Legal Momentum aplaude a senadores Biden y Brownback por ley de reautorización...

Legal Momentum aplaude a senadores Biden y Brownback por ley de reautorización de protección a las víctimas del tráfico de personas



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 21 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Legal Momentum, la más antigua organización de defensa legal dedicada a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, se une a nuestros aliados que trabajan todos los días con las víctimas del tráfico de personas para respaldar la versión del Senado de la William Wilberforce Trafficking Victims Protection Reauthorization Act (Ley de Reautorización de Protección a las Víctimas del Tráfico de Personas William Wilberforce), copatrocinada por los senadores Joe Biden y Sam Brownback.

(LOGO: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20071108/NYTH016LOGO )

“EL Congreso de los Estados Unidos promulgó hace ocho años legislación histórica, la Trafficking Victims Protection Act (Ley de Protección a las Víctimas del Tráfico de Personas), para combatir el azote del tráfico de personas”, sostiene Irasema Garza, presidenta de Legal Momentum, “y esta legislación ha ayudado a miles de víctimas a escapar de la esclavitud y recibir protección, mientras sus traficantes son sometidos a juicio”.

Pero estos logros están en peligro debido a un proyecto de ley aprobado por la Cámara que distorsionaría la definición de tráfico de personas ampliándola para que incluyera la prostitución adulta.

Los defensores de las víctimas y los sobrevivientes se oponen a equiparar la prostitución adulta con el tráfico de personas. Bajo la ley actual, el tráfico de personas se define como el trabajo o comercio sexual realizado por la fuerza, por medios fraudulentos o por coerción, o cualquier tipo de comercio sexual realizado por menores. La legislación de la Cámara propone un cambio importante en esta definición. Elimina el requisito de fuerza, fraude o coerción de los casos de comercio sexual adulto. Al hacerlo, coloca bajo jurisdicción federal casos que tradicionalmente son competencia de las autoridades estatales y locales.

El cambio de definición no facilitará el juzgamiento de los casos de tráfico de personas. En realidad, al requerir a las autoridades federales que destinen recursos a la investigación de casos de prostitución adulta que tradicionalmente están bajo jurisdicción de las autoridades estatales y locales, diluirá los recursos destinados al control del tráfico. Al reducir los recursos destinados a buscar y juzgar a los predadores que persiguen niños, perjudicará a las víctimas más vulnerables del tráfico de personas: los niños.

El proyecto de ley del Senado mejora la protección a las víctimas y fortalece la capacidad de juzgar el tráfico de personas. Desarrolla el proyecto de ley aprobado por la Cámara, expande las protecciones para las menores víctimas del tráfico y elimina muchos de los obstáculos que las víctimas han tenido que enfrentar para acceder a la protección. Este proyecto de ley va mucho más lejos que cualquiera de las reautorizaciones anteriores y reafirma el compromiso y el liderazgo de los Estados Unidos para la eliminación de la esclavitud moderna.

Si bien los casos de tráfico de personas son difíciles de probar, la federalización de la prostitución no hará más sencillo el juzgamiento de los casos de tráfico. El Departamento de Justicia se solidariza con la Fraternal Order of Police (Orden Fraternal de la Policía), la National Association of Attorneys General (Asociación Nacional de Fiscales Generales) y la National District Attorneys Association (Asociación Nacional de Fiscales de Distrito), todas las cuales concuerdan con las organizaciones de derechos de las víctimas, derechos de las mujeres y derechos humanos, y con el proyecto de ley del Senado, sobre la necesidad de mantener la definición actual de tráfico de personas.

Cualquier cambio en la definición legal de tráfico de personas ataca la integridad fundamental de la Trafficking Victims Protection Act (TVPA) y debilitará seriamente la capacidad de nuestro gobierno de luchar contra lo que es en la actualidad un comercio internacional de mujeres y niños. Los senadores Biden y Brownback han adoptado una posición valiente para proteger a las mujeres de la esclavitud moderna. Su proyecto de ley amplía el compromiso de nuestro país de proteger a las mujeres y las niñas vulnerables más allá de los esfuerzos históricos encarados por nuestro gobierno con la adopción de la TVPA hace ocho años.

Legal Momentum aplaude a senadores Biden y Brownback por ley de reautorización de protección a las víctimas del tráfico de personas