Las estaciones PBS de California lanzan una nueva temporada de Los Niños...

Las estaciones PBS de California lanzan una nueva temporada de Los Niños En Su Casa, el programa ganador de un premio Emmy, y de A Place Of Our Own (nominado al Emmy)

Los programas son los mejores amigos de los padres para la crianza de los niños de edad preescolar


COMPARTE ESTA NOTA

Los Angeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–24 de enero de 2006–A partir del 23 de enero de 2006, los padres de niños de edad preescolar y proveedores de cuidado infantil podrán encontrar fácilmente la ayuda que necesitan para preparar a sus niños para la escuela cuando KCET/Los Ángeles, la estación de la costa oeste de PBS, presente la segunda temporada de la serie televisiva de programas educativos A Place of Our Own y Los Niños en Su Casa, ganador de un premio Emmy. Estrenados en septiembre del 2004, los programas se transmitirán en todo el estado de California (consulte sus listas de programación). Se han producido sesenta y cinco episodios para la segunda temporada.

A Place of our Own y Los Niños en Su Casa son únicos al ser programas que se dirigen a las necesidades de niños hasta la edad de cinco años en versiones tanto en inglés como en español. Los programas proporcionan información importante a los padres y proveedores de cuidado infantil sobre el desarrollo infantil y cómo preparar a los niños para la escuela. Los maestros del preescolar calculan que uno de cada tres niños no está preparado para los retos que presenta la escuela. Sólo un tercio de los niños de edad 0 a 4 están en ambientes de cuidado infantil formal. El restante 65%, está al cuidado de un padre o un proveedor informal, muchos de los cuales desean recibir más información y preparación en el área de educación infantil.

Estos programas adicionales han sido posible gracias a la renovación de subvenciones generosas de parte de First 5 California, quien proporcionó $4 millones, y First 5 L.A., con $2.3 millones, así como el segundo año de un compromiso de $10 millones a lo largo de de cinco años de parte de la compañía BP. La Comisión de Niños y Familias del condado de Orange también renovó su subvención, incluyendo un compromiso financiero de cuatro años. La Fundación Rose Hills y la Fundación de la Familia Roth también aportaron donativos por segundo año consecutivo.

“Estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores, quienes comparten nuestra visión y han contribuido económicamente para hacer estos programas posible. También queremos reconocer a los líderes comunitarios que han compartido su tiempo, experiencia y conocimientos para lograr el éxito de estos programas. Sabemos que estamos llegando a un público que busca recursos y depende de la desea información que se presenta en estos programas. Los índices de audiencia indican que un 45% de los televidentes del programa en inglés y un 52% de la serie en español tienen un nivel educativo equivalente a la secundaria o menos. KCET está comprometido a servir a la comunidad por medio del mejoramiento de las oportunidades educativas para los niños”, dijo Al Jerome, presidente y director ejecutivo de KCET.

“El éxito de estos programas demuestra la increíble necesidad que KCET está cubriendo dentro de la comunidad de proveedores de cuidado infantil”, dijo Rob Reiner, presidente de First 5 California. “A Place of Our Own y Los Niños en Su Casa tienen un efecto positivo en los proveedores de cuidado infantil que ven el programa, y más importante, sobre los niños que ellos cuidan. First 5 California está orgulloso de continuar nuestra asociación con KCET en estos innovadores programas”.

A Place of Our Own, presentado por Debi Gutiérrez, y Los Niños en Su Casa, presentado por Alina Rosario, son programas creados para los padres, abuelos, amigos, nanas y cualquier persona que frecuentemente cuida a niños pequeños. Los programas ofrecen a los televidentes consejos e información sobre temas como el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, conducta, necesidades especiales y alimentación. Ambos son apoyados por medio de actividades comunitarias y sitios de Internet en todo California y fueron nominados para un premio Emmy local. Los Niños en Su Casa ganó en la categoría de “Mejor Serie de Información y Asuntos Públicos”. Además, los programas fueron nominados para el premio Imagen.

