Las células madre obtenidas de la sangre menstrual podrían beneficiar a pacientes...

Las células madre obtenidas de la sangre menstrual podrían beneficiar a pacientes con accidente Cerebrovascular (ACV)

Un estudio sobre las células madre y su desarrollo ha demostrado potencial para revertir el daño neuronal después de un accidente cerebrovascular (ACV)


COMPARTE ESTA NOTA

OLDSMAR, Florida, 16 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cryo-Cell International, Inc. anunció los resultados obtenidos de un estudio publicado este mes en el artículo de cubierta sobre Las células madre y su desarrollo en el que se expone que las células madre presentes en la sangre menstrual podrían ser un día una fuente potencial para las terapias con células madre para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares y otros trastornos del sistema nervioso central. Las células madre menstruales, conocidas como MenSCs (CRE, células regenerativas endometriales), ofrecen una fuente de células madre de fácil acceso, no polémica y renovable con el potencial de que un día puedan servir para el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, de acuerdo con varios estudios realizados hasta el momento. Los investigadores de Cryo-Cell International, la Universidad del Sur de Florida, Saneron-CCEL Therapeutics y la Universidad de Medicina de Georgia realizaron un estudio titulado “Las células de la sangre menstrual muestran marcadores fenotípicos parecidos a las células madre y emplean la neuroprotección después del trasplante en un accidente cerebrovascular experimental”.

Debido a que el daño celular después de un episodio inicial de accidente cerebrovascular se produce en un lapso prolongado, las estrategias de tratamiento dirigidas a rescatar rápidamente estas células nerviosas tienen el potencial para disminuir la progresión de la enfermedad y posiblemente de restaurar la función nerviosa. En este estudio, los investigadores descubrieron que el trasplante de MenSCs (CRE, células regenerativas endometriales), ya sea directamente en el cerebro o periféricamente, redujo significativamente las anomalías conductuales e histológicas, lo que sugiere que las MenSCs (CRE) tuvieron un efecto protector en las células cerebrales, lo que evita el avance de la apoptosis o muerte celular y revierte en potencia los daños neuronales experimentados durante una accidente cerebrovascular.

“Los datos obtenidos muestran una recuperación conductual inmediata en un período temprano después del trasplante, aunque el mecanismo exacto subyacente de los beneficios neuronales de las MenSCs permanecen desconocidos”, dijo el investigador principal y doctor en medicina César V. Borlongan, profesor y vice-presidente de Neurocirugía y Reparación Cerebral en la Universidad de Salud del Sur de Florida. “Sabemos que varios factores tróficos han sido identificados después del trasplante que pueden apuntar potencialmente a una secreción de sustancias terapéuticas de las MenSCs en comparación con una célula de reemplazo. Igualmente relevante es el hecho de que no hubo ningún caso de complicaciones o efectos negativos tales como un tumor detectable, una formación ectópica o el manifiesto de la enfermedad injerto contra huésped en ninguno de los animales trasplantados”.

Durante el estudio, los investigadores analizaron el derrame de sangre menstrual y de tejido para identificar las MenSC. Se utilizó una copa menstrual para obtener las muestras y se trasladaron a un laboratorio para el procesamiento y la criopreservación de las mismas. Después de inducir un accidente cerebrovascular fingido (privación de oxígeno y glucosa, OGD) en ratas adultas, los investigadores les inyectaron sangre menstrual derivada de las células madre y descubrieron que aquellas que fueron expuestas a las MenSCs exhibieron una tasa de mortalidad significativamente reducida. Se realizaron evaluaciones del comportamiento de la coordinación motora y la función neurológica en las ratas 14 días después del trasplante y accidente cerebrovascular y mostraron mejoras tanto en las anomalías motoras como en las neurológicas.

“En comparación con otras fuentes de células madre, como la médula ósea y la sangre del cordón umbilical, las MenSCs se recolectan de una fuente de fácil disponibilidad y renovable de células madre mesenquimales adultas. Estas nuevas y prolíficas células madre se obtienen fácilmente utilizando una metodología no invasiva y crean el potencial para los trasplantes de células compatibles en ensayos clínicos de gran escala “, dijo la doctora en medicina Julie Allickson, investigadora del estudio y vice-presidente de las operaciones, investigación y desarrollo del laboratorio de Cryo-Cell International, Inc.

Los beneficios de las células madre derivadas de la sangre menstrual se indicaron por primera vez en un estudio patrocinado por Cryo-Cell que se publicó en Transplante de células en abril de 2008. Ese estudio demostró que las MenSC son células madre estromales, esto significa que tienen la capacidad de diferenciarse en células importantes, tales como las células del hueso, el cartílago, la grasa, los nervios y las células cardiogénicas.

“El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte y discapacidad en los adultos de los EE.UU.”, dijo Mercedes A. Walton, presidente y directora ejecutiva de Cryo-Cell. “Según la Asociación Americana del Corazón, el accidente cerebrovascular costará casi $68,9 mil millones dólares tanto en costos sanitarios directos como indirectos en 2009. En vista de estas estadísticas, es evidente que nos motivan los resultados del estudio de investigación que demuestran una promesa significativa para el desarrollo de terapias de medicina regenerativas para potencialmente tratar y gestionar las condiciones debilitantes causadas por el accidente cerebrovascular y quizás otros trastornos neurológicos”.

