Las enfermeras escolares de Orlando hacen frente a los bajos índices de...

Las enfermeras escolares de Orlando hacen frente a los bajos índices de vacunación contra la meningitis

Sólo uno de tres adolescentes en Orlando está vacunado contra la enfermedad meningocócica, lo que demuestra que hay muchos desprotegidos


COMPARTE ESTA NOTA

ORLANDO, Florida, 12 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las organizaciones hispanas Latino Leadership y Trabajando Juntos, junto a la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares de Florida y el Departamento de Salud del Condado de Orange se han unido a la campaña Voces de la Meningitis para exhortar a los padres a que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes en Orlando contra la enfermedad meningocócica, una infección bacteriana poco frecuente pero grave que puede acabar con la vida de un niño o adolescente en solo un día.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras organizaciones médicas líderes recomiendan la vacunación para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad, y para los estudiantes de primer año de universidad que viven en residencias estudiantiles. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones de salud pública, sólo uno de tres adolescentes de 13 a 17 años de edad ha sido inmunizado en Orlando lo que está muy por debajo del objetivo de los CDC de una tasa de vacunación del 90 por ciento en 2010.

“Las enfermeras escolares estamos en la primera línea de defensa con los alumnos todos los días, y nuestra misión es protegerlos y mantenerlos sanos”, afirmó Carolyn Seifert, enfermera de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares. “Las enfermeras escolares de Orlando se han unido a Voces de la Meningitis para contribuir a concientizar y alentar a los padres a que hablen con la enfermera escolar de sus hijos u otro profesional de la salud sobre la vacunación antimeningocócica antes del regreso a clases”.

Muchos líderes de nuestra comunidad local, entre ellos Marytza Sanz de Latino Leadership y Eva Pagan-Hill de Trabajando Juntos se han asociado a la campaña Voces de la Meningitis de Orlando para reafirmar que la vacunación es la mejor protección disponible contra la enfermedad.

Aproximadamente el 10 por ciento de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen la enfermedad meningocócica cada año mueren. Los índices de mortalidad entre los adolescentes y adultos jóvenes son hasta cinco veces mayores que los de otros grupos de edad. De los que sobreviven, uno de cada cinco queda con graves problemas médicos, como amputación de miembros, daño cerebral, sordera y daños en los órganos.

“Todos somos voces de la meningitis y tenemos la responsabilidad de difundir la información y hacer todo lo que podamos para ayudar a prevenir esta enfermedad en nuestras comunidades”, dijo Marytza Sanz, presidenta de la organización Latino Leadership. “Cada visita al proveedor de atención médica es una oportunidad para vacunarse en contra de esta enfermedad”.

Acerca de Voces de la Meningitis

Voces de la Meningitis une a muchas “voces” de la meningitis – enfermeras escolares, padres cuyos hijos se han visto afectados por la enfermedad, sobrevivientes de la meningitis meningocócica y profesionales de la salud pública – para concientizar sobre los peligros de la meningitis meningocócica y la importancia de la prevención para los preadolescentes y adolescentes.

Voces de la Meningitis incluye materiales educativos para el público y los profesionales de la salud, además de una campaña de servicio público en la que participan enfermeras escolares, sobrevivientes de la enfermedad y familias afectadas por la meningitis. La campaña también incluye un sitio web muy completo, http://www.VocesdelaMeningitis.org, donde los visitantes pueden oír historias conmovedoras de familias que se han visto afectadas personalmente por la meningitis y también acceder a información educativa sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación.

Acerca de la enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica es una infección grave que puede causar meningitis (inflamación del cerebro o la médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre). La enfermedad se puede contagiar a través de actividades cotidianas comunes, como compartir cubiertos y vasos, la convivencia cercana con otras personas en lugares como residencias estudiantiles o campamentos de verano, y besarse. La enfermedad meningocócica puede ser difícil de reconocer, en especial en sus etapas tempranas, porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades virales más comunes. Pero a diferencia de otras enfermedades más comunes, esta avanza rápidamente y puede causar muerte o discapacidad en apenas un solo día.

Las autoridades de salud pública recomiendan la vacunación antimeningocócica para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias estudiantiles, así como para los niños de 2 a 10 años que tienen un mayor riesgo o si sus proveedores de atención médica y padres así lo eligen.

Las vacunas están disponibles para todas las personas que deseen reducir su riesgo de contraer la enfermedad.

Acerca de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares

La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares es una organización sin fines de lucro de enfermeras especializadas, creada en 1968 y registrada en 1977, que representa exclusivamente a las enfermeras escolares. Cuenta con más de 14,000 miembros y 51 filiales, incluida la del Distrito de Columbia, y también en el extranjero. Su misión es “mejorar la salud y el éxito académico de niños y jóvenes desarrollando y brindando liderazgo para promover el ejercicio de la enfermería en las escuelas”. La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares de Florida es una filial de La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares.

Acerca de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares de Florida

La Asociación de Enfermeras Escolares de Florida, una filial de La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, se dedica a servir a las enfermeras escolares en todo el estado a través de apoyo, programas educativos y diferentes recursos. Estos incluyen el boletín informativo semestral, Noticias FASNating y el Sitio Web, http://www.FASN.net. El sitio web tiene enlaces a recursos valiosos y novedades en los avances clínicos, incluyendo los de la meningitis.

Acerca de Latino Leadership

Latino Leadership (http://www.latino-leadership.org) es una organización sin fines de lucro establecida para tener mayor presencia comunitaria en el área de Orlando para desarrollar y administrar programas permanentes que promuevan la integración de la comunidad hispana en la corriente principal de América.

Acerca de Trabajando Juntos

Trabajando Juntos es una coalición que trabaja para reunir a la comunidad hispana y las buenas causas. Tienen reuniones mensuales que incluyen oradores invitados de la comunidad para ser portavoces, educar e informar a la comunidad.

Acerca del Departamento de Salud del Condado de Orange

Nuestra misión es promover, proteger y mejorar la salud de toda las personas del Condado de Orange. Ponemos especial énfasis en la educación en salud, salud materna e infantil, la epidemiología, salud ambiental, salud escolar, servicios de cuidado dental, y una variedad de otros programas.

Para obtener más información

Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Voces de la Meningitis, visite http://www.VocesdelaMeningitis.org. Para obtener información sobre la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, visite http://www.nasn.org o llame al 866-627-6767. Si desea información específica sobre su estado, seleccione “Affiliate Organizations” (organizaciones afiliadas) debajo de “QUICKLINKS” en la página inicial del sitio web de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares.

Voces de la Meningitis es un programa de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares en colaboración con sanofi pasteur, la división de vacunas de sanofi-aventis Group.

FUENTE National Association of School Nurses

Las enfermeras escolares de Orlando hacen frente a los bajos índices de vacunación contra la meningitis