Las cesáreas son un factor crítico en el aumento de los nacimientos...

Las cesáreas son un factor crítico en el aumento de los nacimientos prematuros

Según la Fundación March of Dimes, algunas cesáreas no serían necesarias desde un punto de vista médico


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 28 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De acuerdo a un análisis de datos que abarcó nueve años de nacimientos ocurridos en todo el país, las cesáreas son responsables por casi la totalidad del incremento en los nacimientos prematuros individuales en Estados Unidos.

Entre 1996 y 2004 hubo un aumento de casi 60,000 nacimientos prematuros individuales y el 92 por ciento de esos bebés nacieron como consecuencia de una cesárea, de acuerdo a un estudio realizado por los investigadores de la Fundación March of Dimes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que será publicado en la edición de junio de Clinics in Perinatology. Mientras que los nacimientos prematuros individuales aumentaron cerca de un 10 por ciento en el período mencionado, el índice de cesáreas para este grupo se incrementó en un 36 por ciento.

Los nacimientos prematuros constituyen una inquietud sanitaria severa y costosa y son la principal causa de muerte en el primer mes de vida. En Estados Unidos, más de 520,000 bebés — uno de cada ocho — nacen en forma prematura.

Los bebés prematuros nacidos entre las 34 y 36 semanas de gestación son responsables de la mayor parte del incremento en el índice de nacimientos prematuros individuales en Estados Unidos. Estos bebés tienen un riesgo mayor de padecer problemas respiratorios, dificultades alimentarias, temperatura corporal inestable (hipotermia), ictericia, retardo en el desarrollo cerebral y muerte, que los bebés nacidos a término. Este nuevo análisis demuestra que los bebés prematuros nacidos entre las 34 y 36 semanas fueron en su mayoría una consecuencia del aumento en los partos por cesárea.

“Mientras que las complicaciones maternales y fetales durante el embarazo pueden resultar en la necesidad de efectuar una cesárea, estamos preocupados de que por motivos ajenos a la recomendación médica puedan estar ocurriendo algunos partos prematuros por cesárea”, manifestó Alan R. Fleischman, M.D., Director Médico y Vicepresidente Senior de la Fundación March of Dimes. “Necesitamos investigar para determinar cuántas cesáreas que resultan en bebés prematuros no son consecuencia de una recomendación médica, ya pueden poner en una situación de riesgo tanto a la madre como al bebé, con escaso o ningún beneficio médico”.

Las cesáreas constituyen la intervención quirúrgica más común en las mujeres. Más del 30 por ciento de los 4.1 millones de bebés nacidos vivos en Estados Unidos son el resultado de cesáreas y, desde 1996, el índice ha aumentado dramáticamente. Un parto por cesárea puede salvar vidas cuando existen complicaciones durante el embarazo, pero es una operación mayor con riesgos potenciales para la madre — a causa de la cirugía y la anestesia — y para el bebé, si el parto ocurre en forma demasiado temprana. La Fundación March of Dimes está preocupada porque algunos de estos partos prematuros puedan ocurrir sin una buena justificación médica y sean el resultado de una solicitud hecha por la madre, o se basen en una recomendación médica inapropiada por parte del doctor.

“The Relationship Between Cesarean Delivery and Gestational Age Among US Singleton Births” (La relación entre el parto por cesárea y la edad gestacional en los nacimientos individuales en Estados Unidos), de Bettegowda VR. et al., será publicado en el Vol. 35 de Clinics in Perinatology.

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento distintivo, March for Babies(SM), la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los partos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer el detalle de las estadísticas nacionales, estatales y locales, visite PeriStats en el sitio Web http://www.marchofdimes.com/peristats .

Las cesáreas son un factor crítico en el aumento de los nacimientos prematuros