Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar en la décima...

Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar en la décima celebración anual de ‘El día de los niños/El día de los libros’



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–7 de abril de 2006–En momentos en que la población de la nación se hace más diversa, cientos de bibliotecas mostrarán sus programas y servicios multiculturales el próximo 30 de abril, durante la celebración nacional de “El día de los niños/El día de los libros” (Children’s Day/Book Day). Este año marca el décimo aniversario de una festividad a la cual también se le conoce con el nombre de “Día”. Las bibliotecas de todo el país llevarán a cabo celebraciones con programas familiares, incluyendo “horas del cuento” bilingües, obsequios de libros y otros eventos de promoción de la lectura.

El “Día”, patrocinado por la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos; celebra la importancia de la promoción del alfabetismo para todos los niños, independientemente de su procedencia lingüística y cultural. Es una celebración de los niños, las familias, la cultura y la lectura que se realiza anualmente cada 30 de abril.

A través de eventos y programas de alfabetismo como el “Día”, las bibliotecas trabajan conjuntamente con los padres y el personal de atención a los niños para fomentar el surgimiento de ávidos lectores. Las investigaciones acerca del alfabetismo a temprana edad y el desarrollo cerebral indican que nunca es demasiado pronto para preparar a los niños con vistas a su éxito como lectores.

“El ‘Día’ difunde la ‘alegría de los libros’ vinculando a niños de todos los idiomas y culturas con los libros”, expresó Kathleen T. Horning, presidenta electa de ALSC. “Las bibliotecas son el sitio familiar perfecto, y ofrecen a padres y niños la oportunidad de explorar el mundo a través de colecciones multiculturales, programas culturales múltiples y acceso gratuito a Internet”.

Este año, las bibliotecas de aproximadamente cuarenta estados tienen planificadas celebraciones comunitarias del “Día”. Por ejemplo, la Biblioteca Distrital del Condado de Maricopa, en Arizona, celebrará un festival del “Día” ofreciendo juegos, artes manuales y la presentación de “Tomás and the Library Lady”, obra teatral basada en el libro de la escritora de literatura infantil Pat Mora. Por su parte, la Biblioteca del Condado Washoe de Reno, Nevada, ofrecerá programas musicales que tratarán acerca de la historia, cultura, geografía, instrumentos tradicionales, música y danza andina y del resto de Latinoamérica; y la Biblioteca Pública de Des Plaines, Illinois, ofrecerá narraciones de cuentos bilingües, en español e inglés.

El “Día” rinde homenaje a los niños, a sus idiomas y cultura; estimula la lectura y el alfabetismo, y promueve colecciones y programas de biblioteca que reflejen las cambiantes poblaciones de la nación. Para tener acceso a listados de libros multiculturales, folletos del “Día” y consejos para estimular a los niños a leer, visite el sitio Web del “Día”, http://www.ala.org/dia.

ALSC es el centro nacional del “Día”. A través de una subvención de la Fundación W.K. Kellogg, ALSC está trabajando conjuntamente con otras organizaciones nacionales como REFORMA: the National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking (REFORMA: Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanoparlantes) con el propósito de llevar adelante iniciativas de comunicación y educación que promuevan el “Día” entre las familias de toda la nación.

NOTA A LOS REDACTORES: Los reporteros interesados en coordinar entrevistas con voceros bilingües o con Pat Mora, fundadora del “Día”’; o en solicitar material visual, pueden contactar a Macey Morales, ALA Media Relations, llamando al 312-280-4393, o mmorales@ala.org.

Las bibliotecas unificarán culturas y apoyarán el alfabetismo familiar en la décima celebración anual de ‘El día de los niños/El día de los libros’