Las mujeres latinoamericanas se unen para demandar acceso al condón femenino

Las mujeres latinoamericanas se unen para demandar acceso al condón femenino

Declaración del Día Mundial del SIDA destaca necesidades insatisfechas sobre métodos alternativos de prevención para las mujeres


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 1 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con otro Día Mundial del SIDA aproximándose este 1ro de diciembre de 2008, las mujeres latinas en los Estados Unidos y las mujeres que viven en América Latina, se unen para exigir acceso al condón femenino y apoyo integral para programas dirigidos a educar a mujeres, hombres y jóvenes en el uso del condón femenino, como método alternativo para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones, así como los embarazos no deseados.

El VIH y el SIDA se han convertido rápidamente a nivel mundial en una pandemia femenina. El número de mujeres viviendo con VIH/SIDA continúa creciendo en América Latina así como entre las poblaciones latinas de los Estados Unidos. Las mujeres representan ahora uno de cada tres adultos viviendo con VIH/SIDA en las naciones de América Latina; y las latinas en los Estados Unidos, constituyen el 16% de todas las nuevas infecciones por VIH, cuatro veces la incidencia de las mujeres blancas y de las no latinas en el país.

La necesidad urgente de métodos de prevención que puedan ser iniciados por las mujeres trasciende las fronteras del continente americano. El condón femenino es una herramienta crítica que tiene muchas ventajas importantes para las mujeres y sus parejas. Los condones femeninos ofrecen doble protección tanto en contra del VIH como de los embarazos no deseados. Pueden ser usados por mujeres con VIH que no quieren embarazarse; para protegerles de una superinfección; y para reducir el riesgo de transmisión del VIH hacia una pareja que no sea VIH positivo. También pueden usarse como fuente de placer, ya que algunas mujeres y hombres encuentran incluso más placer usando el condón femenino comparado con el condón masculino convencional.

Como organizaciones comprometidas con el avance de la salud, la educación y el bienestar de las mujeres y sus familias, recurrimos a los gobiernos de las Américas, para que incrementen el financiamiento hacia programas que promuevan el acceso esencial a los métodos de prevención del VIH y equipen a las mujeres con el poder de actuar responsablemente, mantenerse saludables y ser capaces de planificar su futuro.

Aplaudimos los esfuerzos recientes de gobiernos como el de Brasil para expandir la distribución de condones femeninos a las parejas que los necesitan; y también encomiamos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por aumentar la adquisición y distribución de condones femeninos en los programas de planificación familiar a nivel mundial. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer … ¡Y hay que hacerlo AHORA … !

Estudios en Madagascar, Kenya, India y Brasil, han demostrado que la promoción y el uso del condón femenino, incrementa el número total de uniones protegidas, reduciendo así el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el riesgo de infección por VIH. Otras investigaciones han demostrado también que, cuando tanto mujeres como hombres tienen acceso al condón femenino y a educación sobre su uso, el mismo se convierte en un método que ellas/os mismas/os demandan. No obstante, la distribución global de condones femeninos permanece sorprendentemente baja. En 2007, solamente se hicieron disponibles para su uso 27 millones de condones femeninos a nivel mundial, aproximadamente el equivalente a un condón femenino por año por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años.

El aumento de la adquisición de condones femeninos por los gobiernos de América Latina, puede disminuir el costo de este esencial método de prevención hasta dos tercios de su precio actual, haciendo el condón femenino más costeable y accesible para programas en países de mediano y bajo ingreso. Asimismo, este aumento en la adquisición de condones femeninos, así como su distribución, educación y programación efectiva, pueden preparar el camino para la rápida introducción de microbicidas y de otros métodos de prevención cuando los mismos estén disponibles.

Para este Día Mundial del SIDA, exhortamos a nuestros gobiernos, a las agencias de cooperación internacional y a otros donantes, a que incrementen significativamente el acceso a los condones femeninos a nivel mundial, a través del apoyo efectivo a su adquisición y distribución, así como al financiamiento de los programas que se requieren para asegurar que las mujeres y los hombres obtengan la información y la capacitación para adquirir la habilidad de emplear correcta y consistentemente los condones femeninos.

¡Las mujeres demandan acceso a la prevención del VIH y el momento para proveérsela es AHORA!

¡Prevención Ahora! es una campaña global liderada por activistas a nivel internacional que trabajan para prevenir la diseminación del VIH, reducir los embarazos no deseados, y mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos los pueblos del mundo. ¡Prevención Ahora! es respaldada por más de 200 organizaciones en 45 países. Para mayor información, consulte el sitio www.preventionnow.net.

Abajo, aparece la lista de 36 organizaciones de América Latina y los Estados Unidos que han endosado la declaración de la campaña ¡Prevención Ahora!:

América Latina (27):

— Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (10 organizaciones de 9 países de América Latina)

— Asociación Guatemalteca de Mujeres Medicas – Guatemala

— Asociación Obstétrica de Uruguay, Uruguay

— Católicas por el Derecho a Decidir, Bolivia

— Católicas pelo Direito de Decidir, Brasil

— Católicas por el Derecho a Decidir, Buenos Aires, Argentina

— Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba, Argentina

— Católicas por el Derecho a Decidir, Chile

— Católicas por el Derecho a Decidir, Colombia

— Católicas por el Derecho a Decidir, México

— Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), República Dominicana

— Colectiva Feminista las Sueltas, Valparaíso, Chile

— Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica

— Fundación Niños en Positivo, Mérida, Venezuela

— La Red Latinoamericana de Católicas

— Las Choras del Puerto – Valparaíso, Chile

— Liga Merideña de Lucha contra el SIDA, Mérida, Venezuela

— Mujeres Quinta Región – Valparaíso, Chile

— Sociedad Wills Wilde, Mérida, Venezuela

Estados Unidos (9):

— Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (COLOR)

— Gay and Lesbian Latino AIDS Education Initiative

— LUZ Reproductive Justice Think Tank

— MANA, A National Latina Organization

— Metropolitan Latino AIDS Coalition

— Mujeres Unidas Contra el SIDA

— National Latina Institute for Reproductive Health

— Planned Parenthood of Metropolitan Washington DC

— Sister Love

FUENTE Center for Health and Gender Equity (CHANGE)

Las mujeres latinoamericanas se unen para demandar acceso al condón femenino