Las madres lanzan la petición nacional por los prematuros

Las madres lanzan la petición nacional por los prematuros



COMPARTE ESTA NOTA

HOUSTON, 17 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las madres votan por los bebés sanos y exhortan a todos los americanos a que se unan a ellas para firmar la Petición por los Prematuros 2008 de March of Dimes. Ellas están alertando a los funcionarios públicos y a todos los americanos de que es hora de prestar atención al problema creciente del nacimiento prematuro, que es la causa principal de muerte entre los recién nacidos.

“Mi deseo es llegar al día en que ninguna nueva mamá pase por el dolor de volver a su casa del hospital habiendo dejado a sus bebés”, comentó Susan Aboulhouda, cuya hija Catharine nació 16 semanas antes y pasó 113 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales. “Es por eso que firmé la Petición por los Prematuros 2008. Este plan ayudará a brindar a todos los bebés un comienzo sano”. Catharine, que hoy en día tiene 6 años, es la Embajadora Nacional 2008 de March of Dimes.

La Petición por los Prematuros 2008 se lanzó hoy en esta ciudad durante la Conferencia de Liderazgo en el Voluntariado, que se realiza anualmente, y que agrupa a más de 600 voluntarios y personal de March of Dimes de todo el país. Sherri Shepherd del programa “The View” de ABC-TV, una de las voluntarias, mostró el nuevo anuncio de servicio público nacional en prensa en el que declara: “Mi hijo nació 15 semanas antes. Firmo la Petición por los Prematuros para que otros bebés nazcan a término”.

La Petición por los Prematuros además cuenta con el apoyo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales (AWHONN), el Grupo Empresarial Nacional sobre la Salud y más de dos docenas de organismos dedicados a la salud materno-infantil, y empresas y organizaciones dedicadas a mejorar la calidad, a quienes les preocupa este problema. La Petición puede encontrarse en nacersano.org/peticion.

“Esta petición creará más conciencia sobre la creciente crisis del nacimiento prematuro, que afecta a más de 530,000 bebés cada año”, comentó la Dra. Jennifer L. Howse, presidente de March of Dimes. “Es un voto verdaderamente no partidario a favor de los bebés y tendrá por fin elevar el problema del nacimiento prematuro en la agenda de salud del presidente y Congreso nuevos. Le haremos saber a los legisladores y reguladores cuánta gente firmó la Petición para contribuir a impulsar los cambios de política a nivel federal y estatal para resolver este problema alarmante”.

La petición, que consta de cuatro puntos importantes, insta a los líderes de hospitales a analizar voluntariamente todas las cesáreas e inducciones de partos que se producen antes de las 39 semanas de gestación con el fin de revertir la tasa creciente del nacimiento prematuro en Estados Unidos. La revisión debería confirmar que todas las cesáreas e inducciones satisfacen las pautas establecidas por la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) con respecto a la necesidad médica de los procedimientos optativos.

“Algunos médicos y pacientes quizás estén programando sin darse cuenta las inducciones o cesáreas temprano por haber determinado erróneamente la fecha prevista de parto”, comentó el Dr. Roger C. Young, PhD, profesor de obstetricia y ginecología, y director de la División de Obstetricia y Ginecología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, quien también integra el Consejo de Administración de March of Dimes. “Esto es un problema porque los bebés que nacen incluso apenas unas semanas antes corren un mayor riesgo de sufrir problemas graves como disnea, desarrollo retrasado del cerebro, muerte súbita infantil, ictericia, hospitalizaciones repetidas y problemas de alimentación”.

“Los neonatólogos y pediatras están muy capacitados para atender a los bebés prematuros una vez que pasan sin riesgos por el parto, pero lo que todos deseamos es prevenir que el nacimiento prematuro siquiera ocurra”, comentó la Dra. Renee R. Jenkins, FAAP, presidente de la Academia Americana de Pediatría. “Apoyamos plenamente la petición de March of Dimes porque crea conciencia sobre los riesgos y consecuencias del nacimiento antes de tiempo y fomenta las intervenciones exitosas”.

“Las cesáreas y los partos inducidos, que son dos factores probables del nacimiento prematuro, están en aumento y pueden hallarse entre los numerosos motivos de este incremento inquietante de los nacimientos prematuros”, declaró Karen Peddicord, RNC, PhD, enfermera doctorada y directora ejecutiva interina de la Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales. “AWHONN se complace en apoyar la iniciativa de la petición de March of Dimes y el esfuerzo conjunto de resolver este grave problema de salud pública”.

“Invertir moderadamente en la salud infantil rendirá incontables beneficios en la salud y productividad futuras”, declaró Helen Darling, presidente del Grupo Empresarial Nacional sobre la Salud. “Los empleadores pueden desempeñar una función esencial en ayudar a sus empleados y personas a cargo a conseguir la información, los recursos, beneficios y apoyo para tener familias sanas y vitales. Aplaudimos a March of Dimes por promover y proteger la salud de todos los niños”.

Además de la revisión voluntaria de las cesáreas antes de las 39 semanas, la Petición por los Prematuros 2008 también exhorta:

— Mayor apoyo a nivel federal para las investigaciones sobre la prematuridad a fin de descubrir las causas del nacimiento prematuro y dar lugar no sólo a estrategias de prevención sino a una mejor atención médica y desenlaces más favorables para los bebés prematuros.

— A los formuladores de políticas a ampliar el acceso a la cobertura de salud para mujeres en edad de procrear y a brindar su apoyo para que los programas para dejar de fumar sean parte de la atención de maternidad.

— A las empresas a crear lugares de trabajo que apoyen la salud materno-infantil, como salas privadas para la extracción de leche materna, horario laboral flexible e información sobre embarazos y partos sanos.

La petición estará seguida por el Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro de March of Dimes, en el que se calificará a la nación y a los estados sobre su tasa de nacimiento prematuro. El boletín de calificaciones se dará a conocer el 12 de noviembre, fecha en que se conmemora el 6a Día Anual de Alerta por los Bebés Prematuros.

El nacimiento prematuro es un problema de salud grave y costoso que afecta a 1 de cada 8 bebés nacidos todos los años en los Estados Unidos, y la tasa del nacimiento prematuro aumentó más del 20 por ciento desde el año 1990. Es la causa principal de muerte durante el primer mes de vida. Uno de cada ocho bebés nace demasiado pronto todos los años y el nacimiento prematuro le cuesta a la nación más de $26.000 millones de dólares por año, según el informe del Instituto de Medicina publicado en julio de 2006.

Los bebés que sobreviven el nacimiento prematuro se enfrentan al riesgo de tener problemas de salud graves de por vida, como problemas de aprendizaje, parálisis cerebral, ceguera, pérdida de la audición y otros problemas crónicos como el asma.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro más importante dedicada a la salud de las embarazadas y los bebés. Su misión es mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para consultar los recursos e información más actualizados, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

Nota: Las cesáreas representan casi la totalidad del aumento en los nacimientos prematuros únicos (de un solo bebé) de EE.UU. Entre 1996 y 2004, la cantidad de nacimientos prematuros aumentó en 59.057, y 54.405 de éstos fueron por cesárea, lo cual refleja una proporción de parto por cesárea con respecto al parto vaginal de más de 11 a 1, según el estudio “The Relationship Between Cesarean Delivery and Gestational Age Among US Singleton Births” (La relación entre el parto por cesárea y la edad gestacional en los nacimientos únicos de EE.UU.) de Bettegowda VR. y otros, publicado en Clinics in Perinatology, Vol. 35, 2008.

FUENTE March of Dimes

Las madres lanzan la petición nacional por los prematuros