Latina graduada sirve como modelo a imitar para los que abandonan la...

Latina graduada sirve como modelo a imitar para los que abandonan la secundaria y tienen trabajos de bajo salario



COMPARTE ESTA NOTA

Huntington Park, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–22 de abril de 2004–El Día de las Madres de 1984, Leticia Ortega, de 17 años de edad, empezó su primer día laboral como dependienta en una farmacia. Como demasiadas latinas, había abandonado la escuela secundaria, cambiando la vida estudiantil por la de madre soltera trabajando jornada completa.

“No me tomó mucho en comprender que sin una educación, yo no tenía mucho futuro”, dice una Srta. Ortega mayor y más sabia. Este próximo Día de las Madres, 20 años después de tomar un trabajo de bajo salario, obtendrá su título de maestría en Educación de la National University.

National University ha sido un camino hacia el título de maestría para más mujeres y más hispanas que cualquier otro centro universitario o universidad en California. Según la edición del 23 de febrero de 2004 de The Hispanic Outlook in Higher Education (La perspectiva hispana en la educación superior), la universidad otorgó 1.898 títulos de maestría a mujeres en el año escolar 2002-2003, clasificando séptima en el país y dejando atrás a la University of Southern California, su competidor más cercano en el estado, por casi 600 graduados. La edición del 3 de julio de 2003 de Black Issues in Higher Education (Asuntos de afro-americanos en educación superior) clasificó a la National University tercera en el país, otorgando 402 títulos de maestría a hispanos en el año escolar 2001-2002.

Como mujer trabajadora con opciones limitadas para avanzar, la Srta. Ortega decidió seguir su GED (Desarrollo Educacional General). Después se matriculó en un centro universitario con la ambición de convertirse en maestra. Con el tiempo se transfirió de la California State University Dominguez Hills a la National University porque su formato de un curso por mes por las tardes “me permitió mantener mi trabajo y mi compromiso de criar tres hijos”.

La Srta. Ortega es ahora maestra de matemáticas y ciencias en la Escuela Secundaria Eagle Rock, en donde sirve como modelo a imitar para otras latinas. Es una posición de liderazgo que está altamente en demanda. Según un estudio, “Latinas en la Escuela”, publicado por la American Association of University Women (Asociación Americana de Mujeres Universitarias), las mujeres hispanas abandonan la escuela secundaria antes que cualquier otro grupo de niñas, y son las que tienen menos probabilidad de regresar.

Los hispanos también son críticamente subrepresentados en los estudios de postgraduados en todo EE.UU. En un informe de septiembre de 2002 por el investigador asociado principal de Pew Hispanic Center, Richard Fry, titulado: “Latinos en la educación superior: Muchos se matriculan, muy pocos se gradúan”, los hispanos quedan muy a la zaga de otros grupos de la población en cuanto al asistir a la escuela de postgraduados.

La Srta. Ortega dice que sus logros académicos han elevado su autoimagen y el respeto de sus compañeros al tiempo que ha ampliado sus oportunidades profesionales y fortalecido su independencia y seguridad financiera. “Espero ser inspiración para mis hijos y todos mis estudiantes”, añadió. “Sé por experiencia propia qué tan pocas oportunidades existen para ganarse la vida sin una educación, y también sé que nunca es demasiado tarde para ir a la universidad y mejorar tu vida. No existen excusas, aún si eres una madre soltera joven. Creo que eso es un mensaje importante para compartir el Día de las Madres.”

La Srta. Ortega participará en las ceremonias de entrega de diplomas el Día de las Madres, el domingo, 9 de mayo, en el Centro de Convenciones de San Diego. Para más información, comuníquese con Hoyt J. Smith al 858-642-8111.

–30–AC/sd*

CONTACTO:

National University

Hoyt J. Smith 858-642-8111

(Móvil) 619-889-5382

Latina graduada sirve como modelo a imitar para los que abandonan la secundaria y tienen trabajos de bajo salario