¡La vigésima tercera edición del Festival de Cine Latino en Chicago traerá...

¡La vigésima tercera edición del Festival de Cine Latino en Chicago traerá los más innovadores cineastas a la pantalla grande!



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–27 de marzo de 2007–¡El Festival de Cine Latino en Chicago celebra su 23o edición anual esta primavera con el aplauso del público internacional! Con películas, eventos especiales y cineastas visitando de todos partes del mundo, el Festival se presentará desde el 13 al 25 de abril. “El Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC por sus siglas en ingles) se enorgullece en presentar el Festival, considerado como el mayor y más influyente de su tipo en la nación. El Festival exhibirá más de 100 largometrajes, documentales y cortometrajes de toda América Latina, España, Portugal y los Estados Unidos”, dijo Ariani Friedl, Directora Ejecutiva Interina del ILCC.

“Este año nuestra meta es inyectar energía y creatividad al Festival. La programación es sólida y diversa. La selección de películas se basa en el mérito artístico y estamos reconociendo y honrando los esfuerzos de los cineastas”, dijo la Directora Interina del Festival, Carolina Posse. “El cine es arte y comercio. Eso es lo que da a las películas su atractivo democrático. Pero a menudo, el mercado se encuentra en conflicto con las ideas. Por lo tanto, debemos mantener siempre la vigilancia para promover y defender aquellas voces que desafían los convencionalismos y dicen la verdad al poder.”

La programación de dos semanas también incluirá oportunidades para que las audiencias y cineastas participen en discusiones con los directores, en las presentaciones y en una serie de eventos especiales que destacan la diversidad de la cultura Latina.

NOCHE DE APERTURA – patrocinada por Univision Chicago

El Festival se iniciará oficialmente a las 7 p.m. del viernes 13 de abril con una Noche de Apertura a celebrarse en el Museo de Historia de Chicago (en el 1601 de N. Clark St.). La noche empezará con una exhibición del película cubano-mexicano “Las Páginas del Diario de Mauricio,” una conmovedora historia sobre un hombre que acaba de cumplir 60 años y reflexiona sobre los eventos de la última década, desde la muerte de su esposa y su amor prohibido por una estudiante al deterioro económico de su patria cubana. Luego habrá una recepción con una presentación especial del director de la película, Manuel Pérez.

“GOAL 2! LIVING THE DREAM” – patrocinada por el Mexico Tourism Board

El Festival también ofrecerá el primer fin de semana una presentación especial de “GOAL 2! Living the Dream,” dirigida por Jaume Collet-Serra, protagonizada por Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel y con la aparición especial de estrellas del equipo de fútbol Real Madrid. Tras una temporada de experiencia en el Newcastle United, Santiago Muñez (Becker) y Gavin Harris (Nivola) son transferidos a España. Una nueva temporada se inicia en el Real Madrid cuando el dúo toma su lugar en el campo junto a figuras como David Beckham, Zinedine Zidane y Ronaldo en este drama realista sobre el fútbol. NOTA ESPECIAL: Esta exhibición para la industria será la primera en los Estados Unidos para el segundo filme en la trilogía sobre el fútbol. A la misma asistirán los productores Danny Stepper y Matt Barrelle, así como el escritor/productor Mike Jefferies.

NOCHE MEXICANA – patrocinada por el diario La Raza

La vitalidad de México será demostrada con la Noche Mexicana del Festival, el viernes 20 de abril, en el Museo de Historia de Chicago. La noche incluirá la exhibición del drama mexicano “Más Que a Nada en el Mundo.” Esta es la historia de una joven, Alicia, con una imaginación súper activa que atribuye las tribulaciones románticas de su madre a una maldición impuesta por un vampiro. Convencida de que su vecino es el culpable detrás de los problemas de su mamá, Alicia se propone romper la mala suerte de su madre retando al vecino-vampiro. Esta impresionante película se iniciará a las 7:00 p.m. y será seguido por una recepción a la que asistirán el director Andrés Leon Becker y la actriz Elizabeth Cervantes.

NOCHE ESPAÑOLA – patrocinada por Instituto Cervantes

Otro elemento de la influencia Latina será introducido al Festival el lunes 23 de abril durante Noche Española. Empezando con una recepción en la Alliance Francaise (810 de N. Dearborn St.) a las 6:00 p.m. y con la presencia del director de la película, David Trueba, la velada incluirá una exhibición a las 9:00 p.m. presentada en el AMC Pipers Alley Theater (1608 de N. Wells St.). “Bienvenido a Casa” es una comedia donde un joven, Samuel, se muda a Madrid para vivir con su novia, Eva, donde encuentra empleo rápidamente y el apoyo de colegas poco convencionales. Sin embargo, su mundo cambia drásticamente cuando Eva le cuenta una noticia sorprendente que transformará su vida.

