Las congresista Hilda Solis y Nydia Velázquez junto a organizaciones latinas/hispanas hicieron...

Las congresista Hilda Solis y Nydia Velázquez junto a organizaciones latinas/hispanas hicieron un llamado para la acción y movilización relacionado a las necesidades de atención de salud y prevención sobre el VIH/SIDA

Miembros del Congreso y líderes comunitarios lanzaron oficialmente el 5o Día Anual Latino para la Concientizacion del SIDA


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC(HISPANIC PR WIRE)– 26 de septiembre de 2007–Las Congresistas Hilda Solís y Nydia Velázquez, junto a lideres comunitarios Latinos/Hispanos hicieron publico el LLAMADO PARA LA ACCION Y LA MOBILIZACION para tratar la emergencia generada por el VIH/SIDA en las comunidades Latinas/Hispanas en la nación, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Con un grupo inicial de 120 organizaciones firmantes del documento, el cual surge como respuesta a la emergencia de salud generada por el acelerado aumento de la epidemia del VIH/SIDA en las comunidades Hispanas/Latinas/Caribeñas.

“Yo me siento orgullosa de unirme a las voces de las comunidades Latinas/Hispanas quienes posen un profundo compromiso para revertir la epidemia y para ser parte de este llamado para la acción y la movilización,” declaro la Congresista Solís. “No podemos olvidar que los Latinos son des proporcionalmente afectados por el VIH/SIDA. El incrementar la concientizacion y la prevención del VIH/SIDA es clave, pero para ver resultados, debería realizarse culturalmente competentemente. Yo seguiré trabajando en el Congreso para promover políticas que mejoren la salud y el bienestar de nuestra comunidad Latina.”

La Congresista Velázquez respondio a esta crisis declarando, “Es claro que existen discrepancias en la atencion para las familias Latinas/Hispanas cuando hablamos del VIH/SIDA. Yo estoy especialmente preocupada con la necesidad a responder ante esta preocupante tendencia. Desde mi pocisión, yo he estado trabajando con oficiales Federales, Estatales, organizaciones comunitarias, recomendando soluciones coordinadas, para tener la confianza de que las necesidades de los pacientes que viven con VIH en los Estados Unidos y Puerto Rico sean cubiertas.”

El LLAMADO PARA LA ACCION Y LA MOBILIZACION fue hecho público durante un evento en el Capitolio del Congreso, que a la vez lanza oficialmente el Quinto Día Anual Latino para la Concientizacion del SIDA (NLAAD siglas en Ingles), el cual se reconoce cada 15 de octubre. Dentro de los patrocinadores incluye oficinas de Congresistas, La Coalición Latina sobre el SIDA de California, BIENESTAR del Sur de California, La Federación Hispana, La Clínica del Pueblo, NASTAD, NMAC, Coalición Latina sobre el SIDA de D.C., Comité del Norte de Virginia de NLAAD, la Comisión Latina sobre el SIDA y el resto de organizaciones participantes.

Latinos/Hispanos dan un resultado positivo a las pruebas de VIH, reciben un diagnóstico de SIDA y mueren 4 veces más comparado con la tasa de la población blanca por cada 100, 000 personas. Esta continua falta de atención a nuestras necesidades no es aceptable. El LLAMADO PARA LA ACCION Y LA MOBILIZACION es una llamada para despertar a nuestra nación ante esta realidad.” señalo, Dennis de León, Presidente de la Comisión Latina sobre le SIDA.

El anuncio ha recibido mucho apoyo de diferentes líderes, pero necesita mucho más. “NASTAD esta comprometida a elevar la concientizacion relacionada al VIH/SIDA y ha mejorar la calidad en la prevención, atención a la salud, y servicios de tratamiento para las comunidades Latinas en los Estados Unidos. El anuncio de esta llamado es una oportunidad para actualizar este compromiso,” declaro Julie Scofield, Directora Ejecutiva para la Alianza Nacional de los Directores de SIDA para los Estados y Territorios (NASTAD siglas en Ingles).

Para el 2004, más de 93,000 Latinos en los Estados Unidos han fallecido a causa del SIDA, y el CDC estima que más de 80,000 Hispanos viven con SIDA. Más del 60% de los caos de VIH y SIDA entre Latinos se encuentran en los Estados de California, New York, New Jersey, Texas, Florida y Puerto Rico. Las comunidades Latinas/Hispanas están respondiendo con una sola voz a esta crisis.

“Latinos viviendo con VIH/SIDA, sus familias, seres queridos y amigos se han unido a través de la nación con Departamentos de Salud, oficiales electos, lideres religiosos y cívicos el 15 de octubre para trabajar juntos para reconocer el Día Nacional Latino de Concientizacion sobre el SIDA,” señalo Lillian Rodríguez, Presidenta de la Federación Hispana.

Catalina Sol, Directora del Departamento de VIH/SIDA para la Clínica del Pueblo en Washington, D.C. afirmo, “Este año mas que nunca es urgente que juntos renovemos nuestro compromiso para asegurar el acceso para la atención del VIH y servicios de prevención para todos los Latinos, no importando su estatus migratorio o retos relacionados a entender y hablar Ingles. Nuestro mensaje para Latinos/Hispanos viviendo con VIH y SIDA, Tu no estas solo y sola, y no nos callaremos para firmar el derecho universal a que se respeten los derechos humanos y para la atención a la salud”

La prueba del VIH fue ofrecida de forma gratuita en el lugar donde se llevo acabo el evento, subrayando la importancia a realizar este examen temprano para conocer su estatus. La prueba del VIH fue facilitado por el Departamento de Salud de Washington D.C. en coordinación con la Clínica del Pueblo y la clínica Whitman Walker.

Nosotros reconocemos que nuestros esfuerzos no los podemos hacer solos y que solo unidos podremos hacer la diferencia. “Cada uno de nosotros contribuimos con un granito de arena para contribuir al crecimiento mutuo de nuestro trabajo.” Expreso la coalición de NLAAD del Norte de Virginia.

La Agenda Nacional Latina/Hispana de Acción sobre el SIDA es un esfuerzo comunitario para crear de una forma actualizada políticas publicas y una agenda de acción sobre el VIH/SIDA la cual identificara las necesidades Latinas, establecerá recomendaciones especificas, movilizara liderazgo Latino/Hispano y producirá un incremento en el acceso a servicios, equidad en el acceso de fondos y mejor calidad de vida. Para mas información visite: http://www.latinoaidsagenda.org

Día Nacional Latino para la Concientizacion sobre el SIDA (NLAAD siglas en Ingles) es reconocido anualmente cada 15 de octubre en mas de 300 ciudades y 37 Estados a través de la nación y sus territorios. NLAAD, fue fundado para unir esfuerzos y colaboraciones sobre la prueba del VIH, concientizacion y en el área de prevención. Para mas información visite http://www.nlaad.org

Las congresista Hilda Solis y Nydia Velázquez junto a organizaciones latinas/hispanas hicieron un llamado para la acción y movilización relacionado a las necesidades de atención de salud y prevención sobre el VIH/SIDA