Las comisiones de la mayoría de las tarjetas prepagadas superan a las...

Las comisiones de la mayoría de las tarjetas prepagadas superan a las de cuentas básicas de cheques

Consumers Union ofrece consejos útiles para minimizar las comisiones bancarias y en tarjetas prepagadas


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 26 de abril de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La mayoría de las tarjetas prepagadas cobran cargos más altos que las cuentas básicas de cheques que ofrecen los cinco principales bancos en Estados Unidos, según un nuevo análisis publicado por Consumers Union, editora sin fines de lucro de Consumer Reports. El informe completo está disponible en http://www.consumerreportsenespanol.org.

Si bien algunos bancos empiezan a cobrar nuevos cargos, Consumers Union encontró que los consumidores pueden ahorrar y disfrutar de una protección más sólida con una cuenta básica de cheques que con una tarjeta prepagada, sobre todo si siguen una serie de sencillas recomendaciones para minimizar los cargos. Algunos emisores de tarjetas prepagadas hacen un trabajo tan malo al dar a conocer los cargos que los clientes podrían sorprenderse al ver lo rápido que se van sumando los cargos. Consumers Union ofrece consejos útiles para que los clientes de bancos y tarjetas prepagadas reduzcan el monto de los cargos.

“No cabe duda que algunos bancos están ajustando sus cargos y los consumidores podrían tener que pagar nuevos cargos que incrementan el costo de mantener una cuenta de cheques”, comentó Suzanne Martindale, abogada de la empresa que colabora con la campaña Defend Your Dollars de Consumers Union (http://www.defendyourdollars.org). “Sin embargo, las cuentas de cheques siguen siendo una mejor opción que las tarjetas prepagadas, ya que resultan más económicas y brindan mayor protección al consumidor”.

Consumers Union analizó los cargos cobrados el 31 de marzo de 2011 por saldo bajo en cuentas de cheques sin intereses en Bank of America, Chase, Citibank, US Bank, Wells Fargo, Alliant Credit Union y Golden 1 Credit Union. Además, analizó los cargos el 31 de marzo de 2011 de las siguientes tarjetas prepagadas: Account Now Gold Prepaid Card, Green Dot Prepaid Card, H&R Block Emerald Card, Insight Monthly Fee Card, Insight Pay As You Go Card, Joyner Reach Card, NetSpend VISA Fee Advantage, NetSpend VISA Pay As You Go, Reach Card, Rush Card Pay As You Go, Rush Card Pay Monthly, Wal-Mart Money Card y Western Union.

Se calculó el costo, durante un año, para un consumidor que abre una cuenta y cada mes paga tres saldos (dos en línea, uno con cheque) y realiza ocho compras en puntos de venta, tres retiros en cajero automático, dos consultas de saldo y dos depósitos. A partir del análisis de Consumers Union de este consumidor hipotético se concluyó lo siguiente:

— Suponiendo que los consumidores tomaran medidas para minimizar los cargos tanto como sea posible, todas las cuentas de cheques ofrecen una opción menos costosa que diez de los doce programas de tarjetas prepagadas. Wells Fargo y Bank of America son más económicos que las doce tarjetas prepagadas si se evitan los cargos mensuales y no se usan cajeros automáticos fuera de la red. Western Union y H&R Block son más baratos que las cuentas de cheques de Citibank, US Bank y Chase.

A fin de minimizar los cargos de las cuentas de cheques los clientes de los bancos habrán de evitar el uso de cajeros automáticos que no pertenezcan a su red y tomar las medidas necesarias para evitar el cargo mensual. En el caso de las tarjetas prepagadas deben evitar el uso de cajeros automáticos fuera de su red cuando deseen consultar su saldo y retirar efectivo, y deben recargar sus tarjetas solo mediante depósito directo.

— Suponiendo que los consumidores no adopten ninguna medida para evitar cargos, todos los bancos y las cooperativas de crédito que se analizaron resultaron menos costosas que nueve de las doce tarjetas prepagadas. Las que ofrecen WalMart, H&R Block y Western Union fueron más baratas que las cuentas de cheques analizadas en Citi y Chase para consumidores que no hicieron nada por evitar los cargos.

— Aun en los casos de quienes tienen cuenta de cheques y pagan un cargo mensual la situación es mejor que la de la mayoría de quienes tienen tarjeta prepagada y siguen todas las recomendaciones para evitar cargos. De manera que todas las cuentas de cheques analizadas, con excepción de Chase, cuestan menos que seis de las doce tarjetas prepagadas.

