sobrevivientes del cáncer”.

Después de perder a su esposo, víctima del cáncer, en 1998, Couric se dedicó a combatir el cáncer del colon. Fundó con otras personas Stand Up To Cancer y creó la National Colorectal Cancer Research Alliance en 2000, en asociación con la Entertainment Industry Foundation y Lilly Tartikoff. Couric también tuvo un papel destacado en la fundación de The Jay Monahan Center for Gastrointestinal Health en el NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell. En 2000, su colonoscopía transmitida en directo dio lugar a un incremento del 20 por ciento en la cantidad de colonoscopías realizadas en todo el país, y recibió el prestigioso premio George Foster Peabody por su serie sobre el cáncer de colon.

Thomas P. Sellers, MPA, presidente y CEO de NCCS, y Tim Cook, vicepresidente de Lilly Oncology, entregaron los premios a Couric y a las tres ganadoras de la distinción “los Mejores de la Exhibición” de Lilly Oncology On Canvas.

Sellers señaló que el premio Ellen Stovall hizo que el evento de este año fuera particularmente satisfactorio. “Como Lilly Oncology On Canvas es una celebración de la vida ante el cáncer, ofreció la oportunidad perfecta para honrar a Ellen Stovall por su destacada vida de servicio a los sobrevivientes de cáncer. Nuestra primera ganadora, la señora Couric, es alguien que ha sido, como Ellen, una líder en la lucha contra el cáncer, orientando a millones sobre el conocimiento del cáncer, la detección temprana y el tratamiento”.

Cook comentó sobre las lecciones vitales recogidas de las tres principales ganadoras de Lilly Oncology On Canvas. “Seguimos sorprendidos por la fortaleza del espíritu humano mostrada año tras año en las obras participantes del concurso Lilly Oncology On Canvas”, dijo Cook. “Damos las gracias a las personas con el coraje para compartir sus experiencias con el cáncer con otros a través de sus obras de arte y sus narraciones. Al hacerlo, han llegado con comprensión y esperanza a todos los afectados por el cáncer que experimentarán nuestras exposiciones ambulantes”.

La vida después de un diagnóstico de cáncer pulmonar

Al aceptar su premio “Mejor de la Exhibición”, Zalewski observó que, al decidir que iba a participar en Lilly Oncology On Canvas, escogió crear una obra de arte usando una técnica de recortes, que comienza pintando la imagen una vez, y después una segunda vez con la forma ligeramente alterada. Entonces se cortan ambas pinturas, y las dos imágenes se entrelazan. “Mi obra de arte representa mis dos vidas: antes y después del diagnóstico de mi cáncer pulmonar”, dijo Zalewski. “Mi experiencia con el cáncer ha sido como navegar río abajo: a veces, apacible y tranquilo; otras, lleno de baches y turbulento. Pero, al igual que el río, planeo seguir avanzando por mi camino mientras tejo una vida hermosa”.

Señalando que el cáncer pulmonar sigue siendo el que menos fondos recibe de los cuatro principales tipos de cáncer, Zalewski designó a la Lung Cancer Alliance como la receptora de su premio del primer lugar de $10,000. La Lung Cancer Alliance se dedica exclusivamente a apoyar y abogar por los que viven con cáncer pulmonar o en riesgo de contraerlo. La obra de Zalewski también ganó el primer premio en dos categorías adicionales: “Mejor Obra General por una Persona Diagnosticada con Cáncer” y “Mejor Obra de Mezcla de Técnicas por una Persona Diagnosticada con Cáncer”, por lo que recibió dos donaciones adicionales de $1,000. Escogió a la National Lung Cancer Partnership para recibir las dos. La organización se dedica a aumentar el conocimiento del público de la enfermedad y a generar fondos para la investigación del cáncer pulmonar.

El segundo lugar en la categoría “Mejor de la Exhibición” fue para Victoria Kelly, una artista y sobreviviente del cáncer, de Baldwin, Michigan, por su obra “Breathing Room”. Al aceptar su premio, habló del origen de su obra de mezcla de técnicas. “Después del diagnóstico de cáncer pulmonar, necesitaba visualizar lo que iba a suceder dentro de mi cuerpo a través de mi arte. Así que creé este collage de mis pulmones, rodeado por la esperanza en forma de hojas y flores. La esperanza y sentirme positiva fueron vitales para mí”. Kelly se sintió inspirada para participar en el concurso Lilly Oncology On Canvas después de asistir a una exposición de arte de la competencia de 2008.