El servicio C’elle (SM) se basa en la expansión de la cartera de la tecnología IP de Cryo-Cell y se introdujo en noviembre de 2007 como el primer y único servicio que faculta a las mujeres para recolectar y criopreservar el flujo menstrual que contiene células madre adultas no diferenciadas para la utilización futura del donante o, posiblemente, a familiares de primer grado de una manera similar que las células madre de la sangre del cordón umbilical. En base al éxito duradero de las MenSCs en el marco de la investigación, Cryo-Cell está expandiendo activamente su cartera de colaboraciones de investigación con científicos de renombre mundial comprometidos al estudio de esta nueva población de células madre para una amplia gama de opciones en el desarrollo terapéutico regenerativo.

Acerca de C’elle

El servicio C’elle (SM) se introdujo en noviembre de 2007 como el primer y único servicio que faculta a las mujeres para recolectar y criopreservar el flujo menstrual que contiene células madre adultas no diferenciadas para la utilización futura del donante o, posiblemente, para familiares de primer grado de una manera similar que las células madre de la sangre del cordón umbilical. Para obtener mayor información, visite http://www.Celle.com

Acerca de Cryo-Cell International, Inc. (OTCBB: CCEL)

Cryo-Cell, con sede en Oldsmar, Florida y con cerca de 185.000 clientes a nivel mundial, es uno de los bancos de sangre del cordón de la familia más grandes y de mayor prestigio. Certificado por las normas ISO 9001:2000 y acreditado por la AABB, Cryo-Cell opera en un centro de vanguardia que cumple con las normas vigentes de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) y de Buenas Prácticas del Tratamiento de los Tejidos (GTP). Cryo-Cell es una compañía que cotiza en bolsa. Símbolo del Tablón de anuncios de OTC: CCEL. Para obtener mayor información, por favor comuníquese al 1-800-STOR-CELL (1-800-786-7235) o visite http://www.cryo-cell.com.

Acerca de Saneron CCEL Therapeutics, Inc.

Saneron es una compañía de biotecnología R&D que está centrada en la terapia celular neurológica y cardíaca para la intervención y el tratamiento tempranos de diversas enfermedades devastadoras y mortales que carecen de las opciones de tratamiento adecuadas. Saneron, una compañía que surge como desprendimiento de la Universidad del Sur de Florida, se encuentra ubicada en la Tampa Bay Technology Incubator. Saneron, una empresa afiliada de Cryo-Cell International, Inc. está dedicada a proporcionar células, tanto células madre como otros tipos de células, de fácil disponibilidad, no polémicas, aceptadas por la ética para las terapias celulares.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en donde se utilizan los términos “cree”, “pretende”, “proyectos” o “espera” pretenden reflejar “declaraciones prospectivas” de la Compañía. La información contenida en este documento está sujeta a diversos riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en tales declaraciones prospectivas o párrafos, muchos de los cuales se encuentran fuera del control de la Compañía. Estas incertidumbres y otros factores incluyen la incertidumbre de la aceptación en el mercado de cualquier oferta potencial de servicios relacionados con los tipos de células madre que no sean las de la sangre del cordón umbilical, incluido el servicio de C’elle, dado que las células madre menstruales y otras nuevas células madre aún no han sido utilizadas en terapias humanas y las aplicaciones del tratamiento con dichas células madre no pueden ser desarrolladas y comercializadas, o en caso de que sea probable que no se desarrollen o comercialicen por muchos años y estén sujetas a investigaciones y desarrollos más profundos. También incluyen la necesidad de desarrollo y pruebas adicionales antes de determinar el valor comercial final de la propiedad intelectual de la Compañía en relación con las células madre menstruales; la necesidad de completar ciertos avances que incluye la finalización de la validación clínica y las pruebas, antes de que cualquier proceso nuevo distinto de C’elle pueda ser comercializado y el desarrollo de la Compañía de su actividad comercial y del modelo económico finales en la oferta de tales servicios y cualquier efecto adverso o las limitaciones causadas por los aumentos recientes en la regulación gubernamental de las instalaciones de almacenamiento de células madre, cualquier aumento de la competencia en nuestras actividades comerciales; cualquier disminución o desaceleración en la cantidad de personas que buscan almacenar células madre o cualquier disminución en la cantidad de personas que abonan las tarifas anuales de almacenamiento y cualquier avance tecnológico o avance médico que puedan causar que todos los negocios de preservación de células madre de la Compañía se vuelvan obsoletos y otros factores de riesgo descritos en nuestros registros con la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). La lista anterior no es exhaustiva y la Compañía no asume obligación alguna de revisar posteriormente las declaraciones prospectivas para reflejar sucesos o circunstancias posteriores a la fecha de dichas declaraciones. Los lectores también deben revisar cuidadosamente los factores de riesgo descritos en otros documentos que la Compañía suele presentar de vez en cuando ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), incluido el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-KSB, los Informes Trimestrales en el Formulario 10-QSB y los Informes Actuales en el Formulario 8-K presentados por la Compañía.

FUENTE Cryo-Cell International, Inc.

Las células madre obtenidas de la sangre menstrual podrían beneficiar a pacientes con accidente Cerebrovascular (ACV)