— Los costos de las dos cooperativas de crédito analizadas son inferiores a los de todos los bancos y las tarjetas prepagadas analizadas, siempre y cuando los consumidores tomen las medidas para minimizar los cargos al máximo. En Alliant Credit Union los consumidores no tienen que pagar ningún cargo en tanto eviten el uso de cajeros automáticos fuera de su red. En Golden 1 Credit Union, los clientes pagaron $16.95 en el transcurso de un año cuando tomaron medidas para evitar los cargos por el uso de cajeros automáticos fuera de la red, que es ligeramente más barato que las tarjetas de Western Union o H&R Block (a un mínimo de $18).

En el análisis de Consumers Union encontrará los costos de cada una de las cuentas de cheques y tarjetas de prepago analizadas.

US Bank es el único banco de los cinco analizados por Consumers Union que actualmente no cobra un cargo mensual en su cuenta básica de cheques (aunque ha anunciado que pronto podría hacerlo). Es posible evitar los cargos mensuales en los otros cuatro bancos si los consumidores cumplen con ciertos requisitos, como recurrir al depósito directo en Wells Fargo o a las tarjetas de débito para realizar cinco compras al mes en Chase. Los clientes pueden evitar los cargos por uso de cajeros automáticos si se limitan a usar aquellos que pertenecen a la red de su banco. También pueden evitarse los cargos por protección contra sobregiro al renunciar a este tipo de programa o elegir una opción menos costosa, como vincular la cuenta de cheques a una cuenta de ahorros.

Según el análisis de Consumers Union de tarjetas prepagadas resulta muy difícil identificar todas los cargos que pueden cobrarse a los consumidores. En algunos casos fue difícil encontrar la lista completa de cargos en los sitios web de las empresas; además, en ocasiones la información era confusa. Los usuarios de tarjetas prepagadas pueden tomar medidas para reducir los cargos: por ejemplo, es posible evitar del todo el cargo de $4.95 de MoneyPak por la recarga de dinero en la tarjeta si se recurre al depósito directo; también puede disminuirse un poco la cantidad ($3.95) mediante MoneyGram. Los usuarios también pueden evitar los cargos de cajeros automáticos que no están en su red si retiran efectivo al realizar compras y revisan su saldo en línea o por teléfono.

Además de los cargos relacionadas con las tarjetas prepagadas los consumidores necesitan ser conscientes de la posibilidad de perder su dinero si la tarjeta en cuestión se pierde o es robada y se emplea en transacciones fraudulentas, ya que los usuarios de esta opción depositan su dinero en una cuenta común y no gozan de la misma protección que brindan las disposiciones normativas y legales a los usuarios de tarjetas de débito emitidas por los bancos a fin de recuperar sus fondos. Las tarjetas prepagadas pueden únicamente ofrecer protecciones voluntarias sujetas a modificación o eliminación en cualquier momento y por cualquier razón.

“Si bien es posible evitar algunos de los cargos de las tarjetas prepagadas, no siempre resulta fácil para los consumidores tomar las medidas necesarias para lograrlo”, reconoció Martindale. “No obstante, incluso quienes se han informado y utilizan tarjetas prepagadas enfrentan desventajas, ya que no obtienen la misma protección que brindan los bancos a sus clientes”.

Acerca de Consumers Union

Consumers Union (CU), la editora de Consumer Reports, es una organización experta, independiente y sin fines de lucro cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores y facultar a los mismos. Para lograr esta misión, CU realiza pruebas, publica informes y protege a los consumidores. Para mantener su independencia e imparcialidad, CU no acepta publicidad externa, ni muestras gratuitas, y no tiene otra agenda que los intereses de los consumidores. Consumers Union se mantiene mediante la venta de productos y servicios de información, contribuciones individuales y unas cuantas subvenciones no comerciales. La publicación bandera de CU es la revista Consumer Reports, que tiene una tirada de 4 millones, mientras que el sitio web de la revista, ConsumerReports.org, tiene unos 3.2 millones de suscriptores que pagan y es el mayor sitio web basado en suscripciones de la industria. Además, CU ha lanzado con éxito y ampliado sus informes Consumer Reports on Health (salud), Consumer Reports Money Advisor (asesoría financiera) y, más recientemente, la revista ShopSmart.

FUENTE Consumers Union

Las comisiones de la mayoría de las tarjetas prepagadas superan a las de cuentas básicas de cheques