Las bibliotecas presentarán una muestra de sus recursos bilingües en El día...

Las bibliotecas presentarán una muestra de sus recursos bilingües en El día de los niños/El día de los libros

Las bibliotecas estadounidenses responden a las cambiantes características de la población del país


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 3 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A medida que la población del país crece en diversidad, cientos de bibliotecas presentarán una muestra de sus programas y servicios multiculturales el próximo 30 de abril, fecha en que se conmemora en toda la nación Día de los niños/Día de los libros. Este año se celebra la décima tercera edición de la conmemoración, conocida popularmente como El Día, y las bibliotecas alrededor de los Estados Unidos organizarán actividades festivas con programas familiares que incluyen cuentacuentos bilingües, obsequio de libros y otros eventos culturales.

Según el censo de 2000, casi 1 de cada 5 personas residentes en los Estados Unidos habla un idioma distinto del inglés en su hogar. De los 47 millones de residentes en esta categoría, 28% hablan español, lengua que es, por mucho, la más representada además del inglés en las bibliotecas públicas. 78% de las bibliotecas informaron considerar al español como el idioma prioritario, después del inglés, para el que diseñan servicios y programas.

Las bibliotecas se están transformando en espacios dinámicos que ofrecen inagotables oportunidades educativas. Históricamente, las bibliotecas han sido el gran factor de equidad del conocimiento en nuestro país. En el entorno actual de creciente diversidad y complejidad informativa, sus recursos multilingües son más necesarios que nunca. Muchas bibliotecas ofrecen colecciones multilingües y los programas para jóvenes y adultos hispanos y de otros orígenes se multiplican año tras año.

Las bibliotecas aúnan esfuerzos con padres, madres y proveedores de cuidados para criar lectores ávidos mediante eventos culturales y actividades como el Día de los niños/Día de los libros. Las investigaciones más recientes sobre alfabetización temprana y desarrollo cerebral indican que nunca es demasiado pronto para preparar a nuestros hijos para el éxito como lectores y que los lectores ávidos siguen el ejemplo de los hábitos de lectura que observan en casa.

“En un mundo en el que el conocimiento es poder, las bibliotecas nos empoderan a todos”, afirmó Pat Scales, presidenta de Association for Library Service to Children (Asociación de Servicios de Biblioteca para Niños, ALSC), organización que funge como sede nacional del Día de los niños/Día de los libros. “Numerosos estudios revelan que el acceso a los libros y otros materiales de lectura, así como la cantidad de tiempo que los niños dedican a la lectura por placer están vinculados con el éxito en el fomento de la lectura. Las bibliotecas ofrecen acceso gratuito a libros e información que celebra todos los antecedentes lingüísticos y culturales, y queremos que padres y madres sepan que llevar a sus hijos a la biblioteca constituye una de las mejores cosas que pueden hacer por ellos”.

Las celebraciones tendrán lugar de costa a costa. Más de 25 sucursales del Sistema de Bibliotecas del Condado de Riverside (California) ofrecerán diversos programas bilingües para chicos y grandes con actividades como presentaciones de autores, cuentacuentos, artesanías, juegos y música. En la biblioteca pública del condado de Dekalb, Georgia, se planea una celebración de todo el día para familias con niños de entre 1 y 12 años de edad. Los festejos incluirán cuentacuentos y canciones bilingües en inglés y español, además de artesanías con toque internacional.

El Día de los niños/Día de los libros une a las comunidades. Por ejemplo, en El Paso, Texas, la biblioteca patrocina un evento anual con la participación de toda la ciudad y reúne a la gente en un parque de la localidad. Miles de personas participan en docenas de actividades pensadas para las familias, disfrutan de actividades de entretenimiento en vivo, obtienen libros y bolsos conmemorativos gratuitos. Cientos de niños de la ciudad participan en un desfile especial por el Día de los niños/Día de los libros.

Con el patrocinio de ALSC, una división de ALA, el Día de los niños/Día de los libros celebra la importancia de trabajar a favor de la alfabetización de todos y cada uno de los niños, independientemente de su origen lingüístico y cultural. Se trata de una celebración que incluye a la infancia, a las familias y a la lectura, y se conmemora el 30 de abril de todos los años. El Día de los niños/Día de los libros promueve las colecciones bibliográficas y los programas que reflejan las cambiantes características de la población nacional. Si desea consultar las listas de libros multiculturales, los folletos del Día de los niños/Día de los libros e ideas para fomentar el hábito de la lectura entre los niños, visite el sitio web del Día de los niños/Día de los libros: www.ala.org/dia.

ALSC es la sede nacional del Día de los niños/Día de los libros y colabora con Pat Mora, fundadora de esta celebración, y con organizaciones nacionales como REFORMA, entidad cofundadora de la iniciativa, a fin de poner en marcha las actividades de comunicación y formación para promover el Día de los niños/Día de los libros entre las familias por todo el país. REFORMA es la asociación nacional para la promoción de los servicios informativos y de biblioteca entre la población de origen hispano e hispanohablante.

Acerca de The Association for Library Service to Children

The Association for Library Service to Children (ALSC) desarrolla y apoya a la profesión de bibliotecario con especialidad en literatura y atención infantil al facultar y alentar a los bibliotecarios para que brinden un servicio óptimo a la infancia de nuestro país. ALSC da liderazgo a la profesión y a la sociedad como representante de los servicios de biblioteca de alta calidad que apoyan a los niños en su desarrollo como personas capaces de aprender a lo largo de la vida.

Acerca de The American Library Association

The American Library Association (Asociación Estadounidense de Bibliotecas) es la asociación más grande y antigua de bibliotecas del mundo. Cuenta con más de 67,000 miembros y su misión es promover servicios informativos y de biblioteca de la mayor calidad, así como el acceso público a la información.

Acerca de REFORMA

Fundada en 1971 como miembro de The American Library Association (ALA), REFORMA se ha dedicado a promover el desarrollo de acervos bibliográficos que incluyan materiales en español y dirigidos a la población hispana; la contratación de más profesionales en bibliotecología y personal administrativo que sea bilingüe y bicultural; el desarrollo de servicios de biblioteca y programas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; el establecimiento de una red nacional de información y apoyo entre personas que comparten las metas de REFORMA; la educación de la población de origen hispano en los Estados Unidos en cuanto a la disponibilidad y tipos de servicios de biblioteca, y en presionar a favor de la preservación de los centros de recursos bibliográficos que atienden a los intereses de la población hispana.

NOTA PARA LOS EDITORES: los periodistas interesados en programar entrevistas con portavoces bilingües o que deseen material gráfico pueden comunicarse con Macey Morales, responsable de relaciones con los medios de ALA, 312-280-4393 o mmorales@ala.org.

FUENTE American Library Association

Las bibliotecas presentarán una muestra de sus recursos bilingües en El día de los niños/El día de los libros