Las investigaciones dan a los hispanos una razón más para tomar leche...

Las investigaciones dan a los hispanos una razón más para tomar leche durante este mes de la diabetes y en lo sucesivo

El estudio encontró que los nutrientes clave de la leche, es decir, el calcio y la vitamina D, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una gran preocupación en la comunidad hispana


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 14 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La mayoría de los hispanos no obtiene el calcio y la vitamina D que necesitan, aunque esta deficiencia podría estar afectando algo más que sus huesos. Podría, por lo menos parcialmente, ser una de las causas de la epidemia de diabetes tipo 2, que centra nuestra atención este mes de noviembre, el Mes de la Concientización sobre la Diabetes, según indica la investigación de la Universidad de Tufts. Tomar más leche, una de las principales fuentes de calcio y vitamina D en la dieta norteamericana, podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 15 por ciento, de acuerdo con un meta-análisis y reseña publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. (1) (Publicación sobre Endocrinología Clínica y el Metabolismo).

En el análisis completo de estudios previamente publicados, los investigadores detectaron que los niveles crónicamente bajos de vitamina D estaban relacionados con un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, hasta en un 46 por ciento. Sin embargo, aumentar solamente el consumo de vitamina D, probablemente tendría un impacto pequeño en adultos sanos. No obstante, los investigadores indicaron que una combinación de vitamina D y calcio, como la de la leche, tendría el mayor potencial posible en ayudar a evitar la diabetes.

Al examinar específicamente el consumo de leche y de productos lácteos, los investigadores descubrieron que existía un 15 por ciento menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre los individuos con el mayor consumo de lácteos (3-5 porciones al día), en comparación con aquellos que obtenían menos de 1 1/2 porciones cada día.

Esto es particularmente importante para los hispanos, que están entre los grupos de más alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 y el síndrome de resistencia a la insulina (o prediabetes) afecta a un número sorprendente de 2.5 millones de hispanos americanos de más de veinte años de edad, de acuerdo con el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes. También son 1.9 veces más propensos a tener diabetes que los blancos, de acuerdo con el National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC), que es, el Centro Nacional de Intercambio de Información relacionada con la Diabetes, dándole más importancia al hecho de encontrar nuevas formas de tratar y de evitar esta enfermedad mortal para la comunidad hispana. La leche es una fuente primaria de calcio y de vitamina D en la dieta de los norteamericanos. De hecho, los informes del gobierno indican que más del 70 por ciento del calcio en nuestro país proviene de la leche y los productos lácteos. Además, la leche es una de las pocas fuentes alimenticias de vitamina D que está rápidamente convirtiéndose en un “súper nutriente”.

La mayoría de los estudios que se evaluaron fueron por observación y el número limitado de ensayos clínicos de intervención hace que sea difícil llegar a conclusiones definitivas. Sin embargo, los investigadores de Tufts indican que el calcio y la vitamina D podrían afectar la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina, la hormona que el cuerpo produce para procesar el azúcar, y que se ve afectada en las personas con diabetes o prediabetes.

Algunas investigaciones previas han establecido la relación entre los niveles de vitamina D y un aumento en el riesgo de padecer diabetes, especialmente en ciertas poblaciones hispanas. Un estudio detectó que los mexicanos-norteamericanos con los niveles más bajos de vitamina D tenían casi seis veces más posibilidades de padecer diabetes, a diferencia de aquellos con los niveles más elevados; una disparidad considerablemente mayor a la de los blancos no hispanos incluidos en el estudio.(2)

Las tres porciones de leche recomendadas proporcionan 900 mg de calcio y 300 IU (Unidades Individuales) de vitamina D diariamente; además, los estudios indican que los nutrientes en tres vasos de leche baja en grasa o leche descremada al día pueden ayudar a mantener un peso saludable, especialmente importante para los hispanos con mayor tendencia a tener exceso de peso, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El Programa Educativo de los Procesadores de Leche (Milk PEP), Washington, D.C., recibe financiamiento de los procesadores de leche del país, que están comprometidos con el aumento en el consumo de leche líquida. El Consejo de Milk PEP maneja la Campaña Nacional del Bigote de Leche “got milk?” Una campaña plurifacética diseñada para educar a los consumidores acerca de los beneficios de la leche en la salud. Para más información visita http://www.thinkaboutyourdrink.com. La expresión distintiva o tagline “got milk?”(R) fue creada por Goodby Silverstein & Partners para el Consejo de Procesadores de Leche de California y tiene licencia de los procesadores nacionales de leche y los grupos de productores de lácteos.

(1) Pittas AG, Lau J, Hu FB, Dawson-Hughes B. REVIEW: The role of vitamin D and calcium in type 2 diabetes. A systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2007;92:2017-2029.

(2) Scragg R, Sowers M, Bell C. Serum 25-hydroxyvitamin D, diabetes, and ethnicity in the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Diabetes Care. 2004;27:2813-2818.

FUENTE Milk PEP

Las investigaciones dan a los hispanos una razón más para tomar leche durante este mes de la diabetes y en lo sucesivo