LÍDER JESUITA ADVIERTE EN LA CONFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA...

LÍDER JESUITA ADVIERTE EN LA CONFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA QUE LA GLOBALIZACIÓN NECESITA UNA DIMENSIÓN MORAL Y ÉTICA

El Canadiense Michael Czerny Pronuncia un Discurso ante el Instituto de Globalización


COMPARTE ESTA NOTA

SANTA CLARA, California–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)– 8 de noviembre de 2002–Un destacado erudito jesuita advirtió esta noche a la audiencia de la Universidad de Santa Clara que el mercado mundial amenaza con “arrastrar al mundo nuevamente a la selva donde la primera y única ley es la supervivencia del más fuerte”.

El canadiense Michael Czerny, S.J., pronunció un discurso en una conferencia internacional sobre globalización. Al respecto, señaló: “Odio su imposición, sus pretensiones, su imperialismo cultural, su injusticia absoluta”.

Observó que la economía de mercado mundial está cambiando a una cultura de mercado mundial que carece de compás moral y ético, con consecuencias potencialmente funestas. “Las transacciones del mercado conducen inevitablemente a la guerra y cuando esto sucede, debemos protestar, debemos oponernos, debemos defendernos”, dijo Czerny, asistente general para el Secretariado Jesuita de Justicia Social en la Curia de Roma.

El discurso de Czerny fue el sexto de una serie continua de conferencias del Instituto de Globalización de la Universidad. La conferencia pública de 60 minutos en la Misión Santa Clara de Asís atrajo a más de 250 estudiantes, profesores, personal, residentes locales y jesuitas de otros países.

La Conferencia Internacional sobre Globalización, “Globalización desde la Perspectiva del Mundo en Vías de Desarrollo”, es la primera de tres conferencias internacionales del instituto, seguida por una conferencia sobre ética comercial en febrero y tecnología en abril.

La conferencia fue auspiciada por el Centro Bannan de Educación Jesuita de la Universidad de Santa Clara (SCU) y el discurso fue coauspiciado por Commonwealth Club of Silicon Valley y World Affairs Council of Northern California.

“Esta conferencia se atreve a explorar cómo esta universidad jesuita y otras pueden trabajar en la globalización de un modo en el que participen todos”, dijo Czerny. “Debe ayudar a que nuestro mundo se convierta en lo que realmente es: un globo — redondo, hermoso y justo”.

También urgió a la audiencia a “incorporar este sufrimiento social y cultural en nuestras oraciones y no sólo en las conferencias universitarias”.

La conferencia internacional congregó a 25 destacados jesuitas de 19 países de Europa, África, América Latina y Asia, que se reunieron en sesiones privadas en la Universidad de Santa Clara con el fin de examinar las diferentes percepciones de la globalización entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Además del discurso de Czerny, hubo tres sesiones de debate abiertas al público:

— “Criterios de la Fe que Hace Justicia”, 8 de noviembre, 9 a.m., Brass Rail, Benson Memorial Center.

— “Globalización y Pobreza”, 8 de noviembre, 2 p.m., Recital Hall, Music and Dance Building.

— “Impacto de la Globalización en la Cultura”, 9 de noviembre, 9 a.m., Recital Hall, Music and Dance Building.

Acerca del Instituto de Globalización

El Instituto de Globalización 2002-3 de la SCU es un conjunto sin precedentes de conferencias públicas, tres conferencias internacionales y exhibiciones de museo, además de 150 cursos a cargo de 21 departamentos académicos y otros proyectos dirigidos exclusivamente a los estudiantes. El instituto examina varios aspectos de la globalización, tales como económicos, políticos, culturales, ambientales y tecnológicos, a través de diferentes disciplinas y puntos de vista.

Para obtener más información sobre el Instituto de Globalización y sus eventos, visite http://www.scu.edu/centers/globalization. Más información sobre el Centro Bannan de Educación Jesuita está disponible en www.scu.edu/bannan.

Acerca de la Universidad de Santa Clara

La Universidad de Santa Clara es una universidad jesuita, ubicada en Silicon Valley, California, con 8.054 estudiantes, que ofrece un riguroso plan de estudios en artes y ciencias, negocios e ingeniería, además de maestrías y licenciaturas en derecho. Distinguida a nivel nacional por el quinto índice más alto de graduados entre todas las universidades con maestrías de los Estados Unidos, la institución universitaria más antigua de California demuestra valores de ética y justicia social inspirados en la fe. Para obtener más información, visite www.scu.edu.

–30–mc/sf*

CONTACT:

Santa Clara University

Barry Holtzclaw, 408/554-5126 ó 396-4491 (Celular)

LÍDER JESUITA ADVIERTE EN LA CONFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA QUE LA GLOBALIZACIÓN NECESITA UNA DIMENSIÓN MORAL Y ÉTICA