Latino Community Foundation y First American Realizarán Cumbre De ‘Llamado a la...

Latino Community Foundation y First American Realizarán Cumbre De ‘Llamado a la Acción’ Para Tratar Crisis de Propiedad de Viviendas de los Hispanos de la bahía

Se hablará acerca del impacto de la escasez de viviendas y costeabilidad en la creciente población hispana


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO–(HISPANIC PR WIRE)–10 de marzo de 2004–Latino Community Foundation y First American Title Insurance Company anunciaron en el día de hoy una cumbre “call to action” (“llamada a la acción”) para tratar el tema de la crisis en la propiedad de viviendas entre los latinos en el área de la bahía de San Francisco. La cumbre, que lleva el título de “Closing the Latino Home Ownership Gap – Challenges and Opportunities” (“Cerrar la brecha en la propiedad de viviendas entre los Latinos-Retos y Oportunidades”), congregará a líderes de viviendas; organizaciones sin fines de lucro; bienes raíces; servicios financieros y sectores públicos, quienes tratarán el tema e identificarán pasos específicos de acción para la comunidad, con la finalidad de resolver la crisis de vivienda. La reunión se llevará a cabo el viernes 12 de marzo, de 2:30 a.m. a 2:30 p.m., en Mexican Heritage Plaza, 1700 Alum Rock Avenue, en San José, California.

“La insuficiencia en el suministro de viviendas y la resultante crisis de costeabilidad está imprimiendo un impacto desproporcionadamente negativo en las familias hispanas en el área de la bahía de San Francisco. Nuestro propósito en el co-patrocinio de la cumbre tiene dos facetas. Primeramente, estamos invitando a importantes factores del proceso de propiedad para que nos reunamos y creemos soluciones. En segundo lugar, estamos demostrando nuestro compromiso a producir servicios y recursos comunitarios que contribuyan a eliminar la crisis de propiedad de viviendas. First American ya ha elaborado varias soluciones para compradores de viviendas, entre las que figuran programas de descuento en los costos de cierre; productos alternos de crédito, seminarios para quienes compran casa por primera vez y adiestramiento especial para que los Realtors(R) (corredores de bienes raíces) sirvan mejor a la comunidad hispana. Además de estas soluciones efectivas, estamos comprometidos a ir mucho más allá en este empeño”, afirmó Pablo Wong, Director de Mercadotecnia de Diversidad de First American Title para la región de la bahía.

“El panorama de la propiedad de viviendas entre los latinos está mezclado. La buena noticia es que, según el más reciente Censo de los Estados Unidos, el índice de propietarios hispanos en la bahía está aumentando casi el doble de los que no son latinos. Hay 1.4 millones de residentes hispanos en la bahía, los cuales representan el 21 por ciento de la población total. Se espera que este segmento de compradores de viviendas genere más de 30,000 transacciones de propiedad el año próximo”, destacó Marcela Davison Avilés, Directora Ejecutiva de Latino Community Foundation.

“La mala noticia es que in reciente informe del Instituto Greenlining indica que California posee el Segundo índice de propiedad de viviendas más bajo de la nación. En California, sólo el 56 por ciento de la población es propietario de una vivienda, contra el 68.4 por ciento en todo el país. Además, sólo el 44 por ciento de las familias hispanas californianas son propietarias de casas, comparadas con el 72 por ciento entre la población que no pertenece a minorías. Si esta brecha en la propiedad de viviendas persiste, la población latina de California no sólo representará la nueva mayoría del estado, sino también la mayor proporción de inquilinos de viviendas alquiladas”, agregó Avilés.

El informe del Instituto Greenlining, que analizó los datos de préstamos convencionales para viviendas correspondientes al año 2002, proporcionados por importantes instituciones financieras, concluye que, a pesar de integrar el 34 por ciento de la población de California, los latinos sólo recibieron el 18 por ciento de todos los préstamos convencionales por ese concepto de préstamos. Esto representa un déficit de 83,000 préstamos convencionales para viviendas en el 2002. Los núcleos familiares hispanos de bajos ingresos y clase trabajadora con salarios menores de $49,000 al año, sólo recibieron el 3.2 por ciento de todos los préstamos convencionales.

“Los latinos siguen experimentando prácticas discriminatorias y dificultades en el proceso de compra de viviendas. Hay también barreras culturales, idiomáticas y de bienes raíces que se crean a menudo cuando la comunidad latina entra en el proceso de adquisición de viviendas. Además, el trabajo con corredores, prestamistas y otros profesionales de bienes raíces puede ser confuso para los nuevos compradores. Estamos tratando de identificar pasos de acción en esta cumbre de líderes de la industria y organizaciones comunitarias para buscar soluciones que incrementen el poder financiero de nuestra comunidad”, destacó Avilés

“El año pasado, First American y el Instituto Greenlining, organización multiétnica, de política pública y de defensa, anunciaron una asociación para promover la propiedad de viviendas entre familias pertenecientes a minorías y de ingresos bajos a moderados. Nuestro patrocinio de esta importante cumbre es una de las múltiples formas de participación activa para ayudar a eliminar las diferencias en la propiedad de viviendas”, señaló Landon V. Taylor, Vicepresidente de Desarrollo de Mercadotecnia de First American Corporation.

La historia de First American Title Insurance Company, la mayor subsidiaria de The First American Corporation (NYSE: FAF), se remonta al año 1889. La compañía, una de las mayores instituciones aseguradoras de títulos de la nación, ofrece servicios a cerca de 1,400 oficinas y a una extensa res de agentes en los Estados Unidos y el extranjero. La compañía tiene su sede en Santa Ana, California. Para más información acerca de las subsidiarias de The First American Corporation, y un archivo de sus comunicados de prensa, se puede hallar en su sitio de Internet en http://www.firstam.com.

La Fundacion de la Communidad Latino (http://www.latinocf.org) fundada en 1989, es una fundación comunitaria que está invirtiendo en habilitar social y económicamente a los latinos de los Estado Unidos enfocándose en tres áreas importantes: La lectura infantil a temprana edad, Los logros en matemáticas/ciencia entre los jóvenes latinos y El desarrollo del poder económico. Este mandato se incrementa significativamente a través de nuestra nueva sociedad con The San Francisco Foundation, la cual emprendimos en el año 2002.

–30–

CONTACTOS:

De Alba Communications

Victoria Sánchez-De Alba

(650) 270-7810

o

The First American Corporation

David Schulz

(714) 800-3122

Latino Community Foundation y First American Realizarán Cumbre De ‘Llamado a la Acción’ Para Tratar Crisis de Propiedad de Viviendas de los Hispanos de la bahía