“El apoyo de BP a esta iniciativa es la inversión comunitaria más grande que hemos hecho en California”, dijo Ross Pillari, presidente de BP America. “A fin de que esta generación de niños esté bien preparada para el logro escolar, creemos que se requieren pasos extraordinarios para afrontar una serie de obstáculos. Después del éxito de la primera temporada, es evidente que nuestra inversión está haciendo una gran diferencia en la vida de los Californianos”.

Una investigación llevada a cabo entre 200 proveedores de cuidado infantil que vieron la primera temporada confirmó un aumento en el nivel de conocimientos sobre los temas presentados incluyendo cómo solucionar problemas, cómo tratar con la conducta agresiva y cómo compartir. Además, los programas resultaron en cambios positivos significativos en el comportamiento de los proveedores de cuidado infantil. Los investigadores también indicaron que más del 80% de los proveedores de cuidado infantil que participaron en el estudio y que habían visto la serie, reportaron un aumento en sus conocimientos como resultado de ver los programas. Los resultados aplican a proveedores que hablan inglés y español.

“La repuesta excepcional del público al programa ‘A Place of Our Own’ habla no sólo de la gran necesidad que existe en el condado de Los Ángeles para este tipo de programación, sino también sobre el deseo de los padres y proveedores de cuidado infantil de obtener más recursos que les permitan darles a nuestros niños un mejor comienzo en la vida”, dijo Evelyn V. Martínez, directora ejecutiva de First 5 LA. “Con su programación, talleres, sitio de Internet y servicio a la comunidad, KCET es un verdadero socio comunitario de First 5 LA y de su misión de mejorar las vidas de todos los niños y de las familias del condado de Los Ángeles”.

Talleres y sitio de Internet Amplían el Alcance de Los Programas

Durante el primer año, KCET, en colaboración con otras estaciones públicas de California y organizaciones comunitarias, ofrecieron más de 200 talleres locales, beneficiando a aproximadamente 9,500 niños menores de cinco años.

Los talleres enseñan a los proveedores de cuidado infantil cómo emplear las ideas y actividades de los programas, y también les ofrecen la posibilidad de compartir sus experiencias con los demás y sentir que pertenecen a una comunidad más grande. Los talleres presentan tres temas: Alfabetización e Idioma, Resolución de Conflictos y Juegos y Creatividad. Entre el 92% y el 95% de los que asistieron a los talleres reportaron que usarían los consejos en sus propios hogares. Este próximo año, KCET continuará creando materiales adicionales, ampliará los temas que se presentan en los talleres y desarrollará un libro de ejercicios para los televidentes.

Los sitios de Internet http://www.losninosensucasa.org y http://www.aplaceofourown.org van más allá de las transmisiones televisivas para proporcionar información adicional, así como acceso a recursos locales y la posibilidad de que los televidentes expresen sus opiniones. Para la primera temporada, los sitios de Internet fueron nominados en la categoría de “Mejor Sitio de Televisión en Internet” del premio Webby y resultaron finalistas en la categoría “Mejor Servicio a la Comunidad” de un sitio de Internet del premio Eppy. Los fondos adicionales permitirán que los sitios continúen presentando nueva información basada en los episodios y que incluyan secciones de talleres y ayuda así como nuevas funciones como foros para mensajes de la comunidad.

A Place of Our Own y Los Niños en Su Casa son las actividades iniciales de KCEd, una iniciativa educativa amplia desarrollada por KCET con el enfoque en las necesidades educativas. KCET desarrolló el concepto de A Place of Our Own y Los Niños en Su Casa con la consulta de expertos de todo el país en las áreas de desarrollo infantil y educación temprana. Los programas de KCET están producidos en asociación con Sesame Workshop y 44 Blue Productions, Inc.

Para más información sobre los programas y para descargar imágenes, por favor visite

About KCET/Press Room en el sitio de Internet http://www.kcet.org

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Las estaciones PBS de California lanzan una nueva temporada de Los Niños En Su Casa, el programa ganador de un premio Emmy, y de A Place Of Our Own (nominado al Emmy)