Latino Art Beat lanza la edición 2008 de su concurso nacional de...

Latino Art Beat lanza la edición 2008 de su concurso nacional de arte ‘herencia cultural hispana’, en el departamento de educación de Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 31 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Latino Art Beat anunció su 11o. concurso de arte “Herencia Cultural Hispana” para los estudiantes de 11o. y 12o. grado, durante la recepción inaugural de su muestra retrospectiva auspiciada por el Departamento de Educación de Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington, D.C. La muestra, que consta de las obras ganadoras en el concurso de arte Latino Art Beat, cuyo tema fue “Lo que la herencia y la cultura hispana significan para mí”, se inauguró con un lleno total en el edificio Lyndon Baines Johnson en la capital del país. Estuvieron presentes numerosos dignatarios de consulados latinoamericanos, autoridades de organizaciones de gobierno federales, estatales y locales, miembros del senado y el congreso, representantes de organizaciones de arte, museos y empresas y estudiantes del Distrito de Columbia.

La primera dama, Laura Bush, envió un mensaje de felicitación y buenos deseos a los asistentes y organizadores. La inauguración del evento estuvo a cargo de John McGrath, subsecretario adjunto de la U.S. Department of Education, Office of Communications and Outreach (Oficina de Comunicaciones y Extensión del Departamento de Educación de Estados Unidos), y fue seguida por comentarios a cargo de Adam Chavarría, Director Ejecutivo de la White House Initiative on Educational Excellence for Hispanic Americans (Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Enseñanza a Hispanos), de la cual Latino Art Beat es una organización asociada. El Alcalde suplente del D.C., Víctor Reinoso, alentó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de becas disponibles a través de Latino Art Beat. El orador invitado, Paul Chiaravalle, Vicepresidente asociado/Jefe de personal del Columbia College Chicago, habló sobre la importancia de la educación superior dentro de la comunidad latina y del compromiso y la larga y exitosa relación de Columbia con Latino Art Beat.

Don Rossi Nuccio, Presidente de Latino Art Beat, presentó a todos los ganadores de los concursos anteriores y a los del actual, invitando a cada uno a comentar acerca del modo en que el premio nacional había cambiado su vida. Los ganadores nacionales, que volaron por Southwest Airlines — la aerolínea oficial de Latino Art Beat — fueron Chat Travieso (2003 Miami), Anna Pamasa (2004 Chicago), el estudiante del Columbia College Chicago, José Rojas (2005 Los Ángeles), Kandy López (2006 Miami) y Cathryn García-Menocal (2007 Miami). Todos los ganadores nacionales de Miami eligieron asistir al Maryland Institute College of Art (“MICA”) becados a través de la asociación Latino Art Beat / MICA. Los ganadores del D.C. agasajados fueron Cosme Montero (2004) y Rykeyn Bailey (2007).

El Sr. Nuccio manifestó que los estudiantes de Chicago, Houston, Miami, Los Ángeles y Washington, D.C. podrán participar en la edición 2008 del concurso nacional Latino Art Beat, dentro de la categoría “Dibujo y Pintura”, mediante su interpretación artística de “Lo que la herencia y la cultura hispana significan para mí”. Se aceptan todos los medios, montados o en paspartú, que no excedan las 30″ x 36″. Las becas de premio tienen un valor de $1,000 para el primer puesto, $750 para el segundo y $500 para el tercero. Los estudiantes ganadores que resulten aceptados en los colegios que son socios académicos de Latino Art Beats podrán calificar para becas de premio por valores más altos. García-Menocal, la ganadora nacional 2007, recibió una beca por valor de $60,000 para asistir a la MICA.

Las categorías adicionales del concurso incluyen “Película y Animación”, en la cual los estudiantes envían un DVD o vídeo de 5 minutos o menos sobre el tema “Mi vida” o con una historia corta. En la edición 2008 se presenta la categoría “Fotografía”, en la cual los estudiantes pueden retratar interpretativamente el tema “Mi preocupación por el planeta”.

Los departamentos de educación participantes avisarán a las escuelas en lo que refiere a lugares de entrega de las obras concursantes. La fecha límite del concurso nacional es el 29 de mayo de 2008. Se seleccionará un ganador nacional de entre todos los ganadores regionales, que obtendrá un apoyo adicional en su beca y reconocimiento en los medios nacionales. Los ganadores serán galardonados regionalmente en ceremonias de entrega de premios que se celebrarán durante el Mes de la Herencia Cultural Hispana (entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2008). Este año, la cadena de tiendas Nordstrom, que aportará parte del valor de las becas, se ha asociado a Latino Art Beat como uno de sus principales socios nacionales y presentará la obra ganadora de la edición 2008 del concurso en los escaparates de tiendas seleccionadas y online, en su sitio Web Nordstrom.com, durante el próximo Mes de la Hispanidad. Asimismo, el concurso y sus ganadores serán destacados en la edición de septiembre del catálogo de modas de Nordstrom.

Los estudiantes interesados en participar en la edición 2008 del concurso pueden ponerse en contacto con sus profesores de arte en las preparatorias o visitar el sitio Web de Latino Art Beat, http://www.latinoartbeat.com .

Acerca de Latino Art Beat

Latino Art Beat es una organización sin fines de lucro dedicada a las artes y radicada en Chicago que, a través de su concurso de arte sobre temas hispanos, otorga becas a los estudiantes de preparatoria provenientes de las ciudades participantes. Desde 1998, Latino Art Beat ha concedido casi $2 millones en becas escolares a los ganadores del concurso. La obra ganadora seleccionada se exhibe en diversas muestras de arte y se presenta en medios de prensa escrita de alcance nacional. Si desea obtener más información, visite el sitio Web http://www.latinoartbeat.com , llame al teléfono (773) 291-6901 o envíe un e-mail a latinoartbeat@hotmail.com .

Acerca de Columbia College Chicago

Columbia College Chicago, fundado en 1890, es un colegio de diplomatura y licenciatura cuyo compromiso es brindar una amplia oferta educativa en las artes, las comunicaciones y la información pública dentro de un contexto de educación liberal y progresista. Con más de 120 programas académicos y más de 12,000 estudiantes, es el mayor y más diverso colegio privado de artes y medios del país. Columbia College Chicago se ha asociado con Latino Art Beat durante más de 10 años para brindar becas de apoyo a los jóvenes artistas y cineastas de talento, así como para apoyar a diversos proyectos de filmación de los estudiantes, festivales, etc. Si desea obtener más información, visite el sitio Web http://www.colum.edu .

NOTA A LOS REDACTORES: Bienes de multimedia disponibles en:

http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Latino Art Beat lanza la edición 2008 de su concurso nacional de arte ‘herencia cultural hispana’, en el departamento de educación de Estados Unidos