Las reducciones en el presupuesto del condado de Miami-Dade dejan a las...

Las reducciones en el presupuesto del condado de Miami-Dade dejan a las familias necesitadas en desamparo

5,622 familias perderán servicios muy necesitados


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 25 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez, eliminó la totalidad de la financiación de organizaciones comunitarias para el año fiscal 2009-10, lo que empezará a regir a partir del 1 de octubre de 2009. La propuesta implicaría la eliminación total de más de $31 millones en subvenciones a organizaciones comunitarias del condado de Miami-Dade. Una porción considerable de los recortes a las organizaciones comunitarias se aplicaría al Instituto para la Salud del Niño y la Familia (ICFH, por su siglas en inglés), el mayor proveedor de servicios para niños del condado. El ICFH utiliza recursos del condado para ofrecer programas de salud mental, justicia de menores y servicios de prevención para familias necesitadas.

“La subvención que actualmente recibimos del condado sirve para ofrecer servicios a 5,622 familias del condado de Miami-Dade”, dijo Robert D. Nolan, Ph.D., director ejecutivo del ICFH. “Muchos de estos niños y familias provienen de la población trabajadora pobre y no cumplen los requisitos para Medicaid ni pueden acceder a seguros privados. Si se eliminan estos programas, no tendrán adónde recurrir para obtener servicios”.

También se encuentran en peligro 37 puestos de planta dedicados a la supervisión de estos programas. El área de servicio que se perfila para perder la mayor cantidad de recursos y personal es la de los programas de justicia de menores.

“El condado de Miami-Dade actualmente opera uno de los programas de prevención de la delincuencia de menores más innovadores del país”, dijo Juan C. González, Ph.D., director de Programas y Servicios para el ICFH. “Precisamente este mes visitó nuestras oficinas el ministro de Defensa tailandés para saber más sobre nuestros programas de justicia de menores, que poseen solamente una tasa de un uno por ciento de menores reincidentes”.

Las organizaciones comunitarias actúan como cuerdas de salvamento para la comunidad subatendida de nuestro condado; estos programas fortalecen a las personas individualmente, a las familias y a las comunidades. La pérdida de estos servicios agravaría los problemas que enfrentan las familias de bajos ingresos.

“El comportamiento de mi hijo ha mejorado notablemente desde que entró al programa”, dijo Yolanda Castillo, madre de Jonathan, de 17 años, graduado reciente del Programa de Empoderamiento Familiar. “Es mucho menos agresivo y le está yendo mejor en la escuela; sería un grave error cancelar los fondos para este programa”.

Gilda García, madre de Geovanni, de 13 años, habló acerca de los efectos positivos que el Programa SNAP produjo sobre niños con problemas similares: “Mi hijo se acercó al programa porque lo matoneaban en el colegio; ahora su autoestima ha mejorado al punto de haberse convertido en mentor de los otros niños”.

Incentivamos a los miembros de la comunidad a llamar a sus representantes y pedirles el restablecimiento del financiamiento de las organizaciones comunitarias. Los efectos negativos de las reducciones propuestas se están haciendo sentir a medida que los programas comienzan a cerrar la inscripción de nuevos clientes.

El Instituto para la Salud del Niño y la Familia (ICFH, por sus siglas en inglés) es una organización privada y sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios de salud, salud mental, educación y prevención para los niños, adolescentes y familias del condado de Miami-Dade desde hace más de 60 años. Es uno de los mayores y más antiguos centros de salud comunitaria exclusivamente dedicado al bienestar de los niños y las familias del estado de Florida. El ICFH presta servicios a más de 25,000 niños, adolescentes y familias cada año. Para obtener más información sobre el ICFH, visite http://www.icfhinc.org.

Contacto:

Alina Plasencia

Directora de Marketing

Institute for Child & Family Health

aplasencia@icfhinc.org

T: 305-722-5322

F: 305-688-3889

www.icfhinc.org

FUENTE Institute for Child and Family Health

Las reducciones en el presupuesto del condado de Miami-Dade dejan a las familias necesitadas en desamparo