NOCHE FINAL – patrocinada por Telemundo/NBC

El Festival concluye con la Noche Final el miércoles 25 de abril en el Museo de Historia de Chicago. Esta velada especial incluye una recepción después de la exhibición del filme correspondiente y la presentación del premio Gloria Lifetime Achievement Award al director Alberto Lecchi a las 7:00 p.m. con la presentación de su última película, “Una Estrella y Dos Cafés.” Este largometraje argentino relata la historia de Estela, quien reside en un pueblo del norte de Argentina cuando conoce y se hace amiga de Carlos, un arquitecto contratado para construir un proyecto en el pueblo. Ambos desarrollan una relación cariñosa antes de que Ana, la ex-mujer de Carlos, llegue de Purmamarca para salvar su matrimonio. Cuando Ana conoce a Estela, se da cuenta de que los sentimientos de la joven hacia Carlos pueden afectarla.

EVENTOS ESPECIALES:

— El segmento Made in Chicago incluye tres filmes de directores de Chicago, Ricardo Islas, Juan Frausto y Jaime Mariscal.

— Además del Gloria Achievement Award, en el 23o Festival de Cine Latino en Chicago se otorgarán premios a la Mejor Opera Prima, el Mejor Documental y los premios del Público por la Mejor Película y el Mejor Cortometraje. Las opciones para votar a través de la Internet ayudarán a elegir los filmes favoritos de la audiencia en el segmento Made in Chicago, donde los ganadores serán reconocidos.

— El Festival incluirá una serie de estrenos mundiales y en los Estados Unidos. Estos incluyen películas tales como “El Clown”, de Pedro Adorno Irizarry y Emilio Rodríguez, y “Como Mariposas En La Luz”, de Diego Yaker.

— En colaboración con Latino Art Beat y el Departamento de Asuntos Latinos de Columbia College Chicago, el Festival podrá exhibir las obras de otros cineastas de la ciudad con el Student Segment. Los filmes van desde lo abstracto hasta animaciones y las demandas cotidianas del crecimiento, y a menudo tratan temas tabú como el abuso de las drogas y la presión de los compañeros.

— El segmento Gay and Lesbian Ingredient incluirá la presentación de “Súper Amigos,” de Arturo Pérez Torres, y un corto llamado “Busco,” de Arturo Turon.

Para más información sobre el 23o Festival de Cine Latino en Chicago o para obtener el programa de exhibiciones, por favor visite http://www.latinoculturalcenter.org o llame al (312) 431-1330. Para conseguir boletos para los eventos especiales, por favor visite http://www.ticketweb.com o llame al (312) 431-1330.

UBICACIÓN Y RECURSOS

Las películas de este año se exhibirán en tres teatros populares de Chicago: Piper’s Alley 4 (en el 1608 de N. Wells Street), Facets Cinamatheque (en el 1517 de W. Fullerton Avenue), y el Landmark Century Centre (en el 2828 de N. Clark Street). La programación completa puede encontrarse en el sitio Web del ILCC, http://www.latinoculturalcenter.org. Desde el 19 de marzo, hay una programación de filmes disponible llamando a la línea telefónica del ILCC, (312) 409-1757.

ACERCA DEL FESTIVAL DE CINE LATINO EN CHICAGO

El Festival de Cine Latino en Chicago es producido por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC) en colaboración con Columbia College Chicago. Como parte de la misión del ILCC, el Festival sirve como vehículo para romper las barreras de estereotipos y provocar al público retando ideas generalizadas sobre los Latinos y su identidad, mostrando en los filmes que los Latinos incluyen a más de 20 países iberoamericanos y vienen de todos los orígenes sociales y étnicos.

Los patrocinadores corporativos del Festival de Cine Latino de Chicago 2007 incluyen:

Platino: Telemundo, NBC5, American Airlines y Univision Chicago.

Oro: La Raza, WTTW 11, WYCC TV-20, CTA, Pinata Graphics, La Kalle, La Que Buena, Passion y Edelman Public Relations – Multicultural.

Plata: Hoy, Chicago Tribune, Seneca Hotel, American Family Insurance, Metrolatinos.com, Lapiz, Starbucks y Landmark Theatres.

Contribuyentes: Cingular, Extra, Budweiser, Illinois Film Office, Mexico Tourism Board, Aetna Insurance, Baseline Studio System, Prado & Renteria Accountants y Nochelatina.com.

¡La vigésima tercera edición del Festival de Cine Latino en Chicago traerá los más innovadores cineastas a la pantalla grande!