Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar durante la celebración...

Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar durante la celebración de ‘El día de los niños/El día de los libros’

Dora la Exploradora(TM) celebrará el "Día" junto a ALSC y REFORMA


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 21 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ –En la medida que la población del país se hace más diversa, cientos de bibliotecas presentarán sus programas y servicios multiculturales el próximo 30 de abril, en ocasión de “El día de los niños/El día de los libros”. Este año marca el 12o aniversario de la creación de lo que también se conoce como “Día”, y las bibliotecas de todo el país llevarán a cabo celebraciones del “Día” con programas familiares como horas de cuento bilingües, obsequios de libros y otros eventos de alfabetismo.

La mayoría de las bibliotecas actuales proporcionan una amplia gama de oportunidades a personas con necesidades e intereses diversos. Un estudio nacional realizado por la American Library Association (Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos — ALA, según sus siglas en inglés) revela que las actividades más populares y exitosas que ofrecen las bibliotecas son las clases de Inglés como Segundo Idioma (ESL); los materiales y colecciones de idiomas específicos, el uso y clases de computadoras, y las horas de cuentos.

Este año, gracias a la generosidad de Nickelodeon(R), Dora la Exploradora(TM) apoyará al “Día” como el primer personaje-portavoz de su historia. Dora estará en las bibliotecas del país posando para un cartel bilingüe especial y marcador de libros que invitan a los niños con el lema “¡Celebremos los libros!”.

“El ‘Día’ es un ejemplo de cómo las bibliotecas son sitios de oportunidad”, expresó Jane B. Marino, presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (ALSC), patrocinadora del “Día”. “Ellas son sitios de oportunidad. Forman parte del Sueño Americano, y son lugares para la educación, la autoayuda y el aprendizaje para toda la vida”.

El español es, en gran medida, el idioma con mayor respaldo en las bibliotecas públicas. El 78 por ciento de las bibliotecas reportó el español como idioma de prioridad #1 para el cual crean servicios y programas. Los idiomas asiáticos quedaron como segunda prioridad, con un 29 por ciento. Otro 17.6 por ciento de las bibliotecas indicó que tenían a los idiomas indo-europeos como segunda prioridad.

Gracias a eventos y programas de alfabetismo como el “Día”, las bibliotecas trabajan con padres y personas que atienden a los niños en la crianza de ávidos lectores. Los estudios actuales del alfabetismo y el desarrollo cerebral a temprana edad indican que nunca es demasiado pronto para preparar a los niños para el éxito en la lectura.

Por ejemplo, la Biblioteca Pública de El Paso, en Texas, llevará a cabo su primer evento anual del “Día”. La celebración es extremadamente popular. El año pasado, más de 35,000 personas de todas las edades asistieron al evento, y las bibliotecas obsequiaron más de 15,000 libros infantiles nuevos. Las bibliotecas llevarán a cabo horas de cuentos bilingües especiales, así como eventos con varios escritores. En California, Pat Mora, escritora de literatura infantil y fundadora del “Día”, participará en la hora de cuentos en el Riverside County Library System (Sistema de Bibliotecas del Condado Riverside), mientras que Jack Prelutsky, escritor premiado de poesía infantil, participará en el evento BookFest del “Día” en la Broward County Library (Biblioteca del Condado Broward), en Fort Lauderdale, Florida.

El “Día” rinde homenaje a los niños, sus idiomas y culturas; estimula la lectura y el alfabetismo, y promueve las colecciones y programas de las bibliotecas que reflejan las poblaciones diversas que conforman la nación. Para obtener listados de libros multiculturales, folletos del “Día” y consejos para estimular a los niños a leer, visite el sitio Web del “Día”, www.ala.org/dia.

El “Día”, patrocinado por la ALSC, división de ALA, celebra la importancia de lograr que todo niño pueda leer y escribir, independientemente de sus orígenes lingüísticos y culturales. Es una celebración de los niños, las familias y la lectura que se lleva a cabo todos los años el 30 de abril.

ALSC es el centro nacional del “Día”. Por medio de una donación de la Fundación W.K. Kellogg, ALSC trabaja con otras organizaciones nacionales, como la aliada fundadora del “Día”, REFORMA: the National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking (REFORMA: Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanoparlantes); para poner en marcha las iniciativas de comunicación e información que promueven el “Día” entre las familias de los Estados Unidos.

Acerca de The Association for Library Service to Children

La Association for Library Service to Children (Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez — ALSC, según sus siglas en inglés) desarrolla y apoya la profesión de servicios bibliotecarios para niños, facilitando y estimulando que sus practicantes proporcionen el mejor servicio a los niños de nuestra nación. ALSC proporciona liderazgo a la profesión y al público, en representación de servicios de biblioteca de alta calidad que respaldan a los niños en su preparación para el aprendizaje vitalicio.

Acerca de The American Library Association

La American Library Association (Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos — ALA,según sus siglas en inglés) es la asociación de bibliotecas más antigua y extensa del mundo, y cuenta con más de 64,000 miembros. Su misión es promover los servicios de biblioteca e información de la más alta calidad, así como el acceso público a la información.

Acerca de REFORMA

Creada en 1971 como afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), REFORMA ha buscado activamente la promoción del desarrollo de las colecciones de bibliotecas para la inclusión de materiales en español y orientados a los hispanos; el reclutamiento de más profesionales bilingües y multiculturales de bibliotecas y personal de apoyo; la creación de servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; la creación de una red nacional de información y apoyo entre personas con objetivos comunes; la educación de la población hispana con respecto a la disponibilidad y tipos de servicios de bibliotecas; y esfuerzos de cabildeo para preservar los centros de recursos de biblioteca existentes que prestan servicio a los intereses de los hispanos.

Dora the Explorer(TM)

(C) 2008 Nick Jr., Dora the Explorer(TM), todos los títulos, personajes y logotipos son marcas registradas de Viacom International Inc.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar durante la celebración de ‘El día de los niños/El día de los libros’