Kelly escogió a la LUNGevity Foundation para recibir su premio de $5,000. La fundación costea investigaciones prometedoras de la detección temprana y el tratamiento exitoso del cáncer pulmonar.

El tercer lugar se le otorgó a Juliana Carvatt, maestra y sobreviviente del cáncer, de Clinton, Nueva Jersey, por su obra “No Words”. Su obra de mezcla de técnicas presenta fragmentos de una narración de 150 páginas que creó sobre su experiencia con el cáncer, que empezó con un diagnóstico de melanoma a los 21 años de edad. Al aceptar su premio, Carvatt dijo: “Aun después que me declararon libre del cáncer, mantuve mi cáncer en secreto. Pero pronto me di cuenta de que necesitaba ansiosamente contar mi historia, así que la escribí. Ciento cincuenta páginas después, descubrí que por fin me había librado de la garra del cáncer. Convertí varias de esas historias en mi obra, ‘No Words'”.

Carvatt eligió a First Descents para recibir su premio de $2,500. La organización ayuda a jóvenes adultos a lidiar con los efectos emocionales del cáncer experimentando una terapia de aventuras al aire libre mediante el kayak, la escalada deportiva y otros deportes de aventura al aire libre.

En total, Lilly Oncology On Canvas otorgó casi $40,000 en premios a organizaciones benéficas dedicadas al cáncer seleccionadas por los 20 ganadores en varias categorías. Las obras de arte del concurso de 2010 se llevarán en un recorrido por centros oncológicos, hospitales y eventos de apoyo a los pacientes en todo el país, a partir de enero de 2011.

Para más detalles

Para más información sobre Lilly Oncology On Canvas, una programación de las exposiciones y más, visite http://www.LillyOncologyOnCanvas.com, llame al 1-866-991-LOOC (5662) o envíe un mensaje electrónico a artdirector@mylooc.com. Además, siga a Oncology On Canvas en Twitter (twitter.com/LlyOncOnCanvas), Facebook (http://www.facebook.com/LillyOncologyOnCanvas) y YouTube (http://www.youtube.com/LlyOncOnCanvas). Para más detalles sobre herramientas y recursos para la supervivencia del cáncer, visite el sitio web de la NCCS en http://www.canceradvocacy.org

Acerca de la National Coalition for Cancer Survivorship (Coalición Nacional de Supervivencia del Cáncer, NCCS)

La National Coalition for Cancer Survivorship (Coalición Nacional de Supervivencia del Cáncer, NCCS) aboga por una atención de calidad a todos los norteamericanos con cáncer y ofrece herramientas que permiten a las personas afectadas por el cáncer a defenderse por sí mismas. La NCCS creó la aceptada definición de supervivencia y considera a una persona sobreviviente del cáncer desde el momento del diagnóstico a lo largo del equilibrio de la vida. Entre sus publicaciones y recursos gratis está la premiada Cancer Survival Toolbox(R), un programa de audio de autoaprendizaje creado por importantes organizaciones oncológicas para ayudar a las personas a desarrollar habilidades esenciales para responder a los desafíos de su enfermedad. Desde 2004, la NCCS ha sido copresentadora del Concurso y Exhibición de Arte Lilly Oncology On Canvas. Para más información, visite http://www.canceradvocacy.org o llame al 1-888-650-9127.

Acerca de Lilly

Lilly, una corporación líder impulsada por la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos farmacéuticos aplicando las más recientes investigaciones de sus propios laboratorios en todo el mundo y de colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Lilly, con sede en Indianápolis, Indiana, proporciona respuestas –mediante medicinas e información– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo. Puede ver más información sobre Lilly en http://www.lilly.com.

P-LLY

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101020/DE82940-a )

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20101020/DE82940-a )

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101020/DE82940-b )

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20101020/DE82940-b )

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101020/DE82940-c )

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20101020/DE82940-c )

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20031219/LLYLOGO )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20031219/LLYLOGO )

FUENTE Eli Lilly and Company

La vida se convierte en arte: sobreviviente del cáncer recibe el primer premio del concurso de arte Oncology On Canvas(SM) de 2010