Las mujeres de la frontera EE.UU. – México hacen huelga de hambre...

Las mujeres de la frontera EE.UU. – México hacen huelga de hambre en DC

Video: http://www.youtube.com/watch?v=R87ahDS8F0M


COMPARTE ESTA NOTA

EL PASO, Texas, 4 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Diez mujeres cuyas familias han sufrido el trauma de la violencia, la pobreza y el desempleo que se han adueñado de la región fronteriza de Ciudad Juarez/El Paso están organizando una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para el mediodía del lunes 8 de noviembre. Piden a los responsables de las decisiones federales, concentrados en iniciativas de seguridad fronterizas cortoplacistas, que establezcan estrategias inmediatas y a largo plazo para apoyar el desarrollo guiado por la comunidad de la región más pobre del país.

A pesar de la tragedia violenta en Ciudad Juarez y la tremenda pobreza en El Paso, las mujeres están construyendo seguridad a largo plazo a través del desarrollo económico de las bases de sus comunidades, que han sido arrojadas del comercio internacional, las políticas de migración y la “guerra sobre las drogas” como “víctimas desafortunadas, pero necesarias” .

Las mujeres de El Paso, cuyas familias ocupan el área fronteriza, pertenecen a la organización conocida a nivel nacional, La Mujer Obrera. Sus logros y planes están ahora en grave riesgo debido a la falta de inversión federal.

Miles de millones han sido autorizados para trabajos que benefician principalmente a los hombres en la industria de la construcción y la seguridad fronteriza. Las transnacionales estadounidenses que operan las maquilas y las que buscan beneficiarse con la violencia y la pobreza de la región están ganando millones. Sin embargo, la frontera lucha contra la persistente pobreza, más del 10% de desempleo y tasas todavía más elevadas para las mujeres trabajadoras.

Las trabajadoras buscan su propia versión de la seguridad y el empleo, en ambos lados de la frontera. Las iniciativas en cuanto a atención diaria de tipo social, restaurantes y lugar de festival en El Paso de La Mujer Obrera, y la red de artesanos en México, ejemplifican a las mujeres de la frontera que crean puestos de trabajo y desean romper los círculos de pobreza y violencia.

La Mujer Obrera en conjunto con organizaciones de desarrollo de las trabajadoras de la frontera busca una inversión inmediata para:

Organizar una cumbre nacional para identificar iniciativas públicas/privadas que apoyen a una Comisión de Desarrollo Fronterizo, y los esfuerzos de las mujeres de la frontera para restaurar sus comunidades de los efectos dañinos del comercio internacional y las políticas migratorias, y la actual “guerra sobre las drogas”.

Brindar el urgente apoyo de sostenibilidad económica para las mujeres y sus organizaciones cuyos logros de desarrollo y planes futuros ahora están en peligro debido a la falta de inversión y apoyo político para los programas de desarrollo de mujeres.

Las condiciones de las mujeres en la frontera exigen acciones inmediatas, y exigen justicia y equidad en este mismo momento.

Material sobre condiciones en la frontera, las mujeres en huelga de hambre y la Comisión de Desarrollo Fronterizo propuesta disponible en http://lamujerobrera.wordpress.com/ o a pedido.

facebook.com/mujerobrera

twitter.com/MujerObrera

FUENTE La Mujer Obrera

Las mujeres de la frontera EE.UU. – México hacen huelga de hambre en DC