Latinos de California no apoyan a Schwarzenegger, pero sólo el 37% piensan...

Latinos de California no apoyan a Schwarzenegger, pero sólo el 37% piensan que ganará Phil Angelides; para la gran mayoría la guerra en Irak no ha valido la pena



COMPARTE ESTA NOTA

Burbank, CA–(HISPANIC PR WIRE)–6 de noviembre de 2006–En vísperas de la elección, una sustancial mayoría de latinos de California no aprueban la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger y piensan además, que el estado marcha en la dirección equivocada, según datos de una encuesta de la firma García Research y Asociados, Inc.

Cuatro días antes de la elección, el 64% de los encuestados, incluyendo ciudadanos y no ciudadanos, desaprueban el trabajo que está haciendo Schwarzenegger. El 54% de latinos señala no estar de acuerdo en como van las cosas en el estado. El 59% de los entrevistados tienen también una opinión negativa sobre como marchan las cosas en el país.

En relación a la guerra en Irak, los latinos de California expresan un descontento con la conducción de la guerra aún mayor del que ha sido reflejado en otras encuestas nacionales de opinión. El 84% de los entrevistados señaló que la guerra no ha valido la pena.

Para los latinos de California sin embargo, el tema de inmigración es el más importante. El 51% lo pone como prioritario, seguido de la educación con el 28% de las preferencias.

El 37% de los encuestados señalan que el candidato demócrata Phil Angelides ganará la elección para gobernador, pero Schwarzenegger está casi empatado ya que el 34% de los encuestados piensan que él ganará. El 29% de los encuestados no tienen o no quisieron dar su opinión.

“Es claro que el poder que trae la fama no funciona con los latinos, estos prefieren políticas y acciones que tienen impacto en sus vidas y en sus comunidades”, dijo Carlos Garcia, presidente de Garcia Research. “Si Schwarzenegger quiere ganarse la tercera parte de la población de California, la cual es latina, sus acciones tienen que sonar más fuerte que sus palabras”.

Acerca de las marchas a favor de los derechos de los inmigrantes de marzo y mayo pasado, el 46% de los latinos entrevistados señalan que fueron de utilidad. El 34% opina que las marchas no ayudaron al movimiento pro inmigrante.

“La encuesta permite ver similitudes y diferencias entre los latinos y el resto de la población”, señaló Carlos Rajo, analista político y consultor de García Research. “En el tema de la guerra en Irak por ejemplo, los latinos también muestran su decepción con el manejo del conflicto por parte de la Administración Bush, sin embargo, el tema no es el más prioritario para ellos. Es inmigración la principal prioridad para los latinos”.

La encuesta fue realizada el primero y dos de noviembre, entrevistando vía telefónica a 194 latinos ciudadanos y no ciudadanos, residentes en las principales áreas metropolitanas de California.

García Research es una compañía de propietarios latinos en Burbank, California, dedicada a la investigación del mercado hispano.

Latinos de California no apoyan a Schwarzenegger, pero sólo el 37% piensan que ganará Phil Angelides; para la gran mayoría la guerra en Irak no ha valido la pena