Las mujeres hispanas están menos informadas acerca del cáncer de seno y...

Las mujeres hispanas están menos informadas acerca del cáncer de seno y tienen menos posibilidades de acceder a exámenes preventivos



COMPARTE ESTA NOTA

RED BANK, Nueva Jersey, 16 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un estudio llevado a cabo en nombre de la organización sin fines de lucro National Women’s Health Resource Center (NWHRC), muestra que las mujeres hispanas tienen mucha más probabilidad de no identificar al cáncer de seno como la principal causa de muerte entre las mujeres y de responder que no cuentan con suficiente información acerca del cáncer de seno. Mientras que únicamente el 22% del total de mujeres encuestadas no logró identificar al cáncer de seno como la principal causa de muerte en mujeres, en las mujeres hispanas este porcentaje trepó a una cifra cercana a la mayoría absoluta (49%), mientras que al interior del grupo de mujeres hispanas, el desconocimiento del subgrupo de las mujeres más jóvenes alcanzó el 58% (casi dos veces y media el porcentaje del total de mujeres).

Al mismo tiempo, sólo el 55% de las mujeres hispanas reportó haberse realizado una mamografía durante el pasado año, en comparación con un 65% del total de mujeres. Una disparidad aún mayor existe entre quienes informaron haberse realizado un autoexamen de seno durante el pasado mes. En este caso, las mujeres hispanas apenas alcanzaron el 36%, mientras que el total de mujeres alcanzó el 58%.

“Nuestro estudio comprobó que el 32% de las mujeres hispanas manifiesta no tener suficiente información acerca del cáncer de seno, en comparación con un 19% del total de mujeres”, manifestó Elizabeth Battaglino Cahill, RN, Directora Ejecutiva del NWHRC. “Un problema podría ser que, aunque comparadas con el total de mujeres, las hispanas se muestran más dispuestas a realizarse un examen regular, al mismo tiempo están menos dispuestas a charlar específicamente con su médico acerca de los exámenes mamarios o del riesgo de desarrollar un cáncer de seno”.

La encuesta nacional, conducida por Greenberg Quinlan Rosner, como parte de la campaña de concientización sobre el cáncer de seno “Learn. Love. Commit.” (Infórmese. Ame. Comprométase.) organizada por el NWHRC, comprobó que el 54% de las mujeres hispanas manifestó haber hablado con su médico acerca del riesgo de desarrollar un cáncer de seno, en comparación con el 63% de todas las mujeres que respondieron a la encuesta. Asimismo, las mujeres hispanas demostraron estar menos dispuestas a charlar con su médico acerca de los autoexámenes mamarios (70% contra un 83%) y las mamografías (66% contra un 79%).

“Alentamos a todas las mujeres, y especialmente a las hispanas, a hablar con sus médicos acerca de este tema tan importante”, afirmó Battaglino Cahill.

Esta falta de conocimiento podría estar contribuyendo a una mayor preocupación acerca de la enfermedad. Entre todas las mujeres que respondieron a la encuesta, el 51% identificó al cáncer de seno como la enfermedad que más le preocupaba. Esta cifra aumenta hasta el 66% cuando se trata del grupo de mujeres hispanas. Asimismo, mientras una mayoría de quienes respondieron a la encuesta (83%) reportó sentirse algo o muy confiada de poder sobrevivir a un diagnóstico de cáncer de seno, en las mujeres hispanas este porcentaje se ubicó significativamente por debajo, alcanzando únicamente un 57%.

Learn. Love. Commit. (Infórmese. Ame. Comprométase.)

Para permitir que las mujeres accedan a la información más reciente sobre el cáncer de seno y tengan la confianza para llevar ese conocimiento a la práctica, el National Women’s Health Resource Center ha lanzado la campaña de concientización sobre el cáncer de seno, denominada “Learn. Love. Commit.” (Infórmese. Ame. Comprométase.):

— Infórmese acerca de sus riesgos de cáncer de seno.

— Ame a su cuerpo.

— Comprométase a realizarse pruebas de diagnóstico regulares

Como parte de la campaña “Learn. Love. Commit.”, el NWHRC ha lanzado un nuevo Centro de Salud Mamaria (Breast Health Center) en su premiado sitio Web, www.healthywomen.org . Los visitantes pueden descargar una variedad de publicaciones complementarias que incluyen tip cards (tarjetas con consejos) sobre las mamografías y los riesgos del cáncer de seno (en inglés y español); una National Women’s Health Update (Actualización Nacional de Salud Femenina) que actualmente explora al cáncer de seno en términos de exámenes, tratamiento y prevención; y una tip card acerca de cómo realizarse un autoexamen de mama en forma apropiada (en inglés y español). El centro online también incluye artículos especiales acerca del cáncer de seno, recursos y preguntas y respuestas a los principales expertos en cáncer de seno del país.

La campaña “Learn. Love. Commit.” Está apoyada por una subvención educativa de Eli Lilly, & Co.

Acerca de la encuesta:

La Encuesta de Concientización sobre el Cáncer de Seno 2008 es una encuesta telefónica nacional realizada a 815 mujeres, de entre 30 y 70 años, con un sobremuestreo de 114 mujeres hispanas. La investigación fue conducida por la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner Research, con sede en Washington D.C., entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2008. El margen total de error es de +/- 3.5 puntos porcentuales, aunque los márgenes se amplían en los distintos subgrupos de mujeres.

Acerca del National Women’s Health Resource Center:

La organización sin fines de lucro National Women’s Health Resource Center es la fuente independiente mas confiada para información de la salud femenina. El NWHRC desarrolla y distribuye información de salud actualizada y objetiva basada en los últimos avances de la investigación y la práctica médica, los cuales son revisados por especialistas médicos líderes en el sector. El NWHRC considera que todas las mujeres deberían tener acceso a la información de salud más confiable y honesta. La información permite a las mujeres tomar las mejores decisiones para mantener y mejorar su salud y la salud de sus familias.

FUENTE National Women’s Health Resource Center

Las mujeres hispanas están menos informadas acerca del cáncer de seno y tienen menos posibilidades de acceder a exámenes preventivos