Las pruebas realizadas por Consumer Reports muestran que los consumidores han sido...

Las pruebas realizadas por Consumer Reports muestran que los consumidores han sido expuestos innecesariamente a un riesgo potencial de cáncer en muchos refrescos

Consumers Union exhorta al gobierno a implementar regulaciones más fuertes para el colorante de caramelo en alimentos y bebidas


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 23 de enero de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En análisis recientes realizados por Consumer Reports con sodas y otros refrescos se encontraron niveles variables de 4-metilimidazol (4-MEI), un químico potencialmente carcinogénico derivado de la producción de ciertos tipos del colorante de caramelo. El 4-MEI estuvo presente en todas las muestras que listaban el colorante de caramelo como uno de sus ingredientes. Se evaluaron 12 marcas de sodas y refrescos de 5 fabricantes, incluyendo a Coca Cola, Pepsi y Goya. Los hallazgos completos se presentan en línea en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org .

“Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-MEI que encontramos en muchos de los refrescos que evaluamos como por las variaciones que observamos entre las marcas, especialmente debido al extenso consumo de estas bebidas. No hay ninguna razón por la que los consumidores se vean expuestos a este riesgo innecesario y evitable que surge de pintar de color café los alimentos”, comenta la Dra. Urvashi Rangan, toxicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports.

El colorante de caramelo se usa en ciertos alimentos y bebidas como un agente colorante y no debe confundirse con el caramelo real. Algunos tipos de este colorante artificial contienen 4-MEI que ha sido reconocido como un posible carcinógeno humano por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Si bien no existen límites federales en la cantidad permitida del colorante caramelo en los alimentos y bebidas, se supone que los productos que se venden en California, que expongan a los consumidores a más de 29 microgramos de 4.MEI al día, deben de llevar una etiqueta de advertencia bajo la ley Proposición 65.

Entre abril y septiembre de 2013, Consumer Reports analizó 81 latas y botellas de varias marcas de refrescos populares comprados en tiendas de California y de la región metropolitana de New York. Se compraron y analizaron 29 muestras más en diciembre de 2013.

En sus pruebas, Consumer Reports encontró que las porciones individuales de 12 onzas de dos productos comprados muchas veces durante un período de 8 meses en el estado de California, PepsiOne y Malta Goya, excedían los 29 microgramas por lata o botella. Aunque no podemos decir que esto viola la Proposición 65 de California, creemos que estos niveles son demasiado altos, y hemos solicitado al Procurador General de California que investigue esto.

Luego de que informamos a PepsiCo de los resultados de nuestras pruebas, la compañía emitió una declaración que decía que la Proposición 65 se basa en una exposición diaria y no en una exposición por lata. También citaba los datos gubernamentales de consumo que muestran que la cantidad promedio de la soda de dieta que consume la gente que la toma es de 100 mililitros al día, o menos de un tercio de una lata de 12 onzas. Por esta razón, consideran que Pepsi One no requiere etiquetas de advertencia sobre el riesgo de cáncer, aun si la cantidad de 4-MEI en una sola lata puede exceder los 29 microgramos.

Consumer Reports dice que hay análisis publicados de datos gubernamentales que muestran niveles más altos de consumo diario de refrescos, en general.

Consumer Reports también encontró muestras de Coca Cola con niveles promedio de 4.3 microgramos o menos por porción, lo que está por debajo del umbral para etiquetar en California.

“Aunque nuestra investigación no es lo suficientemente amplia para recomendar una marca sobre otra, nuestros resultados subrayan dos puntos claves: El primero es que es muy factible reducir el 4-MEI a niveles más bajos o prácticamente inexistentes. Y el segundo es que es evidente que se requieren regulaciones federales para obligar a los fabricantes a minimizar la creación de este carcinógeno potencial”, agregó Rangan.

Otros hallazgos de las pruebas de Consumer Reports incluyen:

  • Los productos de Coca Cola analizados tenían los niveles más bajos de 4-MEI entre los productos que listaban el colorante de caramelo en la etiqueta.
  • Aunque Dr. Snap de Whole Foods tiene una etiqueta de “natural”, sus productos contenían 4-MEI. Todos los colorantes de caramelo se consideran artificiales.

Lo que puede hacer el gobierno

Consumers Union, la división de políticas y acción de Consumer Reports, ha sometido una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Específicamente, le está solicitando a la FDA que:

  • Fije un estándar para limitar la formación de 4-MEI en esos colorantes de caramelo que lo contienen (caramelo III y IV).
  • Requiera etiquetar los colorantes de caramelo específicos en las listas de ingredientes de los alimentos a los que se les añade, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. No todos los colorantes de caramelo contienen 4-MEI, pero los consumidores no tienen forma de saberlo. En Europa ya se requiere este tipo de etiquetado.
  • Prohiba que los productos lleven la etiqueta de “natural” si contienen colorantes de caramelo.

Lo que pueden hacer los consumidores

En este momento, lo mejor que los consumidores pueden hacer para evitar la exposición al 4-MEI es elegir refrescos y otros alimentos que no tengan “colorante de caramelo” o “colorante artificial” en su lista de ingredientes.

Nota: Consumer Reports colaboró con el Centro para un Futuro Habitable de John Hopkins para llevar a cabo las pruebas y la valoración de riesgos. Este proyecto fue posible gracias a las donaciones al Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports.

Consumer Reports es la mayor organización independiente de pruebas de productos en el mundo. Mediante más de 50 laboratorios, un centro de evaluación de autos, y un centro de investigación de encuestas, la organización sin fines de lucro califica miles de productos y servicios anualmente. Consumer Reports, fundada en 1936, cuenta con más de 8 millones de suscriptores a su revista, sitio web y otras publicaciones. Consumers Union, su división de defensa del consumidor, trabaja por la reforma de la salud, la seguridad de productos, la reforma financiera y otros asuntos del consumidor en Washington, D.C., los estados y el mercado.

© 2013 Consumer Reports. El material precedente está destinado a entidades noticiosas legítimas exclusivamente; no puede utilizarse para fines publicitarios ni promocionales. Consumer Reports® es una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores, y brindarles los medios para protegerse. No aceptamos publicidad y pagamos por todos los productos que probamos. No estamos sujetos a ningún interés comercial. Nuestros ingresos se derivan de las ventas de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y el resto de nuestras publicaciones y productos informativos, servicios, cuotas y donaciones y contribuciones no comerciales. Nuestras Calificaciones e informes tienen el único propósito de ser usados por nuestros lectores. Ni las Calificaciones ni los informes se pueden usar en publicidad o para cualquier otro propósito comercial sin nuestra autorización. Consumer Reports tomará todas las medidas a su alcance para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumers Union

Las pruebas realizadas por Consumer Reports muestran que los consumidores han sido expuestos innecesariamente a un riesgo potencial de cáncer en muchos refrescos