Las embarazadas necesitan vacunarse contra la gripe

Las embarazadas necesitan vacunarse contra la gripe

Este año sólo se necesita una dosis


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 15 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Este año sólo se necesitará una dosis de vacuna contra la gripe, y las embarazadas deben asegurarse de estar en primera fila para recibirla.

El año pasado, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendaron dos dosis, una para protegerse contra el virus estacional de la gripe y una segunda contra el virus H1N1, la cual se tornó prevalente luego de que las vacunas para la gripe estacional habían sido fabricadas. Este año, la vacuna estacional fue diseñada para proteger contra tres tipos de virus de gripe diferentes: el virus H3N2, el virus influenza y el virus H1N1 de 2009, de modo que sólo se necesita una dosis.

La March of Dimes afirma que las embarazadas se deberían vacunar para protegerse y proteger a sus bebés. Los cambios normales que se producen durante el embarazo exponen a las mujeres a un mayor riesgo de padecer los nocivos efectos de una infección gripal.

“Sobre la base de opiniones médicas expertas, urgimos a todas las embarazadas y a todas las mujeres que esperan quedar embarazadas, a vacunarse contra la gripe, ya que ésta representa un serio riesgo de enfermedad y muerte durante el embarazo”, afirmó la Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de la March of Dimes. “Ha quedado demostrado que la vacuna contra la gripe es segura y efectiva. Como un beneficio extra, durante el embarazo las madres transmiten su inmunidad, protegiendo a los bebés hasta que tienen la edad suficiente como para recibir sus propias vacunas”.

La March of Dimes fue una de las 10 organizaciones de salud líderes que firmó una carta en la que se urgía a los proveedores de atención médica a recomendar la vacuna contra la gripe a las embarazadas y a las mujeres que esperan quedar embarazadas.

Las 10 organizaciones – Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians, o AAFP), Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP), Colegio Americano de Enfermeras Parteras (American College of Nurse-Midwives, o ACNM), Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, o ACOG), Asociación Médica Americana (American Medical Association, o AMA), Asociación de Enfermeras Americanas (American Nurses Association, o ANA), Asociación de Farmacéuticos Americanos (American Pharmacists Association, o APhA), Asociación Enfermeras Neonatales, Obstétricas y de Salud de la Mujer (Association of Womens Health, Obstetric and Neonatal Nurses, o AWHONN), March of Dimes, y Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) – se asociaron para emitir la carta conjunta, de modo de enviar un mensaje coherente y claro a las embarazadas y sus proveedores de atención médica, acerca de la importancia de aplicarse la vacuna contra la gripe. El embarazo aumenta el riesgo de padecer complicaciones de la gripe, tales como la neumonía bacteriana y la deshidratación, las cuales pueden resultar graves e incluso fatales. El embarazo también puede cambiar el sistema inmunológico de una mujer, así como afectar a su corazón y pulmones. Las embarazadas tienen más probabilidad de ser hospitalizadas por complicaciones de la gripe que las no embarazadas de la misma edad. Vacunarse contra la gripe es el mejor modo en que las embarazadas se pueden proteger y hacer lo propio con sus bebés.

De acuerdo a una investigación publicada en la edición de abril de 2010 del Journal of the American Medical Association, a pesar de que las mujeres embarazadas constituyen sólo el 1% de la población de EE.UU., en 2009 representaron el 5% de las muertes por H1N1.

Además de inmunizarse contra la gripe, las embarazadas también pueden protegerse del virus ejecutando prácticas saludables tales como lavarse las manos, usar desinfectante de manos, limitar el contacto con los niños, evitar a las personas que están enfermas, evitar restregarse los ojos y tocarse la nariz y la boca, y cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al momento de toser o estornudar. Asimismo, deberían vacunarse todos quienes conviven con embarazadas o niños pequeños, o están en estrecho contacto con ellos. Las embarazadas que desarrollen síntomas parecidos a los de la gripe deberían rápidamente ponerse en contacto con su proveedor de atención a la salud, de modo de poder empezar el tratamiento inmediatamente.

La March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento distintivo, March for Babies(R), la March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés, a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los partos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los últimos recursos y la información más reciente, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Las embarazadas necesitan vacunarse contra la gripe