Latino USA Celebra su Décimo Aniversario con una Programación Especial

Latino USA Celebra su Décimo Aniversario con una Programación Especial



COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, TEXAS—(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)—10 de julio de 2003—En mayo de 1993, Latino USA comenzó sus transmisiones consolidándose como el único programa de radio transmitido en el idioma inglés a nivel nacional, producido desde una perspectiva Latina. María Hinojosa periodista bien establecida en el medio, poseedora de varios premios y reconocimientos, escritora y corresponsal para asuntos urbanos de la cadena CNN se ha desempeñado como la conductora del programa desde su inicio. Latino USA le ha brindado al auditorio el análisis de un sin número de temas que afectan a los latinos en este país provocando de esta manera el entendimiento entre las diversas culturas, enriqueciendo las expresiones culturales y artísticas de los latinos. Latino USA, NPR y KUT radio enmarcarán el décimo aniversario de este programa al ofrecer a las estaciones miembros del sistema NPR una programación conmemorativa.

Nuestra programación conmemorativa dará inicio en septiembre honrando al mes de la herencia hispana. Una serie titulada “Latino USA’s Historias Americanas” constituida por 28 módulos de tres minutos cada uno conducidos por María Hinojosa. El contenido de esta serie incluirá a grandes personalidades del mundo musical, artístico, así como lideres de la comunidad hispana; es decir historias del quehacer cotidiano relatadas desde la perspectiva hispana. Algunas de las personalidades que esta serie presenta incluyen a la escritora Sandra Cisneros, al actor Anthony Quinn y la cantante Linda Ronstadt. Para encontrar más información sobre la estación miembro del sistema NPR de su localidad, favor de visitar la página de Internet que a continuación se le indica http://www.npr.org/members. También puede usted escuchar los programas conmemorativos en línea en la siguiente dirección de Internet http://www.latinousa.org.

La celebración de nuestro décimo aniversario se extenderá hasta el 2004. Los productores de Latino USA realizaran reportajes sobre el impacto que dos décadas de disturbios civiles han dejado en Centro América así como la influencia de los Estados Unidos en esta región. Esta serie presentara en sus reportajes un análisis profundo de la situación y será producida en el idioma inglés y español. La serie contará con entrevistas del ex-presidente de costaría y ganador de un premio Nóbel Oscar Arias además del ex presidente de los Estados Unidos y embajador por la paz Jimmy Carter. Algunos de los temas que se desarrollaran en los reportajes son análisis de la situación en Guatemala y El Salvador después de la firma de los acuerdos de paz. El tema de la democracia y los principales obstáculos para lograrla en esos países además el nuevo role que juegan las mujeres en América central. El tema económico también será abordado, incluyendo el tratado de libre comercio entre Centro América y los Estados Unidos así como las consecuencias sociales a que esto conduce. Estos reportajes los podrá usted escuchar en las estaciones de NPR y Radio Bilingüe a partir de enero del 2004.

Nuestro Programa Latino USA es transmitido en 139 estaciones en 31 estados y el Distrito de Colombia y Puerto Rico. Además Radio Bilingüe y la radio de las fuerzas armadas también incluyen en su programación nuestro programa Latino USA ampliando nuestro auditorio a nivel mundial. Latino USA es uno de los 31 programas que normalmente distribuye el sistema NPR con una audiencia que esta desde hace 5 años continuamente incrementándose logrando un total de entre 13 a 21 millones de personas que nos sintonizan. Este número representa un 56% de la audiencia,

Esta programación conmemorativa de nuestro décimo aniversario esta a cargo de la fundadora y productora ejecutiva Maria Emilia Martin. Esta serie se realiza con la colaboración de varios periodistas de la radio pública. Este proyecto es un esfuerzo de equipo conglomerando por editores latinos de la radio pública, personal del programa Latino USA, y Radio Bilingüe que se encuentra localizada en Fresno, Calif., Además de la compañía de producción radiofónica “Gracias Vida Productions” recientemente formada por Maria Martin localizada en la ciudad de Austin, Texas.

“Me siento muy orgullosa por el puente de comunicación que hemos establecido a través de nuestro programa Latino USA. El programa ha tenido la oportunidad de ofrecer una comunicación que va desde la cultura latina para el público general en los Estados Unidos. Los temas de las historias no están abordados por su diferencia sino buscando los aspectos que las dos culturas están compartiendo, buscando siempre cual es la línea común que une ambos lados”. María Martin continua, “en estos momentos de tantos cambios la misión de nuestro programa Latino USA es expandir nuestra línea editorial y nuestro auditorio a nivel continental. Queremos ser escuchados desde Alaska hasta Tierra del Fuego en la Argentina”.

Los principales colaboradores del programa Latino USA participaron en la conferencia de la National Association of Hispanic Journalists celebrada del 26 al 28 de junio. También estaremos presentes en la reunión anual de la National Council of La Raza, que tendrá lugar en la ciudad de Austin a mediados del mes de julio.

Información general sobre Latino USA

Latino USA es producido en colaboración con la estación radial KUT y el Center for Mexican American Studies de la Universidad de Texas en Austin. La locutora del programa es Maria Hinojosa quien cuenta con varios reconocimientos por su trabajo periodístico, también es escritora y corresponsal para asuntos urbanos de la cadena CNN.

Información general sobre NPR

NPR es reconocida por su excelencia periodística tanto en sus programas noticiosos como de entretenimiento. Es una compañía privada sin fines de lucro. NPR sirve a un auditorio de aproximadamente 21 millones de americanos por semana, a través de sus 730 estaciones establecidas en todo el territorio nacional. La programación de NPR también puede ser escuchada a nivel internacional a través del sistema de cable, la señal de satélite o la onda corta. NPR puede ser accesado vía Internet en la dirección http://www.npr.org. El contenido del website ofrece noticias cada hora además de reportajes especiales y un archivo artículos periodísticos que han sido transmitidos por NPR durante los últimos 7 años. Entre los reconocimientos otorgados a NPR se encuentran 2000 National Medal of Arts.

Para más información consulte el Internet en la siguientes direcciones. http://www.latinousa.org, http://www.radiobilingue.org/, y http://www.npr.org

–30–

CONTACTO:

Hector Montes, 512-471-1817

Latino USA Celebra su Décimo Aniversario con una Programación Especial