Las pérdidas de puestos de trabajos atrasan las iniciativas sobre diversidad en...

Las pérdidas de puestos de trabajos atrasan las iniciativas sobre diversidad en salas de prensa



COMPARTE ESTA NOTA

MCLEAN, Virginia, 21 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los negros y los asiáticos están perdiendo sus puestos de trabajos en las salas de prensa de EE.UU. con más rapidez que los blancos y otras minorías, demorando el avance logrado en décadas de iniciativas a favor de la diversidad. UNITY: Journalists of Color convoca a las organizaciones de periodismo a una cumbre para ayudar a preservar el valor fundamental de la diversidad en la cobertura de noticias y en el empleo de personal en salas de prensa.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080723/UNITYLOGO )

El censo anual de la sala de prensa de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (American Society of News Editors), dado a conocer el jueves, reveló que las salas de prensa de Estados Unidos mostraron menos diversidad en su composición en 2008, si se compara con el año anterior. El porcentaje de periodistas de color en las salas de prensa de la nación bajó de 13.5% en 2007 a 13.4% en 2008. El porcentaje de periodistas de color en cargos de supervisión también disminuyó, de 11.4% en 2007 a 11.2% en 2008, a pesar de los esfuerzos, encabezados por UNITY, de tener influencia sobre las tasas de retención de miembros de grupos minoritarios en cargos de liderazgo en las salas de prensa.

Los que más han perdido son los negros y los asiáticos, que experimentaron una disminución de 13.6% y 13.4% en los empleos en salas de prensa, respectivamente, en comparación con la disminución global que fue de 11.3%.

“Los despidos del sector afectan a las personas de color de manera desproporcionada y destruyen lo que hemos ganado en estos años”, dijo Rafael Olmeda, presidente de UNITY. UNITY es una alianza estratégica de cuatro asociaciones nacionales que representan a más de 10,000 periodistas de color. “El pequeño aumento de dos puntos porcentuales en periodistas de color en línea es el punto que alienta en los resultados”.

“Es descorazonador que la visión expresada por ASNE sea todavía la de un objetivo global distante luego de años de análisis, comités y compromisos. Agradecemos la constante diligencia de ASNE en informar estos resultados anualmente y los instamos a que se asocien con nosotros en pasos concretos para reducir la enorme brecha entre la realidad y la visión. Necesitamos actuar ahora”, dijo Olmeda.

UNITY está invitando a las organizaciones de la industria, incluso ASNE, a una cumbre que se hará este verano para abordar recomendaciones específicas y realistas que pueden ayudar a las salas de prensa a lograr sus objetivos en materia de diversidad.

Acerca de UNITY: Journalists of Color

UNITY: Journalists of Color, Inc. es una alianza estratégica que defiende la cobertura noticiosa sobre la gente de color, y enérgicamente desafía a sus organizaciones a todos los niveles a reflexionar sobre la diversidad de la nación. UNITY, que representa a más de 10,000 periodistas de color, está compuesta por cuatro asociaciones nacionales: la Asociación de Periodistas Asiático-Americanos, la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Asociación de Periodistas Nativos Americanos.

Además de planificar la mayor reunión del país para periodistas, UNITY desarrolla programas y relaciones institucionales que promueven su misión. Para más información sobre UNITY, visite www.unityjournalists.org, escriba un correo a info@unityjournalists.org o llame al (703) 854-3585.

FUENTE UNITY: Journalists of Color

Las pérdidas de puestos de trabajos atrasan las iniciativas sobre diversidad en salas de prensa